ALICANTE. La oficina de la consultora inmobiliaria Olivares Consultores en Alicante cumple un año, en un momento de efervescencia del sector y de surgimiento de nuevas tendencias. Conversamos con su responsable, Cristina Morató, para hacer balance de este periodo y analizar el momento que atraviesa el mercado inmobiliario en la provincia.
-Hace un año que Olivares Consultores decidió acercarse aún más a Alicante con la apertura de la oficina que usted dirige en Panoramis Life & Business. ¿Qué balance realiza de este tiempo y del funcionamiento de la delegación?
-El balance de este primer año de andadura de nuestra Delegación de Alicante es sin lugar a duda, muy satisfactorio. En primer lugar, ha sido un acierto instalarnos en Panoramis L&B; la ubicación es fantástica, los servicios que ofrecen muy completos y además hemos podido vivir de cerca la evolución de las instalaciones que ha sido espectacular. Queremos agradecer a María Llatas y a todo el equipo la acogida, las facilidades y el trato que nos han dispensado siempre. Por otra parte, el momento de reforzar la presencia de Olivares Consultores en Alicante también ha sido el adecuado, ya que estamos viendo cómo los operadores internacionales intensifican su interés por España y por tanto por Alicante, una provincia donde el sector inmobiliario ha mantenido el ritmo de crecimiento que inició a finales de 2021. Según datos oficiales oficial del Ministerio de Agenda Urbana (antes Fomento), la provincia registró más de 13.700 transacciones durante el primer trimestre del año, un 60% más que en el mismo periodo de 2021.
-En este último año se ha percibido mucha actividad en el sector logístico, algo menos en el hotelero, y el surgimiento con fuerza del 'living'. ¿En qué segmentos ha trabajado Olivares Consultores y cuáles destacaría especialmente?
-Consolidamos, entre otros, segmentos en los que teníamos una intensa demanda por parte de nuestros clientes, especialmente el 'living', con un enfoque concreto en residencias de estudiantes y residencias de tercera edad, y el hotelero. Aunque es un hecho que en el sector hotelero ha disminuido la oferta por parte de las cadenas familiares dada la progresiva recuperación del sector turístico en la provincia, lo cierto es que hemos asesorado varias operaciones con presentación de oferta por parte de inversores extranjeros y nacionales interesados en nuestra costa.
-¿Y en el caso del 'living', hay demanda?
-En cuanto al segmento del living, hemos notado un claro interés de los fondos internacionales tanto por residencias de personas mayores como por residencias de estudiantes o suelo destinado a este tipo de activos. Quizá la vuelta a la normalidad tras la crisis covid y la próxima implantación del grado de medicina en la UA para el curso 2023/24 han hecho que aumente la demanda de residencias de estudiantes modernas con zonas comunes y estándares altos de calidad. En cuanto a la tercera edad, sigue habiendo mucho interés por parte de los inversores tradicionales y de nuevos players. Nuestra zona tiene mucho potencial en este segmento.
-¿Cuáles serían los principales obstáculos a los que se enfrenta el sector inmobiliario en la provincia de Alicante?
-A pesar de que es posible que cerremos en breve alguna operación de este tipo en la provincia, es cierto que la escasez de suelo finalista se podría destacar como aspecto más negativo del sector inmobiliario en Alicante y provincia.
-Volvamos al balance del primer año de la oficina de Alicante. ¿Qué tal se han integrado en la sociedad alicantina?
-Durante este año, además de afianzar contactos y clientes ya existentes, hemos ampliado y profundizado nuestras relaciones con agentes del sector, con potenciales nuevos clientes y con la propia sociedad alicantina. Hemos contado con el apoyo de diferentes asociaciones e instituciones alicantinas y en especial con Provia, asociación a la que pertenecemos y a la que felicitamos por su dinamismo y la calidad de sus servicios. También hemos desarrollado una actividad de integración y apoyo a la sociedad alicantina a través de nuestra colaboración con asociaciones de carácter benéfico como Apsa o recientemente con les Fogueres de Sant Joan, a través de patrocinios, así como, al igual que venimos haciendo desde hace tiempo en la delegación de Valencia, hemos participado en las acciones y eventos organizados por Alicante Plaza, y aprovecho para felicitarles por la calidad y el rigor de la información sobre el sector inmobiliario que ofrecen diariamente.
-Y por último, un poco de prospectiva. ¿Cómo se presenta el futuro inmediato de Olivares Consultores en Alicante y qué proyectos tienen en marcha?
-Nuestro objetivo es continuar por el camino iniciado, cerrar las operaciones en curso y continuar ampliando nuestra actividad en segmentos en plena recuperación tras la era covid como son el retail, oficinas y logístico. Todo parece apuntar a que el 2022 y el 2023 van a ser años de recuperación de confianza en el sector y con elevados niveles de inversión. Asimismo, nuestra intención es seguir creciendo en la comercialización en exclusiva de obra nueva en la provincia y seguir siendo un referente en este área. En estos momentos, comercializamos más de 40 proyectos y 3.500 viviendas en la Comunitat Valenciana, y estamos presentes en Alicante con 13 promociones de obra nueva en ubicaciones como Dénia, Xàbia, Moraira, Benidorm, El Albir o Finestrat.