ALICANTE. Nuevo récord anual confirmado en el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández. Y no uno cualquiera. El aeródromo cierra el ejercicio de 2024 con cifras históricas en tráfico de pasajeros al rebasar la cifra de los 18 millones de viajeros, tras incorporar las estadísticas correspondientes al mes de diciembre, lo que supone que se haya producido un aumento de cerca de 2,6 millones respecto al último máximo alcanzado en 2023, cuando se procesaron vuelos de más de 15,7 millones de personas. En concreto, el dato a cierre de año alcanza los 18.387.387 viajeros, lo que supone un incremento próximo al 16,8% respecto a 2023, que se eleva hasta el 39,2% respecto al dato de 2019 (el año previo a la crisis de la covid).
El registro se produce como consecuencia de la desestacionalización de la actividad turística a lo largo de todo el año, así como por un incremento porcentual muy similar en el tráfico nacional y el internacional, si bien este último sigue siendo mayoritario y registró 15.790.142 viajeros en 2024, un 16,8% más que el año anterior, según reseñan fuentes de Aena.
En cuanto al origen de los vuelos, una vez más la primera posición del mercado internacional en el año 2024 la sigue ostentando Reino Unido, con 6.118.903 viajeros; seguido de Países Bajos, con 1.155.475; Alemania, con 1.085.150; Bélgica, con 956.502; y Polonia, con 846.940.
Todo ello, después de completar otro dato histórico en el balance del mes de diciembre, con un total de 1.216.350 pasajeros (el mejor último mes del año de la historia), lo que implica un incremento del 16,8% respecto al mismo mes de 2023. También en las operaciones se alcanzó la mejor cifra de un mes de diciembre con 8.402 vuelos gestionados y un aumento del 17,7% respecto al mismo periodo del año anterior.
La confirmación de ese nuevo récord histórico se produce solo tres días después de que Aena haya activado la convocatoria del concurso para contratar la redacción del proyecto de ampliación de la terminal, con un presupuesto que supera los 19,8 millones. Se trata de la actuación anunciada por el ministro de Transportes, Óscar Puente, el pasado mes de mayo, con la que se pretende dotar al aeropuerto de nuevas instalaciones mediante la construcción de un nuevo brazo extendido o dique a modo de prolongación de la terminal actual sobre el espacio que ocupa la antigua y la terminal reservada a Aviación General.
Con ello, se prevé que el aeródromo situado en la pedanía ilicitana de El Altet pueda albergar la disposición de más puertas de embarque, además de la centralización del control fronterizo para los vuelos procedentes de territorio no Schengen (entre ellos, los que tengan origen o destino en Reino Unido), con lo que ganará capacidad operativa para poder procesar al menos hasta 26 millones de pasajeros anuales, según las estimaciones iniciales dadas a conocer por el mismo ministro. Eso sí, para que ese proyecto se materialice mediante la ejecución de sus obras todavía habrá que esperar.
Al margen del tiempo que conlleve la entrega del diseño de esa ampliación (el concurso prevé un plazo marco de 60 meses, en el que se incluirían los tiempos necesarios para la tramitación ambiental de algunas de sus obras), la construcción de esas nuevas instalaciones dependerá de la incorporación de fondos en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) III, que comprende el periodo 2027-2031. Además, las necesidades que conlleva el desarrollo de esas obras podría suponer que se excediese ese marco temporal, por lo que podrían prolongarse más allá de 2031.