ELCHE. La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha publicado la resolución de la Declaración de Impacto Ambiental (DIC) correspondiente al camping ecológico-deportivo que la promotora madrileña Grupo Mundosol de Gestión lleva queriendo implantar hace casi una década en la partida ilicitana de Santa Anna; un camping de 380.000 m2 que incluye más 140.000 m2 de acampada y casi 120.000 m² de zona verde que estará catalogado como cuatro estrellas y que supondrá la ocupación de 1.194 parcelas. La Dirección General de Medio Natural y de Evaluación Ambiental ha resuelto estimar aceptable el proyecto, pero solo a efectos ambientales y sin perjuicio de la previa obtención de las autorizaciones sectoriales que le sean de aplicación. Así que el proyecto reúne los requisitos para la preceptiva declaración de impacto ambiental, previa a su aprobación definitiva. Eso sí, para ello tendrá que cumplir varios ítems. Asimismo, ahora está en trámite la licencia ambiental para la obra, que está avanzada. La inversión prevista por la firma rondaría los 20 millones de euros.
El ámbito donde se ubicará la actividad ocupa una superficie total de 384.141,40 m² al norte del término municipal de Elche, en la confluencia con los términos municipales de Monforte del Cid —a quien preocupa la afluencia de público ya que estima que puede generar problemas en el tránsito— y Alicante. Tendrá una categoría de 4 estrellas con las especialidades de ecológico y temático enfocado al uso deportivo. Contará con cuatro zonas fundamentales, aparcamientos y servicios accesorios que dotarán de funcionalidad al camping. Alrededor de la plaza principal se ubicará la zona comercial, el bar-cafetería y el club social y biblioteca, edificio destinado a la recepción de usuarios y restaurante. La segunda plaza da acceso al supermercado e incorpora una zona de eventos.
En un segundo nivel se situará la zona infantil, cafetería-pizzería, gimnasio, spa, sala de usos múltiples, consulta médica, peluquería, restaurante de eventos, servicios internos y una zona destinada a albergar eventos al aire libre. En un tercer nivel se situarán piscinas al aire libre. Los edificios se construirán en una o dos plantas y contarán con cubierta plana para albergar las placas de agua cliente sanitaria. En cuanto a la zona de bungalows y de acampada, abarcará una superficie total de de 140.233,50 m2. El número total de parcelas asciende a 1.194, distribuidas en 47 parcelas de cabañas, bungalows o móbil-home; 121 parcelas para autocaravanas y alrededor de 1.026 plazas de camping. En cuanto a la zona deportiva, la parte norte albergará las pistas de pequeña dimensión (1 pista de tenis, 1 pista de baloncesto, 6 pistas de pádel, 2 pistas de petanca) y la sur contará con un campo de fútbol 11 y dos campos de fútbol 7.
En lo referido a zonas verdes y espacios libres se destinarán 117.242,80 m². La mayor parte de esta superficie se sitúa en la zona central de la parcela y está constituida por lomas de carácter rocoso cubiertas de vegetación natural. Por otra parte, además de la red viaria, se incorpora un carril bici de 2 metros de sección y sendas peatonales de 3 metros de sección. La superficie total construida será de 13.333,80 m² y la superficie ocupada de 15.225,80 m². En cuanto a aparcamientos, El camping dispondrá de 330 plazas de aparcamiento cerca del acceso.
Para la aprobación definitiva, se piden varios requisitos. Entre ellos, que la realización del proyecto en segunda fase y sucesivas se realizará introduciendo en el programa de vigilancia ambiental un control del consumo anual de agua. Se hará una previsión de consumos que solo podrán llevarse a cabo si tanto los consumos reales como las previsiones en base a esos consumos, no exceden del agua solicitada por el promotor del proyecto a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. El incremento de la demanda previsto es de 78.479 m³, algo que la mancomunidad asume que puede proveer. En cualquier caso, deberá informar con anterioridad a la ejecución de las siguientes fases sobre la disponibilidad de recursos hídricos.
Otro de los condicionantes es el de la distribución del camping: deberá contar con una interpretación de la normativa municipal. Deberán respetarse las franjas de protección en prevención de incendios y el uso de servidumbres derivadas de la presencia de un gasoducto y servicios cotidianos como cabañas, bungalows o autocaravanas. Por otra parte, Elche deberá ser consciente de que puede ser necesario redactar un plan movilidad dada la afluencia que puede suponer la actividad de camping y el promotor deberá introducir en el programa de vigilancia ambiental el control de los desplazamientos realizados por los usuarios del camping, en base al cual el Ayuntamiento de Elche podrá considerar la necesidad de que el promotor establezca un plan de movilidad específico.
Asimismo, deberán tenerse en cuenta los niveles de ruido producidos por la A31 para no establecer usos de tipo residencial en las zonas donde se superan los niveles permitidos. Solo se podrán realizar eventos en el interior del camping que no transmitan al exterior, especialmente a las zonas habitadas, niveles de ruido por encima de lo establecido en la legislación vigente y en las ordenanzas municipales. Se deberán gestionar los residuos con criterios sostenibles, también se deberán paralizar las obras si se encuentran bienes del patrimonio cultural valenciano y por último se habilitará al menos un 5% de las parcelas totales (camping y bungalows) para que permanezcan libres de zona de pernocta. Su fin será el de dotar de calidad ambiental a la actividad. El terreno rescatado se podrá utilizar como pequeñas zonas de descanso, zona ajardinadas, de pic-nic o similar.
En cuanto a informes sectoriales, el proyecto ha obtenido permisos favorables referidos a inundabilidad, gestión de residuos, paisaje o Carreteras, entre otros. Los terrenos donde se pretende instalar las instalaciones del proyecto son mayoritariamente zonas abancaladas en desuso con un alto grado de abandono y disponen de compatibilidad urbanística, los terrenos están calificados con la claves 51, común general y 52, común de reserva. Según reza el informe, "en el proyecto se han planteado alternativas de diseño basados en la minimización del impacto sobre el entorno y el paisaje y el mantenimiento y puesta en valor de las vistas sobre los elementos naturales relevantes del entorno (Sierra de Águilas, Sierra de Fontcalent y Bahía de Alicante). Se ha tenido en cuenta la integración de los usos propuestos a la topografía del lugar y la integración y puesta en valor de las lomas existentes en el ámbito del proyecto".
Asimismo, se indica que el proyecto no afecta a espacios naturales protegidos de la Comunitat Valenciana ni espacios Red Natura 2000. Lo que sí se contempla es que se producirá alteración de la topografía, pérdida de suelo fértil, compactación y posible contaminación a causa de vertidos accidentales, pero los impactos se consideran compatibles. El proyecto producirá un cambio de uso del suelo provocando una desaparición de actividad ligada al sector primario y derivando los usos al terciario. El contexto territorial en el que se incluye el proyecto, con elevado grado de antropización que restan naturalidad y ruralidad al ámbito analizado, condiciona una capacidad de carga del territorio adecuada a la implantación del equipamiento turístico-deportivo que se pretende, sin producir una conectividad de espacios urbanizados y sin fragmentar espacios rurales y naturales. Atendiendo a que el proyecto incluye un plan de restauración, el impacto se valora como moderado.