el reto es consignar la financiación; algunas serán ampliación de aceras

Elche plantea hasta 30 actuaciones de plataformas únicas, una inversión de 2,6 millones los próximos años

7/04/2021 - 

ELCHE. Después de tres meses de retraso con las plataformas únicas del Plan Centro de Elche, que ya deberían estar acabadas si no fuera porque como era previsible, las zanjas en el casco histórico de Aigües d'Elx han descubierto distintos restos arqueológicos, ahora es cuando van a empezar las obras para semipeatonalizar. Las primeras calles sobre las que se empieza ya de forma escalonada a actuar son Fatxo y San Vicent (donde se amplían las aceras). Sin embargo, más allá de las actuaciones preparadas, la concejalía de Movilidad Sostenible planea actuar hasta en 30 calles para hacer plataformas únicas o ampliar aceras.

Serán unas actuaciones que se realizarán en los próximos años, con un coste valorado en 2,6 millones de euros, aunque habrá que esperar para ver de qué forma se financian. De momento, parte de estas se realizarán con el Plan Planifica de la Diputación de Alicante hasta 2024, y otras actuaciones con fondos propios. Eso sí, esto no significa que se puedan ejecutar algunas de estas intervenciones con financiación de convocatorias o administraciones externas. De hecho, aunque el plan de la Diputación finaliza en tres años, la idea es realizarlas cuanto antes: primero lo sufraga el Ayuntamiento y una vez ejecutado lo cubre la institución provincial. Eso sí, habrá que esperar al menos al próximo presupuesto municipal para ver qué cantidad se destina, o si se puede arrancar parte de los fondos que salgan de la liquidación de las cuentas de 2020, que se conocerá en breve.

Actualmente ya han finalizado todas las obras de Aigües d'Elx previas a las plataformas únicas —renovación de más de 1,5 kilómetros de conducciones de agua potable y 600 metros de alcantarillado— y hay luz verde para escalonadamente peatonalizar las calles previstas en esta primera fase: zona sur del centro, el Raval y el entorno de la Iglesia de San José para cerrar el itinerario peatonal, exactamente en el eje Abadía, Mare de Deu de la Llet y Fossar, así como en el eje Porta Oriola, Barques y Sant Miquel (ya iniciadas). A ellas hay que sumar Fatxo, Uberna y Sant Vicent. El plazo de ejecución es de tres meses con una inversión de 370.000 euros. En global, se espera que estos tres lotes estén finalizados, ahora sí, para verano. 

Las siguientes calles a peatonalizar

Tras este 'pack', la prioridad para seguir mejorando la accesibilidad son las calles Conrado, Mare de Déu del Remei, Sant Joaquim y Polit para completar la parte sur del centro y parte del Raval. Son las que se sufragarán con el programa de la diputación provincial. 

Hasta completar la casi treintena de vías sobre las que se actuarán, figuran como plataformas únicas Barrí Sarabia, Carrer Nou de Sant Antoni, Calderón de la Barca (tramo entre José María Buck y Reina Victoria), Porta de la Universitat de Sant Joan, Bufart, Mare de Déu de la Soledat, Forn Fondo, Sant Roc, Espí, Lluna, Lago, Travessia de Sant Roc, Sant Pasqual, Sant Antoni del Pla, Pintor Murillo, Don José Ramos, Alfons XIII y Velázquez. Un total de 18.146,39 m2, actuando en calles bastante extensas como Bufart con 2.000 m2, Don José Ramos y sus 1.638 m2 o Sant Roc y sus 1.409,60 m2, entre otras. En total, sumadas a las que ya están en marcha, una inversión de 2.453.775,6 euros

En cuanto a la ampliación de aceras, las calles sobre las que se quiere actuar son Joaquín Santo, Isaac Peral, Rastro, Rubén Darío, Francisco Torregrosa, Pedro Canales y Sant Josep. Más de 2.000 metros de intervención y un coste estimado de 276.756,38 euros. Asimismo, presumiblemente tanto en estas ampliaciones en calles como Sant Josep como en las plataformas únicas de las vías más extensas anteriormente mencionadas se tendrán que eliminar los aparcamientos para hacer este tipo de calle semipeatonal. Actuaciones incardinadas dentro del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). 

El informe sobre los hallazgos, la semana que viene

Por otra parte, en cuanto a los hallazgos tras las zanjas de Aigües d'Elx, en Fatxo, donde se encontró el elemento a priori de mayor valor, parte de la muralla con dos aljibes que podrían ser del sistema defensivo, una vez cubiertos se hará lo mismo que en la calle Victoria: un panel interpretativo sobre el recorrido de la antigua muralla, así como un pavimento diferente que marque su ubicación. En cualquier caso, la semana que viene se publicará el el informe definitivo —ahora preliminar— sobre lo encontrado en estas actuaciones. De los otros restos, en las zanjas realizadas en Uberna se encontraron también restos de estructuras y lo que podría ser la Puerta Lucentina. Hacia el Raval, en diciembre se destapó en la calle Abadía otra necrópolis de la rápidamente se recogieron los restos óseos. Y en la calle Fossar se descubrieron restos íberos que podrían pertenecer a un asentamiento íbero.

Noticias relacionadas

next
x