ALICANTE. La nave industrial que durante décadas albergó la plataforma de Expert en la provincia de Alicante, la empresa Suministro de Electrodomésticos SA (Suesa), tiene nuevo dueño. O lo tendrá en cuanto el juez que instruye el concurso con liquidación de Suesa de el visto bueno. Un inversor ha ofrecido 6,4 millones de euros por el inmueble, un edificio de 14.000 metros cuadrados repartidos en dos plantas en el polígono de Las Atalayas de la capital alicantina.
El precio que se ha conseguido en la subasta no solo es muy superior al que ofrecían los grandes inversores inmologísticos antes del concurso de Suesa, que rondaba los 5 millones de euros (estas ofertas fueron rechazadas en su día por la empresa), sino que según fuentes judiciales la cantidad ofrecida por dicho inversor cubre aproximadamente el pasivo con el que Suesa fue a liquidación, de forma que muchos acreedores podrán recuperar sus créditos.
Fuentes del sector logístico señalan que el precio pagado por la nave de Expert en Alicante es un síntoma de que "el mercado logístico se está calentando", puesto que la cantidad ofrecida por el inversor está "por encima de los precios de mercado", además de que la nave en cuestión no es especialmente práctica para un gran operador logístico por su distribución. Lo que sí tiene son ocho muelles para furgonetas y dos para grandes camiones.
Si bien las fuentes consultadas no precisaron la identidad del comprador, la nave de Suesa en Las Atalayas ha interesado en los últimos años tanto a empresas del sector logístico como Moldtrans (que en 2019 abrió su segundo centro logístico en Alicante, en el polígono de Aguamarga), como a firmas que ya trabajan en el mismo polígono y buscaban ampliar instalaciones, como Famosa.
Suesa, la plataforma de Expert en Alicante, entró en concurso de acreedores voluntario en diciembre de 2021 y entonces, el administrador concursal inició directamente la fase de liquidación, tras varios meses sin actividad. A mediados de enero de 2022, como contó Alicante Plaza, el juez acordó la disolución de la empresa, y también la de la filial Electro Expert Suesa SL en las mismas circunstancias que la primera.
El negocio de Expert en la provincia iba a la baja desde hace varios ejercicios, y en los últimos meses antes del concurso, algunas de sus tiendas se habían adherido a Milar. No solo eso, sino que algunas de las históricas tiendas de Expert, como la de la avenida General Marvá, pasó a pertenecer al Grupo Bertomeu, una cadena de tiendas de electrodomésticos con sede en Benissa. Desde el verano 2021, Expert Norden se encargó de la distribución de productos a las firmas que dependían de Suesa en Expert.