ELCHE. El Plan Centro de Elche ya ha empezado a caminar como adelantó el jueves Alicante Plaza, después de un arduo camino en el que el inicial plan de peatonalización de la Corredora quedó paralizado por falta de consenso. Sin embargo, el anuncio oficial del tripartito del comienzo de obras el próximo 7 de enero ya ha encendido de momento a Ciudadanos, que critica que no pueden comenzar las obras de la calle Alfonso XII sin dar solución al Mercado Central.
A ese respecto el portavoz del grupo, David Caballero, arguye que "PSOE, Compromís y Partido de Elche vuelven a faltar a la verdad, el acuerdo que se alcanzó el pasado 1 de agosto con representantes de comerciantes y vecinos era no iniciar ninguna obra sin saber qué va a ocurrir con el proyecto del Mercado Central”. En ese sentido, califican de "huida hacia delante" esta maniobra, al entender que no tienen soluciones ni proyectos para el proyecto del mercado. De hecho, señala que no es más que una maniobra electoral: "empiezan unas obras a la carrera para poder cortar una cinta antes de las próximas elecciones, teniendo incluso en contra a la mayoría del Pleno y a los propios ilicitanos”, esgrime Caballero.
Por último, desmiente que su formación apoye estas obras, al inquirir que en la reunión mantenida entre los ediles de Movilidad y Tráfico, Esther Díez y Héctor Díez, habían vendido enter los vecinos de la zona que los naranjas apoyaban el arranque de las obras. No obstante, desde el equipo de gobierno defienden que la ligazón entre el Mercado Central y el Plan Centro sólo era respecto a la Corredora y la Plaça de Baix, es decir, la parte más importante. Un argumento al que se agarra el tripartito y que le permite seguir peatonalizando otras partes del centro mientras tenga tiempo hasta las elecciones de mayo. Además, les conviene pisar el acelerador para tener cuantas más actuaciones ejecutadas antes de mayo para no dar imagen de paralización. Con todo, las siguientes obras serían la reducción a un carril de la calle Virgen de la Cabeza y nuevas señalizaciones. Después vendrían oras actuaciones incorporadas en los presupuestos de 2019 que no logró sacar adelante, por lo que no han hablado aún de ellas.
A esta crítica, el propio tres de agosto, según ha recordado el equipo de gobierno, desde Ciudadanos corroboraron su acuerdo con el Plan Centro: "quedarnos de brazos cruzados no era una opción porque el comercio está sufriendo, el centro está sufriendo, y no había que detenerse a esperar, sino trabajar y poner las piezas necesarias para al menos tener un plan". Unas palabras pronunciadas el mismo día en el que se escenificó la supuesta unidad de todos los agentes sociales para con el Plan Centro, y se informó que se desbloquearía la obra de Alfonso XII adjudicada a Involucra para el cuarto trimestre, como ha ocurrido. Por eso piden a Ciudadanos y a David Caballero que "no mienta más" y que rectifique, retrotrayéndose al mencionado acuerdo, así como a las reuniones que tuvieron las formaciones para impulsar estos acuerdos.
Bien es cierto que Caballero mostró el acuerdo tomado de este Plan Centro, que planteaba ir haciendo medidas como esta mientras se desbloqueaba el asunto de la Corredora del Mercado, como también que no explicitó que no se podían empezar las de Alfonso XII si no estaba solucionado el tema de marras, como señalan ahora. Aunque de lo que dijo aquél día se pueden desprender varias interpretaciones, la realidad es que eran otros tiempos, cuando Ciudadanos aún hacía de apoyo de facto del gobierno. Ahora los tiempos han cambiado y el horizonte de mayo está cada vez más cerca.
En cualquier caso, en lo referido a las obras de Alfonso XII, se actuará sobre la isleta del puente de Santa Teresa creando una en forma de lágrima en la rotonda de Cantó, que seguirá intacta. En marzo se llevará a cabo el asfaltado y señalización vial de la calle junto con la instalación de un paso de peatones inteligente y unas plataformas para la parada de bus en las calles Ángel y Juan Ramón Jiménez, que quedará solo con un sentido de dirección hacia la calle Ángel y se cambiará el sentido de la calle Puerta de Orihuela. Esta actuación implica también la colocación de tres paradas de autobús, una al inicio de Alfonso XII, otra en la calle Juan Ramón Jiménez y otra al final de la calle Ángel.