X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de julio y se habla de benidorm altea cabify uber intempo

la prórroga disipa la incertidumbre y anima las reservas

La demanda británica de vuelos a Alicante crece un 6,6% a medio año del teórico 'Brexit'

15/05/2019 - 

ALICANTE. El Reino Unido recupera protagonismo entre los usuarios del aeropuerto de Alicante-Elche, en la pedanía de El Altet. En pleno 'año del Brexit', aunque esta opción se ve cada vez más difusa, la demanda británica de vuelos a la Costa Blanca se ha incrementado un 6,6% respecto al año pasado, según los datos de tráfico facilitados por Aena. Un crecimiento que, además, tiene que competir con el recién inaugurado aeropuerto de Corvera, que ofrece unas tarifas un 40% más baratas a las aerolíneas británicas.

De esta forma, entre enero y abril de 2019 la terminal alicantina ha visto pasar a 1.487.807 pasajeros que subían o bajaban de un avión con origen o destino en las islas británicas. En el mismo periodo del año pasado, la cifra se elevó a 1.394.740 pasajeros. Es decir, el incremento porcentual consolidado en el primer cuatrimestre del año asciende a los citados 6,6 puntos.

Pero además, el mercado británico mantiene su peso relativo en el total del pasaje. Como adelantó Alicante Plaza este lunes, el número de pasajeros británicos en el mes de abril (528.737 personas) supone un 39,9% del total, y en el acumulado del año el dato se queda en el 38,13%. En 2018, el peso relativo del Reino Unido en el pasaje de El Altet entre enero y abril se situó en el 38,7%. Habitualmente, el peso relativo del turismo británico entre los usuarios de la terminal ronda el 40% en los últimos años.

La mejoría en el mercado británico, sacudido también por la quiebra de Monarch a finales de 2017, se ha producido en paralelo al crecimiento sostenido de El Altet en todos los mercados (incluido el nacional) desde que se puso en marcha la programación de invierno que acaba de terminar. El aeropuerto de Alicante-Elche, que hace un año estabilizó sus registros con un crecimiento de apenas el 2% tras años de crecer a dos dígitos, ha vuelto a la senda ascendente y roza los 4 millones de pasajeros en los cuatro primeros meses del año: 3.905.655 pasajeros, un 8,5% más.

En teoría, el Brexit debería haberse ejecutado en marzo de este año, pero las dificultades del Parlamento Británico para respaldar el acuerdo con la Unión Europea llevaron a la primera ministra, Theresa May, a solicitar una prórroga hasta octubre, y a la Unión a concederla. De momento, y sin saber aún cómo afectará el Brexit el día que llegue (si es que llega), parece que la prórroga temporal ha disipado la incertidumbre y ha animado las reservas de vuelos a Alicante. 

Como también ha contado este periódico, la programación de verano recién estrenada contempla nuevas conexiones entre Reino Unido y la provincia, a través de las aerolíneas Ryanair y Vueling. La aerolínea española propiedad de IAG (el holding de Iberia y British Airlines) ha abierto una nueva ruta a Londres Gatwick, y la aerolínea irlandesa de bajo coste inaugura este verano vuelos entre Alicante-Elche y Londres Southend (el único de los cuatro aeropuertos londinenses, en Essex, al que aún no volaba).

Noticias relacionadas

OPINIÓN

La historia interminable del Brexit

Los afines al mantenimiento del Reino Unido en Europa apuestan porque la Cámara de los Comunes intervenga para evitar que el próximo primer ministro saque al país de la UE sin un acuerdo como explica el analista de XTB

next
x