Hoy es 14 de abril y se habla de

en total, sobre unos 700.000 euros

Elche también convertirá la calle Sant Jordi en plataforma única y encarga las previstas en Raval y Centro

28/02/2024 - 

ELCHE. La concejalía de Movilidad y Mantenimiento se encuentra de lleno en un proceso de semipeatonalización del casco histórico, por un lado con nuevas plataformas únicas ideadas por ella; por otro con proyectos heredados que ya estaban redactados. De estos últimos hay novedades incipientes, y de iniciativas propias hay otras que van a materializar en los próximos meses. Una de ellas, la de Carrer Sant Jordi. Tendrá un presupuesto máximo de 96.000 euros y las obras durarán un mes.

La actuación pretende completar el Plan Centro pergeñado por el anterior equipo de gobierno, dando continuidad al eje Plaça de Baix-calle Mare de Déu del Carme – replaceta de Les Barques – carrer Les Barques y ahora carrer Sant Jordi. Se pondrá una vez más el pavimento de la calzada al nivel de la acera para que permita mejorar la accesibilidad y evitar escalones. También se prevé mejorar la superficie de la rodadura y unificar el pavimento con el ya existente en las zonas ya peatonales conforme se avanza hacia en dirección a la Plaça de Baix. Generará también nueva señalización horizontal y dos pasos de cebra. Actualmente la calle está deteriorada tanto en el pavimento como en los bordillos. 

Se trata del tramo que conecta calle Ángel con la parte ya peatonalizada, sin entrar a la calle Rincón de San Jorge, la pequeña transversal. Asimismo, la intervención no se llevará ningún aparcamiento porque ya los quitó la anterior corporación cuando amplió la acera, dejando tan solo el que hay reservado para una plaza de movilidad reducida. Por último, y como curiosidad, el proyecto se ha redactado por un técnico municipal, uno de los dos ingenieros de caminos del Ayuntamiento y que era coordinador de área hasta su destitución del cargo hace un par de semanas.

Plataformas únicas en Centro y Raval

Pero las plataformas únicas no acaban aquí, ya que de las actuaciones pendientes en esta materia que venían de la anterior legislatura, entre ellas las de Centro y Raval y que Mantenimiento licitó en diciembre, ya tienen su camino despejado. Las obras contemplan la mejora de accesibilidad en las calles Mare de Déu del Remei, Sant Joaquim/Polit, Barri Conrado, Barri Sarabia, Forn Fondo, Espí, Joaquim Santos, Isaac Peral, Rastro, Ruben Darío y Sant Josep. La premisa es la que ha seguido el Ejecutivo hasta ahora: plataformas únicas sin eliminar aparcamiento siempre que sea posible. Originalmente en algunas de estas calles tan solo se planteaba una ampliación de aceras, pero ello no será compatible con mantener algunas plazas.

A este respecto, a priori las plataformas únicas irán para Mare de Déu del Remei, Sant Joaquim/Polit, Barri Conrado, Barri Sarabia, Forn Fondo y Espí. Las que estaban previstas para tan solo ampliar las aceras eran Joaquín Santos, Isaac Peral, Rastro, Ruben Darío y Sant Josep. La actuación costará sobre 589.000 euros, y todas las intervenciones se realizarán a cargo de uno de los contratistas habituales en materia de asfaltado: Involucra, a quien se ha propuesto adjudicar los cinco lotes en que estaba dividido el proyecto. El lote más caro será el de Joaquim Santos, Isaac Perla, Rastro y Rubén Darío, con un coste de 222.518,29 euros. Se había presentado también Pavasal, pero no ha pasado el corte de puntuación mínima. El plazo de obras será de cinco meses.

Noticias relacionadas

next
x