ELCHE. La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche va a destinar 615.000 euros —sufragados también por los fondos Feder— en equipamiento para el Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE), dentro de su Plan Estratégico 2019-2022. Se adquirirá para el desarrollo de los objetivos de I+D dentro del programa RIS3 (Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación) de la Generalitat Valenciana. Una agenda RIS3 es un plan estratégico regional para el desarrollo productivo/empresarial de una región.
Con esta adquisición que ha salido a concurso público, desde la UMH se espera dar un impulso en innovación y traslación tecnológica en los campos de la biotecnología y la biomedicina, "siendo un puente entre la investigación básica y la aplicada", que aportará mayor capacidad tecnológica al IDiBE, permitiendo abordar más proyectos innovadores, ambiciosos y competitivos en la frontera del conocimiento, en tanto que aportará la tecnología necesitada para su desarrollo y estimulará la realización de nuevos proyectos, contratos y servicios, tanto públicos como privados, a los equipos de investigación del Instituto.
Con estas herramientas, consistentes en un microscopio electrónico de barrido y una unidad de cromatografía líquida, se pretende dotar a la Plataforma de Nanotecnología Traslacional (PATeNT) de equipamiento para el desarrollo de nanotecnología para la investigación en el diseño de nuevos sistemas de vehiculización de medicamentos y sondas para imagen, para el diagnóstico por biosensores, así como nanopartículas de interés biotecnológico para la industria cosmética, agrícola, acuicultura, textil y calzado.
Por otra parte, con la compra de este nuevo equipamiento, se quiere completar la plataforma PATeNT del IDiBE que complementa la familia de plataformas funcionales creadas en el Instituto para optimizar y rentabilizar las tecnologías desarrolladas por sus investigaciones: investigación en piel, cribado biológico de alto rendimiento por canales iónicos y modelado molecular. Con este aumento de la traslacionalidad de los resultados de la investigación y el aumento de los contratos I+D, se espera atraer a los sectores productivos de la sociedad para que colaboren con la universidad.