X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de marzo y se habla de PP ALICANTE elisa díaz cohousing PIMESA benidorm altea

400.000 euros por las tarifas 2 y 3, con un ahorro de 26.000 euros

La cooperativa Enercoop se lleva el lote menor del megacontrato de suministro a las universidades

22/02/2019 - 

ALICANTE. La cooperativa eléctrica de Crevillent Enercoop se ha 'colado' en el megacontrato de suministro energético a las universidades públicas: La Unión Electroindustrial, su filial comercializadora, se ha adjudicado el Lote 2 del contrato, para el suministro eléctrico a la Universidad de Alicante (UA), la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y la Universitat de València (UV) en las tarifas 3 y 2. "Es una parte pequeña del contrato, pero es a la que podíamos optar por nuestras características", explican desde la cooperativa. En total, el megacontrato asciende a 14 millones.

Como contó Alicante Plaza el martes, Gas Natural Comercializadora ha presentado la única oferta admitida en el Lote 1 (suministro a las tres universidades en tarifa 6.1A), el de mayor importe, y también había sido la oferta mejor valorada en el apartado económico en los Lotes 2, finalmente adjudicado a Enercoop, y el Lote 3 (suministro de gas natural a las universidades alicantinas). La cooperativa de Crevillent, no obstante, ha logrado llevarse el gato al agua en la subasta electrónica del Lote 2 gracias al origen 100% renovable de su energía.

El presidente de Enercoop, Guillermo Belso, señala que "la experiencia en el sector del grupo, su eficiente estructura operativa y el hecho de haber conseguido durante cinco años consecutivos la certificación de la CNMC por su gestión de energía 100% renovable han sido claves para conseguir uno de los tres lotes". Este segundo bloque supone suministrar a los tres campus un total de 4,28 GWh al año por 405.000 euros, por un periodo inicial de un año prorrogable un año más. El Lote 2 salió a licitación por algo más de 431.000 euros, por lo que "la eficiencia de la Cooperativa Eléctrica de Crevillent permitirá un ahorro para las universidades de más de 26.000 euros", con una rebaja del 6%.

El acceso del Grupo Enercoop a parte de este megacontrato energético público, en dura competencia con los 'gigantes' del sector, demuestra a juicio de sus responsables "el liderazgo de la cooperativa y las posibilidades que las pequeñas comercializadoras tenemos en el actual contexto de transición energética, en el que la Unión Europea ha destacado en sus directivas la relevancia del papel que deben jugar las comunidades energéticas locales".

Guillermo Belso, presidente de Enercoop, en un foro organizado por Alicante Plaza. Foto: PEPE OLIVARES

Como contó este diario, el rectorado de la UMH ha sido el encargado de licitar este megacontrato para las tres universidades, que se han unido buscando abaratar costes, por 14 millones de euros anuales para dos años sin actualización del precio (prórroga mediante). El contrato busca que la procedencia de la energía sea al 100% de fuentes renovables (EFER) y/o cogeneración de alto rendimiento (CCEAR) y suministro de gas natural solo para las universidades públicas de la provincia de Alicante.

Enercoop: 50 GWh al año para más de 100.000 clientes

La compañía crevillentina impulsó hace una década su propio grupo de compras de energía destinado a dar servicio a cooperativas y empresas de economía social. Actualmente, componen esta agrupación 16 entidades, lo que lo convierte en uno de los grupos cooperativos energéticos más importantes de España. Gestiona la energía para una comunidad de más de 100.000 consumidores.

El Grupo Enercoop conforma una comunidad energética con vocación cooperativa cuya empresa matriz es la Cooperativa Eléctrica de Crevillent, fundada en 1925. El grupo abarca todas las actividades del sector energético: producción de energía 100% limpia y renovable; distribución de electricidad a unos 14.200 socios mediante su red propia; y comercialización fuera de su red a 4.200 clientes (a través de La Unión Electro Industrial). Toda la producción del grupo, que gestiona anualmente más de 50 GWh, se consigue a través de plantas fotovoltaicas e hidráulicas ubicadas en España y Portugal. De esta forma, evita la emisión a la atmósfera de más de 15.000 toneladas de CO2 al año.

Noticias relacionadas

next