ELCHE. La concejalía de Mantenimiento y Movilidad prosigue con las hornadas de plataformas únicas que ya estaban previstas por el anterior equipo de gobierno y que ahora están ya en la rueda de Contratación buscando empresas externas que se encarguen de su ejecución. Después de un gran contrato de 1,9 millones de euros para seguir con semipeatonalizaciones, ahora llega una nueva hornada en el centro y Raval. El coste máximo será de unos 620.000 euros y el plazo de ejecución de cinco meses.
En este caso, las obras contemplan la mejora de accesibilidad en las calles Mare de Déu del Remei, Sant Joaquim/Polit, Barri Conrado, Barri Sarabia, Forn Fondo, Espí, Joaquim Santos, Isaac Peral, Rastro, Ruben Darío y Sant Josep. Estas actuaciones estaban enmarcadas en lo que el anterior Ejecutivo de PSOE y Compromís denominaron el Plan Centro para peatonalizar el casco histórico. Estas propuestas se plantearon en 2021 y se definieron en 2022 y ya en marzo de 2023, actualizadas, no llegaron a salir a licitación, lo que ha tenido lugar ahora. Eso sí, se presume la misma premisa que las otras actuaciones previstas o ya en marcha: se hará plataforma única pero sin eliminar aparcamientos. Lo que generó la crítica de la anterior edil de Movilidad, Esther Díez, considerando que ello "pervierte" el sentido de las plataformas únicas y la pacificación del tráfico.
Dentro de estas actuaciones, las plataformas únicas irán para Mare de Déu del Remei, Sant Joaquim/Polit, Barri Conrado, Barri Sarabia, Forn Fondo y Espí. Tal y como se está previsto en el proyecto original, se sustituye el hormigón de las vías, con repintado, señalización horizontal y vertical, limitando las velocidades máximas a 30 km/h y dando preferencia a su uso peatonal. Por contra, en las otras calles lo que hay previsto es ampliación de aceras. Este será el caso de Joaquín Santos, Isaac Peral, Rastro, Ruben Darío y Sant Josep, manteniendo las actual estructura de acera y calzada a distinto nivel, realizando una realineación del bordillo y colocando el mismo pavimento de baldosa hidráulica.
Por otra parte, además del otro gran contrato mencionado, la otra batería de actuaciones en este sentido están previstas en la calle Daoiz, con la ampliación de las aceras, las ampliaciones que ha hecho el bipartito actual a Porta Xiquica del Salvador y Capitán Lagier, la de Teniente Ruiz, y por último la más importante por la zona, la de homogeneización del entorno de les Eres de Santa Llúcia.