ELCHE. Aunque los bulos han estado instaurados toda la vida, no solo reproducidos por algunos medios interesados en ello, sino también en la vida política, ahora con las cacareadas fake news, estas medias verdades interesadas para defender un determinado credo político, propuestas concretas o simples afirmaciones o noticias sin ningún contexto, siguen estando a la orden del día. Y en 2019 ha habido unos cuantos sonados en la ciudad, desde las supuestas fugas de empresas hasta el mantra que llegó a nivel nacional de que Carrús es el barrio más pobre de España, pasando por cuestiones relativas a las inversiones o la presencia del popular Pablo Ruz en el Senado.
En plena campaña electoral por el nuevo gobierno municipal, los socialistas defendieron que el candidato popular Pablo Ruz iba a pasar 142 días en el Senado, a lo que además le descontaban los días domingos y festivos —días no laborables pero que cualquier político puede o no invertir en asuntos municipales de otra índole—, haciendo una regla de tres por la cual tan solo trabajaría "por Elche" 99 días. Sea como fuere, la realidad es que en el Senado nunca se han pasado 142 días al año. Ni siquiera en el Congreso de los Diputados, en el que el calendario de sesiones plenarias han sido 41. En lo referente al Senado, la realidad es que las sesiones plenarias son cada dos semanas, y en 2018, por ejemplo, se celebraron 41. En el momento de la denuncia del PSOE, solo había habido 6 sesiones y tampoco se podía dar una cifra exacta porque ni siquiera se habían constituido las comisiones de trabajo de la XIII Legislatura. En 2017 fueron también 41, en 2016, 22 y en 2015, 43, por nombrar algunas. La información está disponible en la web.
Otra fake new de manual fue la que tuvo lugar en noviembre precisamente relativa a la romería de la Venida de la Virgen desde la Playa del Tamarit de Santa Pola hasta Elche. Una romería que este fin de semana ha tenido lugar con total normalidad. Sin embargo, a las puertas de la repetición electoral, el PP aseveró que el Consistorio de la villa marinera había recibido un requerimiento indicando que no se debería autorizar la escenificación del arca de la Virgen de la Asunción por parte de la Conselleria de Medio Ambiente por la afección de la celebración a dunas protegidas por el Pativel. Mientras que los populares lo vendieron como una prohibición de la Generalitat poniendo el grito en el cielo, se trataba de la opinión de un técnico de la Conselleria. Es decir, no vinculante. A la vista está la normal celebración de la romería. Además, la autoridad competente para autorizar o desautorizar, defendieron desde Medio Ambiente es la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio.
Otra cuestión que se vendió como una inversión íntegra del Consistorio fue el plan de inversión para las pedanías del bipartito para toda la legislatura. El bautizado Plan Cuatrienal de Inversión en las Pedanías (PCIP). En total, unas actuaciones por valor de 30 millones de euros a repartir entre los cuatro años de la legislatura, hasta 2023, aunque se asumieron como propias. Sin embargo, el principal grueso de las mismas proviene del Plan Edificant, que depende de la Conselleria de Educación. Y esa partida económica es de 10,7 millones de euros; no municipales por tanto aunque los administre, sino autonómicos. Un plan en el que se mezclan todas las inversiones previstas y/o en marcha, sean municipales, de la Generalitat o del Estado.
Fue otra de las noticias que corrió como la pólvora cuando el Ministerio de Hacienda hizo pública su estadística en la que figuraban Carrús, el Toscar o el Pla entre algunos de los barrios más pobres de España de ciudades de más de 200.000 personas —o Ciudad Jardín en Alicante—. Un matiz importante puesto que no se puede aseverar como un axioma, como se hizo incluso a nivel nacional, ya que se refería al de las grandes ciudades. Pero principalmente, porque no se tuvo en cuenta el contexto del informe ni tampoco se explicó, era una lista con trampa porque el estudio se había realizado en base a los códigos postales, lo que por una parte no representa un barrio, sino varios, y además camufla otros de menor renta que pueden no salir debido a que junto a uno rico, la media resulta elevada. Por ese motivo salieron estos barrios en Elche y no otros, y lo mismo para otras ciudades. Por ejemplo, en la ciudad ilicitana el código postal del Centro o del Polígono de Carrús es el mismo que el de Palmerales. Así pues, una estadística con una escala de grises a tener en cuenta.
A raíz de la salida de la histórica firma Kelme de la ciudad, algunos pusieron el grito en el cielo con la supuesta salida de empresas de Elche. De hecho, incluso Ciudadanos habló de fuga de empresas. Sin embargo, no es cierto que exista una fuga de empresas de la ciudad, al menos así lo atestiguan los datos referentes a los saldos de compañías que se instalan en los polígonos. En el caso de Elche Parque Empresarial, por ejemplo, son más las firmas que se instalan anualmente que las que se dan de baja, y en 2019 ha ocurrido lo mismo. Además, habrá implantaciones importantes en el futuro, empezando por la nueva superficie comercial junto al Martínez Valero, y siguiendo por el sector junto a Carrefour en el que se instalarán como primeras habitantes Conforama y Foster's Hollywood, y más adelante el ambicioso camping en la pedanía de Santa Anna, ahora que se ha publicado su informe ambiental, que se considera favorable aunque con varias condiciones. Eso sí, ha habido movimiento interno en la ciudad de grandes firmas, pero de algunas que estaban por ejemplo en la periferia o en el centro y se han trasladado en L'Aljub.