relevos en la empresa gestora de tributos  

La revalorizada GTT despide a su fundador, Fernando Plaza, el 'creador' de la actual Suma

22/12/2023 - 

ALICANTE. Nueva etapa en la revalorizada Gestión Tributaria Territorial (Grupo GTT), la empresa de Alicante recientemente adquirida por el fondo Stirling Square. La compañía ha decidido prescindir del que fuera su fundador y hasta esta semana actual presidente Fernando Plaza González, considerado, además, el ideólogo del organismo tributario de la Diputación de Alicante Suma. No es el único cambio que se ha producido en la mercantil. También desde este mes de diciembre Verónica Bernal Talave ejerce como nueva apoderada. 

Según ha podido saber Alicante Plaza, la decisión ha sido adoptada por el propio director general, Carlos Rico, y al parecer, por discrepancias sobre cómo debía quedar integrado la representación de la parte accionarial de los socios fundadores -ninguna de ellas, por encima del 1%- con la nueva etapa de la compañía. Y esa circunstancia es la que ha llevado a los nuevos directivos a prescindir de Plaza, que hasta ahora era presidente, venía a percibiendo un elevado sueldo, además de contar con prestaciones como vehículo oficial y secretaría particular. 

Hay que recordar GTT ha registrado tres adquisiciones en los últimos seis años, y hasta la última compra -la protagonizada por Stirling Square- siempre se había mantenido el 5% de las acciones en manos de los socios fundadores dentro de la matriz. Al parecer, la nueva propiedad ha optado por otro modelo y ha adquirido el 100% de las acciones, lo que ha dejado a Plaza sin posición de fuerza, ni acciones, para hacer valer su posición en la empresa que él mismo creó en 1998, cuando salió de Suma, el organismo de gestión tributaria de la Diputación de Alicante.  

Hasta ahora, Plaza se había mantenido en puertos de relevancia en GTT, pese a los distintos cambios accionariales. En septiembre de 2017 se produjo el primero de ellos: el grupo de capital riesgo GED, con sede en Madrid, adquirió Gestión Tributaria Territorial (GTT). Entonces se habló de que la transacción podría  haber rondado los 60 millones de euros. En julio de 2020, el fondo británico AnaCap se hizo con la participación en la empresa del fondo español GED, en una operación que se tasó en su momento en 120 millones de euros. AnaCap situó a Plaza como presidente y lo relevó al frente de la dirección general. Y esta situación se ha mantenido hasta este diciembre cuando la nueva propiedad, Stirling Square, ha decidido prescindir de Fernando Plaza, 25 años después de crear la empresa junto a un grupo trabajadores, que eran, a su vez, los fundadores originales.  La llegada de Stirling  se produjo en julio de este años después de pagar 266 millones de euros y asumir la deuda de la compañia.

Nueva apoderada, y nueva financiación

Em GTT no solo es noticia el despido de Fernando Plaza. Hay más novedades. La empresa tiene nueva apoderada, Verónica Bernal Talavante, que sustituye a Juan José Gil Llerna, que había sido relevado en mayo de este mismo año. Y por otra, dentro de la operación de compra por parte de Stirling Square, ha irrumpido el fondo  de capital riesgo Ardian que ofrecerá una línea de financiación para apuntalar la operación. Como anunció hace una semana el propio fondo francés,  la estructura de la financiación comprende un préstamo unitranche, una línea de adquisición comprometida y un tramo PIK (pago en especie, por sus siglas en inglés), que suele conllevar la capitalización de parte de la deuda en el último tramo de su amortización, según publico hace unos días El Economista.

Noticias relacionadas

next
x