Hoy es 5 de noviembre

se dispara el interés en alicante al calor de medicina en la ua

Los fondos cambian de objetivo: residencias de estudiantes, mayores y colivings, el nuevo maná

13/06/2022 - 

ALICANTE. Liquidez en máximos tras dos años de pandemia y escasez de producto clásico tras el 'boom' de la logística provocado por el auge del comercio online que ya empieza a mostrar algunos signos de agotamiento tras un trienio virtuoso. Ese es el escenario en el que los grandes inversores institucionales, fundamentalmente fondos de capital y socimis, buscan nuevas tendencias a un ritmo de reposición nunca visto antes. Mientras se siguen pagando activos logísticos a precios fuera de mercado, el capital pone el radar en una nueva tendencia: el living.

Según confirman distintas fuentes del mercado, los grandes fondos nacionales e internacionales han cambiado de estrategia en 2022, y el nuevo maná son ahora las residencias, tanto de estudiantes como de mayores, y los colivings. El sector espera obtener una alta rentabilidad de dichos activos, dado que el público objetivo de las residencias de mayores aumenta cada año que pasa, y las nuevas ofertas formativas incrementan también la necesidad de espacios para alojar estudiantes. El sector hotelero y la logística, así como la distribución alimentaria, siguen formando parte de la agenda como refugio, pero las miras están ahora en las soluciones habitacionales.

De hecho, fondos como el español Stoneshield Capital, dirigido por Felipe Morenés, hijo de Patricia Botín, se han especializado en el sector, y llevan años intentando entrar en la provincia. Tras ser descartado para adquirir la Villa Universitaria de San Vicente del Raspeig en 2018 (el juez la adjudicó al Grupo El Castillo, al ser la oferta que mejor garantizaba la continuidad del negocio), Stoneshield sigue peinando el mercado de la provincia en busca de residencias de estudiantes, o de inmuebles que puedan reconvertirse, y tiene varias operaciones en estudio, alguna muy avanzada.

Las mismas fuentes explican que el hecho de que la Universidad de Alicante (UA) siga sumando atractivos como el grado de Medicina que, con 75 plazas, pondrá en marcha en el curso 2023/24 explica en parte el interés de los inversores por este tipo de activos. Pero ya antes de la irrupción de Medicina el alquiler a jóvenes era una de las palancas más atractivas desde el punto de vista de la rentabilidad. Por ejemplo, Alicante Global Group, el nuevo proyecto del fundador de Santa Ana, Juan Antonio Iniesta, con el respaldo inversor del expresidente del Elche José Sepulcre, puso en marcha en 2019 dos promociones enfocadas a inversores particulares que buscasen rentabilidad alojando a estudiantes.

También ha entrado recientemente en el sector de las residencias en la provincia, en este caso de mayores y con el planteamiento de promoverlas desde cero, el fondo español Thor Private Equity, con sendos proyectos en Alicante (en el antiguo solar de la Cruz Roja), vendido a la inmobiliaria belga Cofinimmo, y Elche, donde promueve una nueva residencia en El Pla que operará Solimar, al igual que en el caso de la capital alicantina.

Los colivings, reposicionados como apartamentos para alquilar durante breves periodos de tiempo por un perfil de cliente más profesional que estudiante, y que por tanto han de ofrecer no solo alojamientos de primer nivel sino también zonas comunes enfocadas al nómada digital, se han convertido también en foco de interés para los inversores. En el caso de Alicante, los fundadores del IVI han creado una sociedad de capital riesgo para financiar el plan de expansión de Suiters, la división de colivings del Grupo Marjal, que tiene en marcha tres proyectos en Alicante, València y Málaga, buscando el polo de atracción de los ecosistemas emprendedores.

Que el living, ya sea en forma de edificio compartido, residencia para jóvenes o para ancianos sea el nuevo maná de los fondos de inversión, no significa que los inversores institucionales hayan renunciado a sus tradicionales nichos. Obviamente, se siguen buscando operaciones hoteleras de primer nivel, aunque en este caso el producto que ofrece la provincia (definida por un modelo de empresa familiar) es escaso y poco atractivo, y la logística, pese a sus síntomas de agotamiento, sigue ofreciendo oportunidades. 

Amazon, Montepino (para XPO), CTT Expréss, Mercadona... el segmento sigue 'caliente' y favoreciendo operaciones fuera de mercado, según las fuentes consultadas. Y en ese contexto, los últimos coletazos de los grandes fondos especializados en logística, como Roebuck, Aquila o VGP, miran también hacia Alicante, donde se han cerrado varios 'aterrizajes' y se esperan algunos más.

Noticias relacionadas

next
x