ELCHE. El Ayuntamiento sigue dando salida a los proyectos pendientes de semipeatonalización del casco histórico, principalmente en el Raval y en el centro. Por un lado están las actuaciones que ya estaban redactadas por el anterior equipo de gobierno, y que finalmente sí han asumido, y por otra las impulsadas por ellos mismos, como la de la calle Sant Jordi, el entorno de Eres de Santa Llúcia o la ampliación de aceras en Daoiz, entre otras. Ahora ha preadjudicado a Involucra el mayor paquete del anterior Ejecutivo que estaba pendiente: actuaciones en nueve calles por un valor de 1,5 millones de euros.
A este respecto, la mercantil ya se hizo con el primer lote por un importe de 286.373 euros para el Carrer Nou de Sant Antoni y Porta de la Universitat de Sant Joan. Unas obras que tienen común denominador con el resto de lotes que ahora se han propuesto como adjudicación: plataforma única para mejorar la accesibilidad y ordenación del estacionamiento. En este caso, el actual Ejecutivo mantiene los aparcamientos siempre que sea posible. Aunque había otras firmas por delante, como Pavasal, presentó una oferta anormalmente baja que la mesa técnica no ha aceptado. De esta manera, la siguiente en la lista era Involucra, con mejor puntuación que la otra aspirante, Empresa Constructora Aglomerados del Sureste.
Serán actuaciones importantes porque completarán con ello partes de la zona del Raval más alejadas del centro, las habituales calles concurridas del barrio, y un par en el centro, también calles estrechas en el entorno de la Zapatillera. Son los lotes 2 al 6.
Todo son obras para la mejora de la accesibilidad y ordenación del estacionamiento. Y el plazo para la ejecución de las actuaciones es de medio año, por lo que para lo que resta de 2024 se verá bastante actividad en estas zonas. Sumado al resto de plataformas únicas previstas o las ya realizadas en estos meses, habrá un notorio avance en semipeatonalización, una ganancia en accesibilidad, aunque no tanto en espacio estricto orientado al peatón porque se mantendrá el aparcamiento siempre que sea posible.
Cabe recordar que ha sido también Involucra quien se ha estado encargando y encargará de estas mismas actuaciones en estas zonas, o ampliación de aceras, en Mare de Déu del Remei, Sant Joaquim/Polit, Barri Conrado, Barri Sarabia, Forn Fondo, Espí, Joaquim Santos, Isaac Peral, Rastro, Ruben Darío y Sant Josep, por 600.000 euros.