Hoy es 22 de enero

Modificación del edificio en construcción sin alterar plazos 

El Consell reestructurará la Ciudad de la Justicia de Alicante para adaptarla a la reforma judicial

22/01/2025 - 

ALICANTE. El proyecto de la Ciudad de la Justicia de Alicante se prepara para una previsible modificación antes de que su construcción quede concluida. La Conselleria de Justicia prevé introducir adaptaciones en la propuesta trazada hasta ahora con el fin de ajustar el complejo a las nuevas necesidades que entraña la nueva Ley 1/2025 de eficiencia en el servicio público de Justicia, en el que se establece un nuevo sistema de organización judicial. A grandes rasgos, esa normativa comprende, entre otros puntos, la transformación de los juzgados de primera instancia para agruparlos en tribunales de instancia y crear oficinas de justicia en el ámbito municipal, en busca de una mayor especialización y de adaptación a las necesidades de la sociedad actual, marcada también por la irrupción de las nuevas tecnologías.

En esta línea, el departamento autonómico que coordina la consellera Nuria Martínez, a través del secretario autonómico de Justicia, José Luis Font, mantuvo este martes un encuentro con los principales operadores jurídicos en Alicante para estudiar la posibilidad de adaptar el edificio a ese nuevo modelo de organización judicial introducido por la nueva ley con el propósito de adecuar los distintos espacios que comprenderá esa futura sede a las nuevas necesidades emanadas de esa nueva estructura judicial. 

Todo ello, según confirmaron portavoces oficiales, sin que se vean afectados los plazos de ejecución del proyecto. A priori, las obras deberían concluir a principios de 2027, ya que el contrato concertado por el Consell del Botànic en la legislatura pasada prevé tres años para su finalización. Además, esas previsibles adaptaciones deberían producirse sin alterar el presupuesto de construcción, en función de la propuesta adjudicada a la alianza compuesta por Ferrovial y Servicios Servitria por 72 millones.

Hasta este martes no llegó a trascender el alcance de esa posible reestructuración en la distribución del edificio. Con todo, fuentes consultadas indicaron que esa modificación no entrañaría dificultades insalvables puesto que la ejecución del proyecto sigue todavía en la fase de realización de trabajos sobre su estructura, sin que se haya abordado todavía la distribución interna con trabajos de tabiquería.

El nuevo complejo judicial dispondrá de una superficie construida de 46.857 metros cuadrados y albergará la mayor parte de los órganos judiciales de Alicante. Esto permitirá acabar con la dispersión actual de sedes y mejorará la calidad de la prestación de la Justicia para las alrededor de 400.000 personas que forman parte del partido judicial.

El edificio contará con nueve plantas, semisótano, dos sótanos y aparcamiento. Está diseñado para que pueda cubrir la ampliación de la planta judicial alicantina en el futuro y será completamente accesible y energéticamente sostenible. En lugar de un volumen compacto, el diseño escogido comprende la construcción de un conjunto abierto al espacio urbano con recorridos internos cubiertos, pero no cerrados, que se articulan en torno a un gran patio central alrededor del cual se despliegan las dependencias para los distintos órganos judiciales y los servicios que precisan para su óptimo funcionamiento.

Noticias relacionadas

next
x