"¿Corvera? no lo veo como un competidor, somos complementarios"

Tomás Melgar: "El Altet no ha tocado techo, ha crecido un 50% desde 2012 y volverá a crecer"

3/06/2018 - 

ALICANTE. Tomás Melgar cumple un año como director del aeropuerto alicantino de El Altet, que sigue batiendo récords pese a haber moderado su crecimiento. Hacemos balance con él de los últimos doce meses y analizamos cómo se presenta la temporada de verano, además de la incidencia de fenómenos como la quiebra de Monarch o el Brexit en nuestro principal mercado, el británico.

-¿Cómo se presenta la temporada de verano? ¿En qué nivel de reserva de asientos nos movemos?

-La temporada de verano se presente intensa y con mucho trabajo por delante porque nos movemos en cifras de tráfico muy elevadas, si bien es cierto que los datos apuntan a crecimientos más moderados respecto a temporadas anteriores.  En este sentido, las compañías aéreas ofertan 11,5 millones de plazas con el aeropuerto para la presente temporada de verano, que comenzó el último domingo de marzo y finaliza el 27 de octubre de 2018. El aeropuerto alicantino es el 5º de la red Aena en cuanto a asientos disponibles para la temporada estival y registra un crecimiento del 3% respecto a las peticiones de las aerolíneas durante la misma temporada del año anterior.

En cuanto a las reservas de asientos, éstos son datos que manejan las compañías aéreas, nosotros como aeropuerto podemos conocer el nivel de ocupación que han tenido las aeronaves.  En este sentido, las cifras son muy positivas ya que durante la temporada de invierno tuvimos una ocupación media del 84% en las aeronaves que operan con Alicante-Elche y en lo que llevamos de temporada de verano la ocupación está siendo superior al 87%.

-¿De las nuevas rutas, cuáles considera que van a ser las más importantes?

-Todas son importantes porque vienen a aumentar y reforzar la conectividad del Aeropuerto que ya es muy destacable al contar este verano con 117 destinos directos. Además muchos de ellos son operados por varias compañías con lo cual la oferta es mucho más amplia y esto beneficia sin duda al pasajero.

Otro aspecto positivo es que este verano contamos con 6 nuevos destinos muy bien repartidos, ya que estrenamos  conexión con Bodo (Noruega), Pardubice (República Checa), Stuttgart y Berlín (Alemania), Lyon (Francia) y San Petersburgo (Rusia). Si tengo que destacar alguno, creo que es importante señalar que la nueva ruta con San Petersburgo operada por S7 Airlines ha venido a reforzar nuestra conectividad con Rusia, país con el que también conectan Vueling y Aeroflot, y que me parece un mercado interesante en el que tenemos margen de crecimiento. Estamos trabajando para que la nueva conexión con San Petersburgo se mantenga también en invierno.

"Rusia es un mercado interesante en el que tenemos margen de crecimiento, queremos que la nueva conexión con San Petersburgo se mantenga también en invierno"

-¿Cómo han afectado al aeropuerto la quiebra de Monarch y el cierre de sus rutas? ¿Se ha recuperado ese tráfico?

-La aerolínea Monarch aglutinó un 5% del tráfico de pasajeros en Alicante durante el año 2016 y por tanto tenía un volumen considerable de pasajeros y rutas focalizadas en Reino Unido. Parte de ese tráfico lo han recuperado otras compañías, como Jet2.com,  Easyjet, Ryanair, y  Primera Air, pero hay parte de ese tráfico que no ha sido absorbido por otras aerolíneas, posiblemente debido a que el mercado británico se encuentra en un momento de cierta incertidumbre.

-Sin salirnos del Reino Unido, a medida que se acerca el Brexit, ¿se nota en algo su incidencia?

-Es difícil determinar eso puesto que junto con la incertidumbre que existe sobre el desarrollo del Brexit existen otros factores económicos y relativos a la recuperación de destinos competidores que también pueden estar provocando que el mercado británico este año no tenga un buen comportamiento.

"este año será más de consolidación que de incremento de tráfico. Pero por supuesto que seguiremos creciendo"

-El crecimiento del aeropuerto en lo que va de año es mucho más modesto que en los dos anteriores: ¿hemos tocado techo?

-No, lo que pasa es que hemos crecido más de un 50% en cinco años (2012-2017), este año será más de consolidación que de incremento de tráfico. Pero por supuesto que seguiremos creciendo.

-En cambio, el aeropuerto vecino de Valencia crece ahora a ritmos cercanos al 20%, ¿ha habido un cambio de tendencia?

-Tras varios años de crecimientos muy elevados, los aeropuertos con un perfil más turístico en los que el concepto “sol y playa” tiene un mayor peso están experimentando crecimientos más moderados. La recuperación de mercados competidores para este tipo de destinos turísticos como Turquía, Egipto y Grecia, puede ser uno de los factores que están influyendo en esta situación.

-¿El futuro aeropuerto de Corvera es una amenaza para El Altet

-No lo considero una amenaza, ambos aeropuertos son complementarios y cada uno tiene su propio segmento de tráfico y su área de influencia.

-Parece que Fomento por fin tiene entre sus planes acometer en un futuro la conexión con ferrocarril. ¿Es optimista sobre el proyecto?

-Sí, lo cierto es que se están dando pasos en esa dirección y el ex presidente del Gobierno en su visita al Aeropuerto de Alicante-Elche con motivo de la celebración del 50 aniversario también habló de la conexión ferroviaria con la terminal, así que esperamos que se convierta en una realidad.

-También tenemos en marcha las obras de duplicación de accesos por carretera. 

-Sí, se trata de una obra que la sociedad alicantina demandaba desde hace mucho tiempo y que supondrá una importante mejora para los accesos al aeropuerto. El anterior ministro de Fomento ya anunció que la primera piedra de esta actuación viaria se pondría antes del verano, así que es una buena noticia.

"En los próximos meses saldrá a concurso toda la restauración del aeropuerto, lo que supondrá un cambio en la oferta y en la estética"

-En cuanto a obras dentro del aeropuerto, están ampliando el control de pasaportes. ¿Cómo van los trabajos?

-Van bien, es una obra que hemos tenido que hacer fruto de un cambio en la normativa europea en cuanto al control de fronteras y que supone un incremento de estos controles en pasajeros de llegadas y salidas de la Unión Europea, en el caso de pasajeros que pertenecen a países no firmantes del tratado Schengen, como es el caso de los británicos. En nuestro país estos controles los lleva a cabo la Policía Nacional y lo que estamos haciendo es preparar la infraestructura aeroportuaria para adecuarla  y para dotarla de equipos e instalaciones que permitan hacer de una manera lo más ágil posible estos controles.

Hemos invertido más de dos millones de euros en esta obra y queremos que la mayor parte de las actuaciones hayan finalizado antes de julio. Además también se instalarán 71 nuevos equipos automáticos para el control de pasaportes, los denominados ABC System.

-Y en cuanto a la oferta comercial de la terminal (tiendas, restaurantes, cafeterías), ¿hay alguna novedad prevista?

-En estos momentos tenemos en proceso de licitación varios locales comerciales, pero la gran novedad vendrá de la mano del área gastronómica. En los próximos meses saldrá a concurso toda la restauración del aeropuerto, lo que supondrá un cambio en la oferta y en la estética de la zona comercial del aeropuerto. Es algo importante porque el apartado de la restauración influye notablemente en la experiencia de nuestros pasajeros.

-Por último, usted está a punto de cumplir un año como director del aeropuerto. ¿Qué balance hace desde el punto de vista personal de este periodo?

-Hago un balance muy positivo. Este destino me ha gustado desde el principio, tener el mar cerca es algo que me agrada y me siento cómodo en un lugar mediterráneo, además he podido comprobar que la provincia de Alicante es muy acogedora y resulta sencillo adaptarse a vivir aquí.  En cuanto al Aeropuerto, he de decir que tiene unas instalaciones fantásticas con un equipo humano excelente que me ha facilitado muchísimo este primer año de andadura.

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