de la compra de abengoa a la salida de sprinter

Las empresas que más dieron que hablar en 2023 

25/12/2023 - 

ALICANTE. 2023 ha sido un año completo para las empresas de la Comunitat Valenciana. En el caso de la provincia de Alicante, se han producido muchas transacciones, e importantes. Algunas de fondos, que han adquirido nuevas sociedades radicadas en las provincia, como ha sucedido con GTT o el Grupo Alacant; cambios accionariales, como el producido en el seno de JD Sports, lo que ha motivado la salida de la familia Segarra, o la adquisición de Abengoa, que ha sido protagonizada por el alicantino Enrique Riquelme. Estos son los movimientos más destacados en Alicante y en la Comuntitat Valenciana.

Cox Energy adquiere Abengoa

Fue un 18 de abril de 2023 cuando saltaba la sorpresa: la Sección Tercera del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla, encargada del concurso voluntario de acreedores solicitado por la multinacional Abengoa, decidió transmitir a la empresa alicantina Cox Energy "la unidad productiva comprensiva de los activos y pasivos de las sociedades concursadas". Desde entonces, la empresa del joven empresario Enrique Riquelme ha ganado otra dimensión: de operar principalmente en los países del centro y el sur de América, a ubicar la base de operaciones del nuevo grupo en Sevilla. Desde entonces, Cox Energy ha sido noticia por su salida a bolsa y por la posterior integración del grupo andaluz de ingeniería hasta desembocar en CoxAbengoa, la marca del nuevo grupo surgido por la adquisición. Con el proyecto totalmente salvado, CoxAbengoa centrará su labor en proyectos de Latinoamérica.

PLD Space hace historia con el primer vuelo del Miura 1

Tras varios intentos, fue un 6 de octubre cuando la startup ilicitana PLD Space lograba uno de sus primeros objetivos: el cohete 'Miura 1' logró volar y entrar en microgravedad. El proyecto de los raúles, Raúl Torres y Raúl Verdú, se encamina hacia el otro objetivo: construir el 'Miura 5', cuyo primer  lanzamiento tendrá lugar en el puerto espacial europeo CSG en Kourou  (Guayana Francesa) en 2025, con el  fin de iniciar la actividad comercial en 2026 y ofrecer satélites de datos con uso civil y comercial. El salto cualitativo de PLD Space seguirá este 2024 con la duplicación de la plantilla y alcanzar los 300 trabajadores (actualmente tienen 150). Hay que recordar que el proyecto de PLD Space comenzó en 2011 y desde entonces ha lograr progresar gracias a la financiación pública y privada.

Magic Costa Blanca (y El Pozo) compran Marina d'Or 

El mayor resort vacacional de la provincia de Castellón, Marina d'Or, acaba de volver a manos españolas. Lo ha hecho recientemente, una vez que Competencia ha autorizado la transferencia del fondo inversor norteamericano Farallon a los grupos Fuertes y Magic Costa Blanca. Será el grupo con base en Benidorm quien gestionará el complejo, con el músculo financiero de los murcianos como garantía. 

Su aterrizaje se produce solo cuatro años después de que Farallon se hiciese con el control de la Ciudad de Vacaciones al comprar la deuda a su fundador, Jesús Ger, que sigue haciendo negocio por la zona, ahora con la construcción y venta de apartamentos en el límite norte del complejo. 

Después de la salida del fondo estadounidense, y tras asumir recientemente la gestión de los hoteles de Oropesa y Vila-real, así como de apartamentos, parques de atracciones o suelo, los nuevos dueños de Marina d'Or tienen entre ceja y ceja situarlo entre la élite turística europea. No lo tendrán fácil, dada la pesada carga reputacional y los resultados de los últimos años, pero la experiencia en Benidorm de Magic Costa Blanca hace concebir esperanzas a los gestores turísticos castellonenses.

JD Sports se hace con el 100% de la ilicitana Sprinter

El julio de este 2023 fue cuando el gigante británico del retail JD Sports anunció la compra del 49,9% del grupo Iberian Sports Retail Group, dueño de Sprinter, después de que la pata 'ibérica' de la joint venture, formada por la portuguesa Sonae y la familia ilicitana Segarra (cofundadores de la enseña verde) activasen hace dos meses la cláusula de separación por diferencias respecto a la estrategia de la empresa.

De esta manera, la cadena de distribución de productos deportivos se hizo con el 49,98% restante de las acciones del grupo, actualmente están en manos de Balaiko Firaja Invest (los Segarra) y de Sonae Holdings, por 500,1 millones de euros. JD ya tiene el control del 100% de una empresa que en los años anteriores protagonizó adquisiciones y un crecimiento vertiginoso. A la apertura de nuevas tiendas, en 2022, se cerró la compra de Deporvillage por 140 millones de euros.

Kelme supera el concurso de acreedores 

Después de varias negociaciones y una recaída, una de las enseñas deportivas más reconocidas de España, la ilicita Kelme, ha logrado en este 2023 salir del concurso de acreedores. Y lo ha hecho gracias a la aprobación del convenio de acreedores, con un respaldo del 75%. De esta forma, New Millennium Sports, empresa que se creó con el respaldo del IVF y un fondo de inversión precisamente para mantener viva la marca tras la quiebra de la histórica Kelme, supera la fase de concurso y garantiza su continuidad, tras experimentar además una mejora de la cifra de negocio continuada en los últimos años y adentrarse en nuevos campos como los de los eSports. Hay que recordar que esta segunda vida que salva Kelme procede de perder un pleito contra un distribuidor de Panamá que la condenaba a pagar 3,2 millones de euros por incumplir un acuerdo de exclusividad.

GTT cambia de manos por tercera vez y despide a Fernando Plaza 

Tercera compra en menos de seis años. La gestora tributaria de Alicante GTT ha sido comprada en este 2023 por el fondo Stirling Square unos 300 millones de euros (dos veces y media lo que pagó hace dos años por la empresa). La llegada del nuevo inversor busca seguir acompañando el crecimiento de la empresa alicantina, que recientemente ha puesto en marcha su expansión internacional. En el último ejercicio del que ha presentado cuentas, 2021, la mercantil GTT facturó 38,5 millones de euros, un 23% más que el año anterior, y se anotó un beneficio después de impuestos de 2,6 millones (pérdidas de 75.000 euros un año antes). La compañía incrementó su plantilla hasta los 650 empleados (600 trabajadores en 2020). Al cierre del ejercicio, GTT trabajaba de forma directa o indirecta para 3.900 ayuntamientos, 19 diputaciones, 4 comunidades autónomas y el Gobierno de Honduras. En este mes de diciembre, optó por despedir a su fundador, Fernando Plaza.

Helados Alacant negocia pasar a manos de la turca Afendis

Fue el pasado noviembre cuando accionistas de Grupo Alacant (Helados Alacant) manisfestaron su intención de venta y ahora están en el proceso de revisión de la Sociedad “Due Diligence” al fondo Afendis. Aunque la cantidad de la posible transacción no ha trascendido, en octubre, el grupo inversor turco Afendis, con presencia en los sectores farmacéutico y alimentario, manifestaba la intención de hacerse con la firma heladera alicantina Grupo Alacant.  Afendis pone en valor la trayectoria de Grupo Alacant durante más de 50 años en la elaboración de helados artesanos, su marca fuerte y consolidada y su compromiso con la elaboración de productos tradicionales y en condiciones de sostenibilidad medioambiental, según el comunicado. El inversor interesado ya cuenta con presencia en el sector heladero a través de una de sus participadas.

Ford Almussafes y su 'no electrificación'

Sin lugar a dudas Ford Almussafes ha sido uno de los grandes protagonistas en el panorama empresarial valenciano. El retraso en su electrificación no solo ha generado una fuerte crisis en el seno de la factoría, sino que ha provocado una tormenta en el automóvil valenciano. La multinacional sigue sin mover ficha y ya ha dejado claro que tiene que repensar su estrategia en cuanto a los nuevos modelos eléctricos que llegarán a la planta. 

Y, mientras tanto, Almussafes pierde actividad y productividad. Solo este año se ha despedido de los modelos S-Max y Galaxy, que suponían cerca del 6% de su producción anual. En 2022, dijo adiós al Mondeo, por lo que actualmente solo fabrica el Kuga y la furgoneta Transit, que acabará su producción este próximo 2024. Por tanto, la situación se complica en las instalaciones si no llega nueva carga de trabajo. Y la previsión es que no sea pronto. Con estos mimbres, este año se cerraba un duro ERE, pactado entre la dirección y UGT, sindicato mayoritario en el Comité de Empresa, que ha afectado a 1.144 trabajadores de los 5.900 que había, es decir, al 20% de la plantilla.

Foto: MARGA FERRER

Por el momento, la única certeza es la decisión de Ford de optar a las ayudas del Perte VEC II en sus dos líneas: tanto la de cadena de valor como la pata de baterías. Un montante que irá destinado a adecuar Almussafes y acometer esa remodelación necesaria para la fabricación de eléctricos. Sin embargo, esta indefinición de Ford no solo está lastrando a la factoría, sino que sus consecuencias ya han llegado a la industria auxiliar valenciana con el cierre de empresas proveedoras como Lear o SAS. Una crisis que ha provocado un verdadero tsunami en la automoción valenciana.

El Puerto de Valencia logra luz verde para la ampliación norte

Y finalmente hubo fumata blanca para la polémica ampliación norte del Puerto de Valencia. Casi en tiempo de descuento, pero finalmente el Gobierno daba luz verde a las obras de la terminal de contenedores tras un largo periplo burocrático y judicial. Su aprobación llegaba un año después de que el consejo de administración de la APV autorizara el proyecto constructivo. Desde entonces, la tramitación aguardaba el visto bueno final del Ejecutivo central, paso necesario al tratarse de una inversión pública superior a los 12 millones de euros.

Esta parálisis ha provocado una subida en los costes de la infraestructura, cuya inversión público-privada inicial rondaba los 1.500 millones de euros. Ahora será más cara. Solo la parte pública, por parte de la APV, se ha elevado un 21,8% y ha pasado de los 542 millones de euros previstos a 660 millones. A este montante hay que añadir la que realizará la naviera suiza MSC, adjudicataria de la concesión, que también se ha encarecido un 20% hasta los 1.300 millones.

Se trata de una terminal de 5 millones de TEUS de capacidad, completamente electrificada con energía de origen 100% renovable, un área de depósito totalmente automático y una terminal ferroviaria adyacente de seis vías de 1.000 metros de longitud, que será la de mayor tamaño en España. Se ubicará en aguas abrigadas de la ampliación norte, cuyas obras finalizaron en 2012, y tendrá una superficie de unas 137 hectáreas y 1.970 metros de línea de atraque, con una capacidad para albergar cinco millones de contenedores.

Foto: NACHO LÓPEZ

Atitlan se va de compras

Entrada en el sector del transporte, inyección millonaria para sus divisiones de lenguado y agraria, así como compras de suelo para desarrollos inmobiliarios son solo algunos de los movimientos que ha llevado a cabo Atitlan, el grupo de Roberto Centeno y Aritza Rodero. Y es que en este 2023, la compañía ha consolidado su modelo de gestión empresarial dejando atrás su inicial papel de inversor financiero.

Así, ha dado el salto al transporte con la compra de la empresa Anymore, especializada en el traslado de contenedores (TEUs) en el entorno del Puerto de Valencia y ha adquirido suelo en la Avenida de Tarongers para promover dos complejos de 'flex living, con capacidad para 600 camas. Asimismo, en el segmento inmobiliario ha constituido una joint venture con Área Desarrollo, del Grupo Simetría, para el desarrollo de proyectos con el foco puesto en las nuevas fórmulas alojativas que se abren paso en el mercado como son el coliving, el flex living o el senior living. De hecho, ya promueven un complejo de senior living con 175 viviendas en Alicante.

También, ha invertido cerca de 100 millones para alcanzar las 4.000 hectáreas de cultivo de pistacho y se ha aliado con Improving Logistics, operador logísticos valenciano, para crecer en este segmento. Lo único que no ha conseguido ha sido hacerse con Tastia, dueño de cadenas como Muerde la Pasta, ya que el administrador concursal del grupo de restauración rechazó su oferta.

Volkswagen 'enciende' la maquinaria

Volkswagen ha pisado este año el acelerador para poner en marcha su gigafactoría de celdas de baterías en Sagunt. Un proyecto llamado a transformar la industria valenciana y que ha cumplicado un importante hito este 2023 con el inicio de las obras de una instalación que ocupará una parcela de 130 hectáreas en el polo logístico de Parc Sagunt II. Sin embargo, el proyecto será de mayor envergadura ya que, sumando todo el parque de proveedores que le acompañarán, la superficie total de este nuevo clúster alcanzará las 200 hectáreas, lo que equivale a unos 400 campos de fútbol. 

Foto: KIKE TABERNER

Asimismo, ha comenzado la búsqueda de proveedores, con el foco puesto en empresas de servicio y construcción. Para ello, la empresa PowerCo, filial de Volkswagen en el negocio de baterías, ha celebrado encuentros con compañías valencianas para que se sumen al proyecto. Y es que la prioridad ahora es apoyarse en el mayor número de firmas locales para los primeros trabajos constructivos de la instalación y la prestación de servicios que se necesitarán a nivel general en la planta como transporte para los futuros trabajadores, limpieza de las instalaciones, jardinería para sus inmediaciones o servicios de restauración para las comidas diarias.

Grupo Ribera y su primer hospital en València. Dejará la Marina Alta 

Para Grupo Ribera, 2023 ha sido un año agridulce. A pesar de la esperanza de que el cambio de color del Gobierno de la Generalitat Valenciana decidiera mantener las concesiones público-privadas que vencen en los próximos meses, la decisión fue continuar con la reversión de Dénia y el Hospital de Manises, cuya gestión - en manos de Bupa Sanitas- podría haber terminado en manos de Grupo Ribera en el caso de una prórroga. En el caso de Dénia, la reversión se mantendrá hasta el mes de abril. Mientras, la reversión del Vinalopó está prevista para 2025, pero aún no está determinado su futuro. Fue el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, quien sugirió la posibilidad de alargar la concesión del departamento del Vinalopó por su "buen funcionamiento", pero no se ha concretado ninguna decisión al respecto.

A pesar de no recibir las mejores noticias en este final de año, la compañía valenciana acometía uno de los movimientos empresariales más imprevistos. El grupo liderado por Alberto de Rosa decidió comprar el centro especializado en traumatología Imske, impulsado por los reconocidos médicos Ignacio e Isabel Muñoz Criado. Ahora, la compañía estudia comprar la parcela anexa y poner en marcha un hospital generalista donde presten servicio de todo tipo de especialidades. 

Jeff, camino de la liquidación

En el mes de mayo, la tecnológica valenciana Jeff presentaba el concurso voluntario de acreedores tras diez meses de impagos a sus trabajadores  y una ronda de financiación de 83 millones fallida. Una decisión que llegó tras meses en una situación crítica, con millones de euros de pérdidas y con la incomprensión de los empleados, que no entendían el porqué la empresa liderada por Eloi Gómez no se declaraba insolvente. 

En dicho escenario, lo fundadores intentaron vender la compañía pero, según apuntaba uno de sus inversores, el cofundador de All Iron Ventures Ander Michelenaparece que la compañía irá a liquidación si no se encuentra una solución a la unidad de negocio. Según el informe del administrador concursal, la tecnológica acumuló más de 48 millones de deudas a acreedores entre impagos a compañías, préstamos y trabajadores.

Zeleros y un ERE del 45% de la plantilla

La valenciana Zeleros, pionera en el desarrollo de hyperloop, un nuevo método de transporte que busca conectar ciudades a velocidades de avión a nivel terrestre de forma automatizada y eléctrica, no termina de 2023 de la mejor forma. A pesar de ser una de las únicas siete compañías que lidera su desarrollo en el mundo y recibir numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional, ha iniciado un Expediente de Regulación de Empleo que afectará al 45% de la plantilla, lo que supondrá el despido de 26 personas. 

Foto: EDUARDO MANZANA

La compañía fundada por los ingenieros David Pistoni, Daniel Orient y Juan Vicén ha levantado más de 15 millones desde su puesta en marcha, además de financiación europea. Sin embargo, en este último empujón, no ha conseguido más inversión para poder realizar desarrollo directo de I+D en un producto a largo plazo como es el hyperloop. Una situación que ha llevado a la dirección a reestructurar la compañía para acelerar la llegada a mercado de sus productos y servicios orientados a la movilidad eléctrica y conectada y garantizar la sostenibilidad de la empresa.

Marie Claire baja la persiana

La castellonense Marie Claire ha vivido un año muy duro hasta el punto de entrar en concurso de acreedores el pasado mes de septiembre. La firma tuvo que despedir a 190 trabajadores en verano para hacer frente a su complicada situación y evitar la extinción. El resto de empleados, una plantilla mínima de 72 trabajadores en Castellón y 33 en el resto de España, continúan en un ERTE.

Y es que el panorama de la centenaria textil es realmente preocupante: Con 477 acreedores que suman una deuda de 38 millones, el Institut Valencià de Finances (IVF), dependiente de la Generalitat, concentra un 62 % de la misma con 24 millones. Ya en el proceso, el administrador concursal rechazó el primer plan de viabilidad presentado por la textil pero cree que el negocio es viable si plantea otra reestructuración del pasivo dado que el mercado sigue teniendo alta demanda.

En ese sentido, hay dos empresas y un fondo de inversión españoles que han mostrado interés en Marie Claire y que pueden ser la solución para revitalizar la compañía. Así, el administrador concursal está en negociaciones con uno de los inversores y recientemente pidió a los trabajadores todavía en ERTE que aceptaran una nueva prórroga de expediente para poder cerrar un acuerdo lo antes posible. Por el momento, no se ha desvelado el nombre del comprador, pero sí se sabe que es una importante firma textil de España y que podría cerrar su desembarco en los primeros compases de 2024.

Aerocas, relevo en su momento de esplendor

El aeropuerto de Castellón está viviendo su momento de gloria desde su controvertida apertura en 2011. Tras años de trabajo por intentar hacerse un hueco en el ranking de las bases aeroportuarias de España, el recinto de Vilanova d'Alcolea se ha conseguido erigir como uno de los activos de la provincia de Castellón y en 2023 ha batido todos sus récords de pasajeros y operaciones. Sin los datos consolidados de todo el año, su última previsión es cerrar el ejercicio con más de 280.000 usuarios, superando ampliamente los 150.000 de 2022. Y en cuanto a operaciones, ya en noviembre se llegaron a las 9.225, superándose los 8.600 del ejercicio anterior.

Pero si en algo ha trabajado Aerocas, la firma pública que gestiona el aeropuerto, es en la diversificación de su negocio. Un trabajo, en los últimos años encabezado por su última directora, Blanca Marín, que ha tenido sus frutos. Así, ha conseguido acoger diferentes empresas vinculadas con el sector de la aeronáutica como la startup castellonense Arkadia Space. Y tiene en marcha importantes proyectos por desarrollar: por un lado, el desarrollo de un nodo empresarial para la atracción de inversiones industriales, conocido como la Zona de Actividades Complementarias (ZAC); y por otro, la materialización de la incubadora espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA) para acoger en el aeropuerto empresas de dicho sector a lo largo de los próximos tres años.

Tras las elecciones, la empresa dependiente de la Generalitat ha relevado la dirección, que pasará a ocupar el hasta ahora director del Centro Europeo de Empresas de Innovación (CEEI) de Castellón, Justo Vellón. Entre los objetivos del nuevo director, estará la consolidación del proyecto aeroportuario, que sin duda está en pleno 'despegue'.

*Información elaborada por Miquel González, Sandra Murcia, Estefanía Pastor, Begoña Torres, Ramón Olivares, Pablo Plaza

Noticias relacionadas

next
x