Hoy es 10 de enero

EL BORRADOR SERÁ EXPUESTO ESTE MES, SE RESOLVERÁN ALEGACIONES Y APROBARÁ DEFINITIVAMENTE

Segundo intento: a punto la ordenanza para poder peatonalizar el Centro de Alcoy esta primavera

10/01/2025 - 

ALCOY. Alcoy está ultimando el proceso para poner en marcha una nueva peatonalización de diferentes calles del Centro de la ciudad, con la vista puesta en que esta próxima primavera pueda estar en marcha. Actualmente ya está a punto el borrador de la nueva ordenanza, que será expuesta públicamente este mes de enero y durante un periodo de 30 días, y que una vez resueltas las posibles alegaciones pase por el pleno para su aprobación definitiva, tal y como explica el concejal de Movilidad, Jordi Martínez

Recordar que Alcoy puso en marcha una peatonalización de diferentes calles del Centro de la ciudad en 2021 y a finales de 2023 quedó sin efecto, tras anular el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana la ordenanza en la que se basaba dicha peatonalización. La anulación se amparaba en que durante el periodo de exposición pública de la ordenanza el Ayuntamiento no aportó suficientes documentos, a partir de ahí el tráfico volvió a las calles del Centro y empezó a trabajarse en el proceso participativo para una nueva ordenanza y una nueva peatonalización, que ha incluido talleres y consultas previas de diferentes documentos relacionados con la movilidad.

Los objetivos fundamentales con los que se ha trabajado en esta nueva ordenanza son cinco: aumentar la superficie y calidad de la red dedicada a peatones; recuperar espacios públicos para uso y disfrute del ciudadano; incentivar los modos de transportes más sostenibles (fomento de la movilidad a pie, en bicicleta y transporte colectivo urbano); medidas de integración del transporte público y fomento de la intermodalidad y regular la carga, descarga y reparto de mercancías, consiguiendo una adecuada distribución urbana de las mismas. 

Libertad horaria para los vecinos y Sant Nicolau con tráfico

Una de las cuestiones que más conflicto ha generado es el tema de la circulación de los residentes, que venían pidiendo poder hacerlo libremente, estableciéndose que no haya horarios, y también la ampliación de los posibles pases para acceder a la zona peatonalizada por parte de servicios o ciudadanos que puntualmente tengan que entrar. Estas cuestiones aún podrían ser susceptibles de cambios, teniendo en cuenta que ahora se abrirá el apuntado periodo de alegaciones.

La previsión es que el ámbito de actuación de la nueva peatonalización mantenga el de la primera que se llevó a cabo, centrándose en la calle Sant Llorenç y adyacentes, dejando con tráfico Sant Nicolau. Mientras, se está avanzando en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en lo que es el Centro y ya se ha reurbanizado la calle Sant Josep, aplicando un modelo que se busca exportar a otras calles, y se trabaja para que la próxima área donde se delimitará el tráfico y se mejorará la accesibilidad sea la colindante con el Campus de Alcoy de la UPV, afectando a calles como Joan Cantó, Diego Fernando Montañés y Bartolomé J. Gallardo. En cuanto a la repercusión de la ZBE en el casco urbano, se trabaja en un borrador que fijará las acciones a aplicar en temas de movilidad y transporte público, entre otros.



Noticias relacionadas

next
x