X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el pp amenaza con paralizar el proyecto; los vecinos con movilizaciones

Quejas vecinales por la peatonalización en Elche y clima electoral: 2019 empieza como acabó 2018

8/01/2019 - 

ELCHE. No ha hecho más que empezar el año, al menos a nivel institucional, y el primer día que empiezan las obras en Alfonso XII, la primera de las intervenciones del Plan Centro que el tripartito vendió como consensuadas junto al resto de partidos, comerciantes y vecinos, ya empiezan a calentar de nuevo el debate sobre la peatonalización. Si bien Ciudadanos y más recientemente el Partido Popular advirtieron que esta actuación no era la acordada, ya que el Plan Centr (cuyo proyecto mostró este medio) no podía arrancar hasta que no hubiera solución para el Mercado Central, ahora han sido vecinos de la zona quienes se suman a las tesis.

Aunque con la reunión mantenida hace unas semanas con asociaciones vecinales a las que se les explicó el proyecto, algunas tenían y tienen sus dudas por cuestiones como el empeoramiento de la contaminación por el tráfico, algo en lo que también coincide la Asociación del Comercio del Centro de Elche (Acce), además de incidir en que mientras no haya proyecto de Mercado Central, no se puede empezar a peatonalizar el casco histórico. En esa posición se encuentran también los partidos de la oposición, quienes circunscriben toda ella al futuro del viejo inmueble de abastos. 

El PP paralizará el actual Plan Centro tal si llega a alcaldía

De hecho, el Partido Popular mediante su alcaldable Pablo Ruz ya ha avisado sobre el asunto: en el caso de que lleguen a gobernar tras los comicios de mayo, no habrá Plan Centro hasta que no se vislumbre claramente qué pasará con el tema de marras. Pero además de esto, para Ruz este plan ha de estar hecho en base a un diagnóstico, con el consenso de todos, y son otros dos aspectos que a su juicio no se cumplen. "Ha de ser un proyecto que queramos todos y con el que nos identifiquemos todos", explica Ruz, que califica de "barbaridad" las obras actuales de Alfonso XII, ya que considera que la obra generará más caos al sumarse a las obras de la estación de Elx Parc que está ejecutando Adif. De hecho se ha tenido que abrir los sábados al tráfico la propia Corredora.

Lo que dice el informe sobre la peatonalización

No ha sido el único movimiento en relación a este inicio de obras en Alfonso XII, puesto que los vecinos de la mencionada calle, junto a los de Porta Oriola y Sant Jordi se han reunido ya para sondear la posibilidad de movilizaciones en contra de esta intervención. Además, otro aspecto que critican es además de la falta de informes sobre la contaminación, los acústicos. Sin embargo, el estudio realizado sí que planteaba estas problemáticas. De hecho, el informe realizado en 2017 por Tema Ingeniería se refería a este como uno de los riesgos de la peatonalización completa de la Corredora:

Empeoramiento de la calidad de vida (ruido, contaminación, seguridad vial) en los viales alternativos en el mismo entorno de la calle Corredora (calle Alfonso XII, calle Juan Ramón Jiménez, calle Ángel, etc.) debido al aumento de la intensidad de tráfico. Además, pese a la suficiente capacidad del viario del entorno para acoger el tráfico desviado de la calle Corredora, es probable que aparezcan problemas de congestión en hora punta en algunos tramos, disminuyendo las velocidades y aumentando las demoras de los vehículos.

Por lo tanto, las cuestiones sobre problemas acústicos y contaminantes ya estaban planteados, sólo que el informe se refería a ellos para cuando se peatonalizase la Corredora, que es algo que aún no ha llegado. En cualquier caso, también señala el mismo: 

La creación de una zona peatonal siempre va a generar problemas de diversa índole (vecinos, comerciantes, conductores, etc.). Sin embargo, las ventajas obtenidas se consideran siempre muy superiores a las desventajas o problemas generados. Es necesario realizar obras de adecuación del viario a los nuevos itinerarios del autobús de forma previa a la peatonalización.

También establecía el informe que debía haber un debate continuo en las diferentes fases entre vecinos, comerciantes e instituciones competentes. Así pues, visto que el informe sí planteaba el asunto de la contaminación y la acústica, señalados como uno de los daños colaterales de la peatonalización, el quid es si han sido suficientes las reuniones con estos colectivos por parte del Ayuntamiento y si los acuerdos no han sido cerrados en falso. Aquí la perspectiva va por barrios, mientras que hay parte de los vecinos, comerciantes y oposición que consideran que el Plan Centro estaba ligado al Mercado Central, el tripartito sigue defendiendo que lo que estaba circunscrito al proyecto era peatonalizar la Corredora y la Plaça de Baix. 

Noticias relacionadas

next
x