Hoy es 22 de enero

regulación para favorecer el descanso vecinal

La batalla del ruido: Alicante ultima las ZAS del Centro; el ocio se allana al horario de las terrazas 

22/01/2025 - 

ALICANTE. La implantación de medidas de control al ruido asociado al ocio y la hostelería en dos perímetros concretos del Centro Tradicional y el Casco Antiguo no debería tener más aplazamientos. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), ultima el expediente sobre la declaración de dos Zonas Acústicas Saturadas (ZAS) en ambos barrios con el fin de favorecer el descanso vecinal con la previsión de que -ahora sí- puedan quedar aprobadas en Junta de Gobierno en el margen de una semana. Ese fue, cuando menos, el compromiso adquirido este martes por el vicealcalde y edil de Medio Ambiente, Manuel Villar, en la comparecencia pública semanal en la que se da cuenta de los acuerdos alcanzados en Junta de Gobierno. 

Villar señaló que ya no cabrían más demoras, con lo que las restricciones anunciadas antes del pasado verano deberían quedar validadas en una próxima reunión del órgano político en el que se adoptan la mayor parte de las decisiones relacionadas con la gestión municipal en cuestión de una semana. A partir de ahí, se abrirá un plazo de exposición al público para la presentación de alegaciones, de un mes de duración. 

Las objeciones que puedan presentarse también quedarán resueltas a través de un acuerdo de Junta de Gobierno, lo que permitirá que la propuesta aprobada de forma definitiva -igualmente, sin necesidad de elevarse a debate en pleno- se traslade a la Generalitat para que se produzca su validación o, en su caso, un requerimiento de modificación.

¿Qué medidas concretas se plantea implementar con esas dos ZAS? Salvo cambio de última hora, el equipo de gobierno pretende mantener las condiciones anticipadas en septiembre, después de que se conociese la sentencia favorable a dos residentes del Centro Tradicional y se conminase a acordar una ZAS limitada al eje de la calle Castaños (en una resolución ahora pendiente de que se resuelvan los recursos de apelación presentados por el Ayuntamiento, por la Asociación de Locales de Ocio y Restauración y empresarios hosteleros a título particular). En ese paquete de medidas, se incluye la delimitación de calles sobre las que se aplicarán las restricciones. 

En el caso del Centro Tradicional, la ZAS se extenderá sobre el cuadrante formado por las calles Castaños, San Ildefonso, Cándida Jimeno Gargallo y el tramo de la calle San Francisco comprendido entre su intersección con Castaños y el Portal de Elche. En el caso de la ZAS del Casco Antiguo, esa limitación se aplicaría sobre los negocios situados en la Plaza Quijano y en las calles San Agustín y Montegón

Respecto a las medidas específicas, además de establecer el cierre de los establecimientos a la 1:00 horas como máximo, también se ha anticipado la suspensión en la concesión de nuevas licencias de actividad tanto para nuevos establecimientos como para la instalación de veladores, así como la reducción al 50% de la superficie de autorización de ocupación de terrazas ya permitidas.

Al tiempo, siempre según se avanzó el pasado septiembre, con la implantación de esas dos ZAS, las terrazas podrían funcionar solo entre las 8:00 y las 00:00 horas con carácter general, aunque durante los meses comprendidos entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, los viernes, sábados y vísperas de festivos, se ampliará su funcionamiento en media hora, siendo posible la ocupación del dominio público local con mesas y sillas en horario de 8 horas a 00:30 horas. Y, por último, respecto a las discotecas, el horario máximo de cierre sería las noches de domingo a jueves, hasta la 1:00, y las noches de viernes, sábado y vísperas de festivo hasta las 2:00 horas. Con todo, está por ver si esa batería de medidas puede sufrir todavía algún tipo de modificación.

Ordenanza de Ocupación de Vía Pública

El anuncio de esas nuevas restricciones provocó el rechazo frontal de los empresarios del ocio y la hostelería. Especialmente, entre los agrupados en la Asociación de Locales de Ocio y Restauración (Alroa) que aglutina a los titulares de la mayor parte de los establecimientos del Centro Tradicional, que calificó las medidas contempladas en ese anuncio de implantación de ZAS de arbitrarias e injustificadas

Ese rechazo también se reprodujo en lo que respecta a la nueva regulación de horarios de funcionamiento para las terrazas incorporada en la actualización de la Ordenanza de Ocupación de Vía Pública, que resulta de aplicación para toda la ciudad desde el pasado 8 de enero. De hecho, Alroa llegó a anticipar su intención de presentar un contencioso contra los artículos en los que se fija esa reducción horaria, al margen de la posibilidad de emprender de acciones penales por un supuesto delito de prevaricación administrativa

No obstante, el colectivo ha acabado desistiendo de la impugnación administrativa (aunque se reserva todavía la opción de optar por la vía penal) y no presentará recurso. El plazo para hacerlo expira la próxima semana y se agotará sin oposición en los juzgados. Los empresarios agrupados en Alroa acordaron la semana pasada centrar sus posibles acciones, precisamente, en evitar la implantación de las ZAS al tratarse de una medida que les afecta de manera directa, según precisó su portavoz, Javier Galdeano

Noticias relacionadas

next
x