X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

tras las obras empezadas en alfonso xii

La oposición de Elche solicitará un pleno extraordinario para paralizar el Plan Centro

9/01/2019 - 

ELCHE. En el día en que el alcalde Carlos González hacía su tradicional desayuno con los medios para abordar el nuevo curso, intentando pisar el acelerador para dejar atadas inversiones por valor de cinco millones de euros hasta mayo, como ya adelantó en la entrevista concedida a este medio, la oposición se volvía a poner de frente contra el tripartito, esta vez con el inicio del Plan Centro. Tras el inicio de las obras de Alfonso XII, los vecinos de esta y varias calles de alrededor, reunidos junto a personas de la oposición, asociaciones de comerciantes y algún integrante de plataformas sociales, anunciaban movilizaciones. Ahora, la oposición se vuelve a unir para forzar un pleno extraordinario en el que paralizar estas obras, y de paso, tratar el asunto del Mercado Central, como estaba pendiente. 

Un día después de la reunión mantenida por los distintos agentes, el Partido Popular informa de que registrarán en los próximos días a través de la OMAC la petición de un pleno extraordinario "con el fin de paralizar las obras que han comenzado en la calle Alfonso XII". Tanto el alcaldable Pablo Ruz como el portavoz Vicente Granero señalan que “el tripartito no quiere escuchar a los vecinos y comercios afectas por las obras, vecinos que exigen la paralización hasta conseguir un plan que cuente con un amplio consenso y la aprobación de la mayoría". Por eso piden que las obras se paralicen ya y que se cumpla con la palabra de no iniciar las obras del Plan Centro hasta desbloquear la situación del Mercado Central. 

Sin embargo, esa postura ya ha sido rechazada por el alcalde Carlos González, como era de esperar, que ya apuntó según su versión que lo acordado era ligar al Mercado Central sólo la peatonalización de la Corredora y la Plaça de Baix. Asimismo, desde el seno del tripartito se agarran a que estos movimientos se hacen mirando a mayo de 2019, ya que algunas formaciones como Ciudadanos y colectivos presentes cuando se acordó el Plan Centro, no mostraron oposición al proyecto y sabían que se empezarían estas intervenciones pronto. En cualquier caso, es la versión del tripartito, que considera que todos acordaron sólo retrasar la peatonalización de la Corredora hasta solucionar el entuerto del mercado.

Denuncian caos circulatorio, falta de acuerdo y de compromiso

Sea como fuere, vecinos, comerciantes y oposición se movilizarán contra estas obras. Desde el PP indican que llevan desde el inicio de la legislatura "escuchando planes que no se han llevado a cabo o proyectos irreales que no han llegado a nada. Ahora deprisa y corriendo y viendo que les quedan pocos meses de legislatura plantean estas obras que no satisfacen ni a la sociedad, ni a los vecinos y mucho menos a los comerciantes de la zona centro". Por su parte, la formación naranja explican que “van a convertir el centro de nuestra ciudad en un auténtico caos circulatorio, porque además no tienen en cuenta el problema que está suponiendo para el tráfico el corte parcial del puente del Ferrocarril debido a las obras de Renfe", apunta David Caballero

"El tripartito prefiere seguir adelante a pesar de lo que esto va a suponer, sin tener una solución definitiva al Mercado Central como se comprometió el alcalde con vecinos y comerciantes el pasado 1 de agosto", apunta el líder del partido, en una clara muestra sobre esa discrepancia entre equipo de gobierno y oposición sobre los propios acuerdos adoptados en agosto. Para finalizar, Ciudadanos señalan que la única ambición del tripartito es "cortar una cinta antes del próximo 26 de mayo, sin tener en cuenta el bienestar de los ciudadanos y sumiendo a Elche en un auténtico problema de circulación”. Desde el Partido Popular ponen en valor que la oposición tiene la mayor representación municipal, "y contamos con la posibilidad de moral y legal de cumplir con la petición de la mayoría de los vecinos y comercios", zanjan. 

Noticias relacionadas

next
x