segrega la unidad de negocio de san javier a la empresa del nuevo aeropuerto

El 'rival' de El Altet toma pista: Aena transfiere capital y patrimonio al aeropuerto de Corvera

6/11/2018 - 

ALICANTE. El futuro aeropuerto internacional de Murcia, en la localidad de Corvera, empieza a tomar forma. La terminal, construida y pagada por el Gobierno regional (como el aeropuerto de Castellón en el caso de la Comunitat) comenzará a ser operada por Aena a principios de 2019, tras adjudicarse el ente público su gestión en una subasta en la que la suya fue la única oferta. Y la empresa que preside el socialista catalán Maurici Lucena desde el cambio de Gobierno ha comenzado a dotar de 'músculo' a la sociedad que lo explotará.

Aena ha creado una filial para operar la terminal, Aena Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia SME S.A., al frente de la cual se encuentra desde el pasado octubre Diego Peñarrubia, exasesor del PSOE murciano en materia de infraestructuras. La firma, fundada en enero de este año, asumirá todos los medios y recursos que Aena destinaba hasta ahora a la gestión de la zona civil del aeropuerto militar de San Javier, que se cerrará con la entrada en funcionamiento de la nueva terminal.

Así, el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) publica este lunes el anuncio de escisión de empresa, mediante la cual Aena transferirá a su filial "la parte del patrimonio de la sociedad dedicada a la actividad empresarial de explotación, conservación, administración y gestión de la zona abierta al tráfico civil de la Base Aérea de San Javier, constitutiva de una unidad económica". La segregación fue autorizada por el Consejo de Ministros el pasado mes de agosto, según se indica en el anuncio.

El proyecto de segregación, publicado en la web de Aena y depositado en el Registro Mercantil a mediados de octubre, cifra en 1,19 millones de euros el valor del patrimonio que se transferirá, según el valor neto contable que consta en los libros de la sociedad segregada. Si bien la escisión parcial se realiza sin aumento de capital, la filial murciana de Aena nació con un capital social de 8,5 millones de euros, suscritos íntegramente por la matriz. El activo y el patrimonio de la sociedad beneficiaria sí se incrementará en un importe igual al valor contable del patrimonio segregado. Básicamente, 1,4 millones en inmovilizado material, y 1,14 millones en deudores comerciales, a los que hay que restar 1,3 millones en pasivo corriente (por acreedores comerciales).

Maurici Lucena, al fondo, en el consejo que nombró a Diego Peñarrubia (a su derecha) presidente de Corvera

¿Competencia de El Altet?

La intención del ente de navegación aérea es comenzar a operar en enero de 2019. Las cuatro aerolíneas que en estos momentos vuelan desde San Javier trasladarán sus operaciones a la nueva terminal: Ryanair (que ya comercializa vuelos para el mismo 15 de enero), TUI, Easyjet y Jet2. Entre las cuatro compañías enlazan con una quincena de destinos internacionales. El aeropuerto internacional de Murcia, diseñado pensando en un tráfico de 3,5 millones de pasajeros anuales, puede soportar hasta 5 millones, según su página web.

La puesta en marcha cuanto antes del aeropuerto fue un empeño personal del anterior presidente de Aena, Jaime García-Legaz (relevado por Lucena con la llegada del PSOE al Gobierno), de origen murciano. De hecho, el presidente de la filial de Aena que lo explotará reconoció en su toma de posesión que el trabajo del anterior presidente del ente iba a permitir "tener aeropuerto el 15 de enero". Para redondear el lanzamiento, Aena aprobó en julio (aún con García-Legaz en el cargo) unas tarifas un 40% más económicas que para El Altet, tal como reflejó en su momento la agencia Europa Press, lo que incrementa el atractivo de la terminal murciana para las aerolíneas. Es decir, volar a Murcia será más barato que hacerlo a Alicante, con apenas 100 kilómetros de distancia.

Fuentes del sector turístico señalaban a Alicante Plaza, tras conocerse la adjudicación de Corvera a Aena, que el aeropuerto de Murcia no tendrá un impacto a corto plazo en la operativa de la terminal de Alicante-Elche, y que a medio plazo no será demasiado acusado. No obstante, con el tiempo sí podría arrebatar alguna ruta a Alicante-Elche, especialmente en el caso del turismo de golf, que suele acudir al sur de la provincia o directamente a Murcia. Los resorts de La Manga, San Pedro y San Javier cuentan con un importante número de plazas hoteleras que justificaría la entrada por Corvera, ya que ahora en muchos casos esos turistas llegan bien desde El Altet o bien desde Almería. 

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