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el nuevo aeropuerto de murcia abre el 15 de enero

El Rey apadrinará el despegue del rival de El Altet: Corvera arranca con 3 aerolíneas y 12 destinos

4/01/2019 - 

ALICANTE. Todo a punto en la vecina Región de Murcia para la puesta en marcha de su nuevo aeropuerto internacional en la localidad de Corvera, que puede convertirse en el principal rival de El Altet por el turismo europeo y, especialmente, británico. Según han confirmado fuentes de la organización, el Aeropuerto Internacional Región de Murcia (AIRM) iniciará las operaciones el próximo 15 de enero, y ese mismo día se celebrará el acto protocolario de inauguración con la presencia del Rey Felipe VI.

Inicialmente se había barajado la posibilidad de realizar el acto de inauguración un día antes, el 14 de enero, y comenzar los vuelos al día siguiente. Sin embargo, finalmente se ha apostado por hacer coincidir tanto la visita protocolaria como la puesta en servicio de la terminal, que tal como ha venido contando este diario será explotada por Aena pese a que, como en el caso del aeropuerto de Castellón, la construyó y pagó el Gobierno regional. El ente aeroportuario ha contratado la organización del evento a la agencia alicantina Grupo Idex.

El nuevo aeropuerto murciano entra directamente a competir con el de Alicante-Elche por el turismo del Reino Unido, con una providencial querencia por el sureste español como zona de veraneo o de segunda residencia. Muchos de esos turistas, de hecho, entran en la actualidad por el aeropuerto alicantino para terminar en hoteles o urbanizaciones de la Manga del Mar Menor o Cartagena. Sobre todo, en el caso de los turistas de golf. Corvera, de hecho, arrancará con doce conexiones, la inmensa mayoría de las cuales unirá la Costa Cálida con las Islas Británicas.

El vestíbulo de la terminal murciana, en una imagen reciente. Foto: AIRM

Así, en la nueva terminal operarán Ryanair, que será la aerolínea con más presencia, EasyJet y TUIfly. En el caso de la aerolínea irlandesa de bajo coste, conectará con siete destinos (seis en Reino Unido y uno en Irlanda): Londres-Stansted, Londres-Luton, Manchester, East Midlands, Birmingham, Leeds-Bradford y Dublín. EasyJet, por su parte, tiene tres destinos en el Reino Unido: Londres-Gatwick, Londres-Southend y Bristol; y por último TUIfly tendrá dos rutas con Bélgica: Bruselas-Charleroi y Amberes.

La programación inicial de Corvera incluye rutas desplazadas desde el actual aeropuerto de Murcia, en San Javier (una base aérea de uso militar y civil que, a partir del próximo 15 de enero, quedará como exclusivamente militar), pero también algunas nuevas. En los siguientes meses, sobre todo cuando llegue la programación de verano, la previsión de Aena es que el tráfico y el número de conexiones aumente. De momento, la compañía Volotea ya anuncia una conexión entre Murcia y Asturias a partir de mayo.

El aeropuerto internacional de Murcia, diseñado pensando en un tráfico de 3,5 millones de pasajeros anuales, puede soportar hasta 5 millones, según su página web. Su puesta en marcha fue un empeño personal del anterior presidente de Aena, Jaime García-Legaz (relevado por Maurici Lucena con la llegada del PSOE al Gobierno), de origen murciano. Para redondear el lanzamiento, Aena aprobó en julio de 2018 (aún con García-Legaz en el cargo) unas tarifas un 40% más económicas que en El Altet, lo que significa que volar a Murcia será más barato que hacerlo a Alicante, con apenas 100 kilómetros de distancia.

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