X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la terminal murciana prevé recibir un millón de pasajeros en 2019

Corvera 'pescará' en el principal mercado de El Altet con tarifas un 40% más baratas

16/01/2019 - 

ALICANTE. Al aeropuerto de Alicante-Elche, que acaba de cerrar el ejercicio 2018 con el récord histórico de 13,98 millones de pasajeros transportados y como quinto clasificado del ranking de Aena (cuarto si se tiene en cuenta solo a los aeropuertos de la Península) tras Madrid, Barcelona, Palma y Málaga, le acaba de salir un competidor a una hora en coche. El nuevo aeropuerto internacional de Murcia (AIRM), en la localidad de Corvera, entró este martes en funcionamiento con el primer vuelo de su historia, un avión de Ryanair procedente del Reino Unido al que siguieron otros siete aterrizajes y ocho despegues. En total, 3.000 pasajeros en su primer día.

El aeropuerto, inaugurado en un acto presidido por el Rey Felipe VI al que acudieron, entre otros, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, tiene previsto recibir en su primer año de vida un millón de pasajeros, y arranca con 12 rutas que se ampliarán con la programación de verano. El principal atractivo que esta nueva terminal tendrá para las aerolíneas y los touroperadores es que, tal como aprobó Aena en su consejo de administración del pasado mes de julio, sus tarifas serán un 40% más baratas que las que se aplican en el aeropuerto de El Altet.

Una ventaja competitiva 'buscada' por Aena (cuyo presidente cuando se adjudicó la explotación del AIRM era el murciano Jaime García-Legaz) y por el Gobierno regional para hacer más atractiva la terminal en su lanzamiento, y que resultará especialmente útil a Corvera en el que se presume su principal mercado: el Reino Unido, el mismo que para Alicante-Elche. Como ha venido contando este diario, los británicos suponen el 40% del pasaje que utiliza cada año el aeropuerto alicantino. Es decir, Corvera pretende 'pescar' en el mismo mercado que El Altet con unos precios un 40% más baratos para las aerolíneas.

Desde el aeropuerto de Alicante-Elche siempre se ha negado que Corvera sea un competidor para El Altet, tal como destacaba el director del aeropuerto, Tomás Melgar, en una entrevista con Alicante Plaza, y se calificaba su oferta de "complementaria". No obstante, fuentes del sector turístico sí consideran que, con el tiempo, la nueva terminal murciana pueda desplazar parte del tráfico actual de Alicante-Elche, dado que muchos turistas entran por El Altet para acudir al sur de la provincia o directamente a destinos murcianos como La Manga. "Aena trabaja a vista de pájaro y reequilibra sus aeropuertos", advierten estas fuentes.

Maurici Lucena, Fernando López Miras, Felipe VI y José Luis Ábalos. Foto: EFE

De momento, la terminal arranca con 12 destinos, de los cuales 9 son en el Reino Unido y otro en Irlanda (los otros dos están en Bélgica). Entre las tres aerolíneas que operan desde este martes, tiene un protagonismo especial la irlandesa Ryanair, (las otras dos son EasyJet y TUIFly) que compite sobre todo en precio y que suele responder a las políticas de incentivos como la que se aplica en el caso de Corvera. Así, la compañía de Michael O'Leary cubre siete rutas, que se ampliarán a nueve en la temporada de verano: todas en el Reino Unido excepto una en Irlanda (Dublín). Suyo ha sido el primer avión en llegar, y suya será la mayor parte del tráfico de este año: 660.000 pasajeros del millón que se prevé, según un comunicado recogido por Europa Press.

Acto de inauguración

El acto de inauguración ha generado mucha expectación, de hecho en los exteriores del aeródromo se ha congregado numeroso público a la espera de la llegada del Rey Felipe VI, que ha llegado (en avión) cinco minutos antes de la hora prevista, las 11 de la mañana. El Rey ha realizado un recorrido por las instalaciones, concretamente la terminal y la torre de control, acompañado por las autoridades antes de inaugurar oficialmente el Aeropuerto. En total, unos 500 invitados han acudido al acto oficial de apertura del aeródromo, mientras en las afueras decenas de funcionarios de prisiones y expropiados de terrenos de Corvera protestaban.

El aeropuerto arranca con la previsión de un millón de pasajeros al año, 12 rutas y vuelos semanales. Por su parte, el presidente de Aena, Mauruci Lucena, ha comentado que "la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional Región de Murcia mejora y potencia la red Aena, cuyo objetivo es siempre ofrecer las mejores infraestructuras a viajeros y aerolíneas".

Noticias relacionadas

next
x