Hoy es 22 de noviembre

las reservas de 'slots' para la temporada de verano crecen un 30%

Reykjavik, Kiev, Múnich, Casablanca... El Altet se prepara para abrir 14 nuevas rutas en abril y junio

11/03/2019 - 

ALICANTE. El aeropuerto de Alicante-Elche, en la pedanía ilicitana de El Altet, ha recobrado el brío que lo caracterizó durante 2017 y que comenzó a flaquear el pasado verano hasta cerrar el ejercicio con un incremento de solo el 2% (y la quinta plaza del ranking de Aena). La temporada de invierno que está a punto de terminar ha traído consigo un incremento del tráfico de pasajeros, que en enero se concretó en un 11% más que en el mismo mes del año anterior, y las perspectivas para el verano que asoma a la vuelta de la esquina son también positivas.

De hecho, si se cumplen las previsiones, el aeropuerto alicantino estrenará entre abril y junio 14 nuevas rutas operadas por ocho compañías diferentes, que podrían llegar a ser 17 si se concretan otras tres anunciadas pero aún sin fecha de inicio. Fuentes de Aena explican que las reservas de 'slots' (los espacios de tiempo de que disponen los aviones para realizar sus maniobras de despegue y aterrizaje) no siempre terminan concretándose, dado que se cierran con mucha antelación y las compañías pueden acabar renunciando, pero en cualquier caso son un buen indicador del interés que despierta la terminal.

De esta forma, las rutas que sí están aseguradas son las citadas 14, entre las que destacan destinos tan llamativos como Reykjavik, en Islandia, a donde volará la aerolínea de bajo coste italiana Neos a partir del próximo 15 de abril, y que servirá a esta compañía con sede en Lombardía para 'estrenarse' en el aeropuerto, donde no opera por el momento. Otra que se estrenará en El Altet con su primera ruta será la ucraniana Sky Up, que unirá la capital alicantina con la de su país, Kiev, desde el próximo 2 de junio.

El resto de nuevas rutas serán operadas por compañías aéreas que ya tienen presencia en Alicante (algunas de ellas bien conocidas, como Ryanair o Vueling) y que sumarán estos destinos a su actual abanico de conexiones. Así, la aerolínea irlandesa de bajo coste, uno de los grandes clientes de El Altet, inaugurará este verano vuelos entre Alicante-Elche y Londres Southend (el único de los cuatro aeropuertos londinenses, en Essex, al que aún no volaba), Marsella y Oporto. Todas ellas se estrenarán en los primeros días de abril.

Más vuelos al Reino Unido

En cuanto a la aerolínea española propiedad de IAG (el holding de Iberia y British Airlines), sus nuevas rutas serán a Londres Gatwick, Asturias, París Charles de Gaulle (otro destino novedoso para El Altet, pues hasta ahora se podía volar solo al aeropuerto de Orly) y Gran Canaria, todas en abril. La alemana Lufthansa incorpora Múnich como destino, también en abril, mientras la suiza Swiss Airlines volará desde Alicante a Ginebra a partir del 23 de junio. La italiana Volotea, ya asentada en El Altet, incorpora Bilbao a sus destinos en abril, y TUI Fly Belgium mirará al Magreb con vuelos a Nador y Casablanca en junio.

En total, 14 nuevos destinos que podrían llegar a 17 si no se 'cae' ninguna por el camino y se confirman las nuevas rutas de Ryanair a Berlín Tegel, Londres Luton y Sevilla, aún sin fecha de inicio. El incremento de opciones para volar desde Londres (bien con Ryanair, bien con Vueling) para este verano contrasta con el temor del sector turístico al impacto sobre las reservas del Brexit, que para entonces ya debería haber entrado en vigor si la votación de la próxima semana en Westminster (los días 12 y 13 de marzo) sale adelante.

De esta forma, si no se anula ninguna de las nuevas rutas previstas, El Altet podría estrenar en su programación estival hasta 17 nuevas conexiones, lo que supone un 30% más que las que se inauguraron en la temporada estival del pasado ejercicio. Una cifra que confirmaría la recuperación de la tendencia al alza sostenida en los últimos años y de la que se desvió el aeropuerto durante los meses centrales del verano de 2018. Todo ello, con la entrada en servicio del aeropuerto internacional de Murcia, hace dos meses, que aspira a 'pescar' en los mismos mercados que la terminal alicantina con unas tarifas un 40% más baratas.

Noticias relacionadas

next
x