ELCHE. Antes de las vacaciones navideñas, la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha sacado a licitación varios pliegos importantes, sobre todo el referido a suministro de reactivos, material fungible y pequeño equipamiento en los laboratorios de innovación, investigación y docencia. En total, un monto de 10,4 millones de euros como máximo al que se tendrán que aspirar las empresas concurrentes, que tendrán que suministrar material de 40 lotes diferentes.
Los lotes que salen a licitación son de todo tipo, desde equipos de seguridad e higiene hasta fungible básico de laboratorio, pasando por microorganismos de referencia certificados, instrumentos electroquímicos o material y repuestos para impresión 3D. En total, valorado en más de 10 millones de euros. Este mismo año ya ha invertido en material de proyectos I+D como los 600.000 euros para el Instituto de Biotecnología. A partir del año que viene, además de esta adjudicación, la universidad tiene importantes proyectos de innovación encima de la mesa, como la integración en el Campus Tecnológico con un proyecto vinculado a la Inteligencia Artificial.
Asimismo, este supondría el segundo contrato más importante que saca a licitación después del suministro de energía eléctrica 100% procedente de fuentes renovables EFER y/o cogeneración de alto rendimiento CCEAR y suministro de gas natural. Tenía un presupuesto de 14.028.110,90€, aunque compartido con otras universidades públicas autonómicas, ascendiendo en total a 33 millones de euros. Eso sí, parte de ese contrato de 14 millones que correspondían a la UMH se lo adjudicó una empresa del territorio, la cooperativa crevillentina Enercoop.