ELCHE. Los hábitos de los consumidores cambian con el tiempo y las grandes empresas también se adaptan a estos para mejorar su competitividad y aumentar su cuota de mercado. Es el caso por ejemplo de superficies como Kiabi, que lleva 12 años en Elche y que ahora se enfrenta a un nuevo proyecto que en breve presentará ante todos. Abandonará su espacio en la periferia de la ciudad, junto a otros gigantes como Carrefour, Decathlon o Mediamarkt, para introducir su tienda en el Centro Comercial L’Aljub.
A día de hoy, la conocida tienda de ropa online a precios asequibles tiene como objetivo ir expandiéndose dentro de las tiendas en galería. En casos como el ilicitano, la idea de la marca francesa, que lleva 25 años instalada en España, es reubicar aquellas tiendas que están en la periferia. Era la costumbre de cuando empezaba aquí la empresa, que ahora se amolda a su cliente, que prefiere comprar en una tienda en galería. Ahora que ha salido la oportunidad de hacerlo en Elche, esta será la primera tienda en galería en toda la provincia de Alicante.
La inauguración del nuevo espacio será a finales de abril, abandonando su ubicación actual, de algo más de mil metros, ocupando un espacio de 1800 en la sala de venta, en la parte que en su día ocupó en su totalidad Eroski. Como explica Mónica Navarro, la líder de tienda, “se trata de un nuevo concepto de tienda, un concepto free”. Explica que a nivel de mobiliario, frente a la tienda actual, “que parece más un almacén, con naves menos acogedores”, se va a cambiar para lucir mucho más la tienda. A pesar de que son y en este caso, será una tienda enorme, está enfocada como una tienda de galería, para ponerse al nivel de la competencia.
Como señala Navarro, “a día de hoy las tiendas de galería ofrecen unos servicios que no se ofrecen en la periferia. Por ejemplo para las familias con niños, en la periferia solo hay una tienda, no es lo mismo que una galería comercial con cine o restauración como L’Aljub”. En ese sentido, especifica que en la periferia no hay tiendas de Zara, Mango o Primark, es decir, allí donde está su competencia a nivel textil y se puede atraer a más consumidores. “Sabemos que estando allí llegamos a personas jóvenes, a matrimonios jóvenes con niños un año o dos, de siete… A ese tipo de clienta le cuesta ir al Kiabi actual”, especifica; “prefiere ir al Aljub”, aclara.
Asimismo, con este nuevo cambio esperan progresar en las compras. Además, con este traslado, aparte de mantener a su equipo indefinido, actualmente en torno a 12 personas, contratarán a cerca de una veintena de nuevos trabajadores. Es decir, que pasaría a una plantilla de alrededor de treinta personas. Por otra parte, y a nivel nacional, España es el segundo mercado de la compañía francesa. En los próximos cinco años su idea es doblar el peso en todo el país con la apertura de 35 nuevas tiendas. Actualmente cuenta con cerca de 1400 empleados en todo el territorio.