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Crece casi cinco puntos más que el aeródromo de Costa del Sol aunque aún no acorta distancias

El Altet desbanca a Málaga como aeropuerto con más aumento de tráfico entre el 'top 5' nacional

14/01/2025 - 

ALICANTE. El nuevo máximo histórico en volumen de pasajeros alcanzado en el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, con más de 18,3 millones de viajeros a cierre de 2024, no solo da cuenta de la buena salud de la actividad turística en el conjunto del territorio provincial gracias a la desestacionalización del sector y del tirón de la oferta inmobiliaria local entre los extranjeros. Además, también permite constatar que esa tendencia de incremento del tráfico es mayor en términos porcentuales en el caso de la puerta de entrada a la Costa Blanca que en el resto de los principales aeródromos que conforman la red nacional.

Tanto es así que la terminal situada en la partida ilicitana de El Altet consigue tomar el relevo al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol como líder entre los cinco aeródromos que acumulan mayor tráfico registrado. El Miguel Hernández cierra el ejercicio con un aumento del 16,8% (2,4 puntos por debajo del incremento de 2023, que fue del 19,2%), mientras que la terminal malacitana se queda en un 11,5%. O lo que es lo mismo, casi la mitad del incremento que registró en 2023, cuando creció un 21,1%.

El resto de aeropuertos que acumulan más tráfico en el conjunto del país también ganan viajeros, pero lo hacen a un ritmo porcentual inferior. El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas (primero en actividad) se anota un 9,9% de incremento, frente al 18,9% de 2023; el de Barcelona El Prat (segundo), sube un 10,3% (un 19,9% en 2023); y el de Palma de Mallorca (tercero), gana un 7% (un 8,9% en 2023). Málaga Costa del Sol seguiría en cuarta posición y Alicante-Elche Miguel Hernández cerraría el top cinco, seguido por Gran Canaria con una subida del 9% (12,4% en 2023).

Dicho de otro modo: el aeropuerto provincial es el que crece a un ritmo mayor, en un contexto general en el que los principales aeródromos españoles moderan su incremento, como también sucede con el de Alicante-Elche. Eso sí, pese a anotarse otro balance anual positivo, El Altet solo logra una ligera reducción en la distancia que todavía le separa en números totales respecto a Málaga. La terminal alicantina gana 2.639.688 pasajeros más respecto a 2023, cuando se quedó con un volumen de 15.747.699 viajeros. Málaga Costa del Sol suma menos usuarios totales (2.579.513) pero en números absolutos sigue superando de forma holgada las cifras provinciales, al acumular 24.923.774 viajeros en 2024. Es decir, 6.536.387 más que el Miguel Hernández. De hecho, el recorte conseguido por la terminal alicantina en la diferencia entre incrementos sería casi anecdótico, de 60.175 pasajeros, toda vez que en 2023, Málaga Costa del Sol acumuló 6.596.562 pasajeros más que El Altet.

El aeropuerto provincial también es el tercero entre los cinco primeros aeródromos que más pasajeros gana en términos absolutos, solo por detrás de los de Madrid y Barcelona

En todo caso, lo cierto es que el aeródromo provincial también es el tercero que más pasajeros gana en números totales entre los cinco primeros del país, con esos 2.639.688 viajeros de más respecto al balance de 2023. Solo Madrid y Barcelona -los dos principales hubs aeroportuarios nacionales por su mayor capacidad- suman más tráfico en términos absolutos que el Miguel Hernández. Madrid Barajas gana 5.975.821 viajeros en el último año al pasar de 60.221.163 a 66.196.984. Y Barcelona también suma más de cinco millones de pasajeros adicionales (5.124.055) desde los 49.910.900 de 2023 a los 55.034.955. El aeropuerto de Palma -tercero en tráfico- queda por detrás del aeródromo provincial al incorporar 2.191.979 viajeros más respecto a 2023 (pasa de 31.106.185 a 33.298.164). Málaga (cuarto) crece en los 2.579.513 viajeros ya citados (también por detrás de El Altet) al pasar de 22.344.261 a 24.923.774. Y, por si fuera poco, el sexto aeródromo nacional, el de Gran Canaria, incorpora menos tráfico absoluto que Alicante-Elche, con 1.249.831 viajeros nuevos respecto a 2023 (evoluciona desde los 13.961.507 de 2023 a los 15.211.338 de 2024).

Aviones más grandes o más llenos que en Canarias

Al tiempo, el cierre de las estadísticas del ejercicio de 2024 también permite constatar otra circunstancia llamativa en favor de la terminal alicantina en lo que respecta a su comparación respecto al aeropuerto inmediatamente perseguidor: el de Gran Canaria. Se da la circunstancia de que este último aeródromo acumula mayor número de operaciones que la terminal de El Altet -140.464 frente a 116.270-, de lo que se desprende que el aeródromo provincial supera al canario en cifras totales de viajeros gracias a que registra mayores ocupaciones en cada vuelo, o a que mueve aviones de mayor tamaño, con más asientos disponibles que el de Gran Canaria.

En todo caso, al margen de promover la ampliación de la capacidad de la terminal, con la convocatoria del concurso para contratar la redacción de su proyecto de ampliación con la que se pretende que pueda crecer al menos hasta los 26 millones de viajeros anuales, Aena también activó a finales del pasado mes de mayo el proceso de contratación de las obras para construir una nueva calle de rodaje que permitirá gestionar con mayor eficacia el uso de la plataforma de vuelo para agilizar maniobras y reducir tiempos en la colocación de las aeronaves, tanto en su despegue o como en su aterrizaje.

Se trata de una actuación para la que se estima un desembolso de 17,4 millones -según el presupuesto de licitación con el que se convocó el concurso-, con la que, a la postre, se conseguirá crear nuevos huecos o franjas horarias (slots) para ampliar la operativa del aeropuerto al poner a disposición de las aerolíneas más opciones para que puedan programar nuevos vuelos. La ejecución de esas obras queda pendiente de que se dirima la evaluación de las propuestas presentadas por hasta ocho constructoras que presentaron oferta en esa convocatoria, como informó este diario. 

En principio, el inicio del desarrollo de las obras debería abordarse en este 2025, toda vez que Aena ya dispondría de licencia concedida por parte del Ayuntamiento de Elche para poder comenzarlas. De hecho, ese permiso se acaba de modificar ahora para ampliar la zona de acopio de materiales, en función del acuerdo adoptada hace una semana por el equipo de gobierno ilicitano.

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