Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el cometido de aigües d'elx es pasar una tubería; el bipartito descarta catas

Los restos arqueológicos de Elche en Uberna que dan que hablar: una zanja inconcluyente

8/10/2020 - 

ELCHE. En apenas cuestión de días, las obras de Aigües d'Elx de renovación de alcantarillado previas a las actuaciones para las futuras plataformas únicas han levantado cierta polémica a nivel municipal. El motivo, la aparición de unos restos arqueológicos en la calle Uberna, junto a la Calahorra. Señalaron desde el PP al poco que los mismos "pueden cambiar la hipótesis que tenemos de la zona amurallada", y este miércoles, "que es uno de los hallazgos más importantes de las últimas décadas", según les han indicado, aseveran, varios expertos. Sin embargo, lo único que se conoce a ciencia cierta es que podría formar parte del sistema defensivo. O no. Pero no se pueden extraer más conclusiones dado que no son unas excavaciones arqueológicas.

Se trata de una zanja para poder acometer la renovación de alcantarillado, y en este caso, pasar una tubería, que es el único objetivo de Aigües d'Elx, por lo que es demasiado pronto, y demasiado poco lo excavado, para extraer conclusiones acerca de la importancia o no de los restos. Incluso para saber qué es. Aunque no se puede obviar que es zona candente al estar en el Núcleo Histórico Tradicional. La compañías ya ha encontrado un solución para poder pasar la tubería, no obstante. Y ya está, dado que la compañía contratada tiene como objetivo el seguimiento arqueológico para estos casos, no la prospección. De hecho, la empresa mixta ya ha encontrado durante toda su trayectoria otros restos por todo el casco histórico, incluidas inhumaciones, que se documentaron o extrajeron los restos si procedía. Así pues, lo que se está realizando no son excavaciones arqueológicas, sino zanjas para renovar estas infraestructuras.

Una vez aclarado este punto, hay que resaltar que la estructura hallada tiene al lado un aljibe roto, con bolos, hormigón y cal en su interior, y al otro lado una tinaja, que se puede haber aprovechado para época contemporánea en los siglos XVII y XVIII. Se ha especulado que los restos pueden ser la Puerta Lucentina, la que se dirigía a Alicante, y que podría formar parte de una estructura defensiva de siglos X, XI, XII o XIII. Es una posibilidad, como pueden haber otras más, teniendo en cuenta que es zona de Vila Murada. Pero no se puede afirmar por tanto ni que sean unos hallazgos que marquen un punto inflexión, ni si es importante, dado que es una pequeña parte de algo que no se ha excavado. 

Esto último, en todo caso, queda en manos del Ayuntamiento, que ya ha adelantado que no va a indagar en la zona ni replantear el proyecto o ampliar las 'catas' —que no son tal— como pide el PP para la protección. En el caso de que se quisieran haber puesto en valor estos elementos de alguna forma, por ejemplo dejándolos visibles con metacrilato —como piden desde Contigo— u otras alternativas, se tendría que haber proyectado la actuación de forma diferente desde un principio. Y desde luego sería una actuación mucho más larga. Pero el bipartito quiere finalizar las plataformas únicas y esto no entra en sus planes. Además, no son los únicos restos que han salido a la luz, también en Sant Miquel, que se taparon para proseguir con la obra.

También aseveraba el PP en su primer comunicado que "no puede ser que cuando se hallan restos arqueológicos en gobiernos del PP se quieran proteger y que cuando gobierne el PSOE se actúa con nocturnidad, sin dar explicaciones y se oculten” —ya que se taparon durante la noche y se volvieron a destapar al día siguiente—. Desde el equipo de gobierno defienden que se ha seguido el procedimiento estándar, que es cubrir con geotextil y zahorra y documentar, sin tocar el elemento, para seguir con la obra. Es lo que hace en todas estas actuaciones la empresa de aguas. Se trata según defiende la edil de Movilidad Esther Díez, del procedimiento habitual. En este caso, se documenta por Aigües d'Elx y se envía una memoria anual de las actuaciones a la conselleria de Cultura, competente en materia de Patrimonio. No obstante, desde València lo que se tiene que hacer es dar permiso ahora para la solución propuesta para la tubería al estar en zona con restos. Y además, hace unos días estuvo presente uno de los técnicos de Cultura de la conselleria para ver este descubrimiento. 

Otras situaciones emparentadas

Este procedimiento, por otra parte, es el que también se ha seguido por ejemplo en el sector E-16, La Finca El Arsenal. Se descubrieron distintos elementos que ya se sabía que existían porque están documentados desde hace mucho tiempo, se documentaron para enviar informe a la conselleria y se volvieron a tapar, que es como lucen actualmente, a la espera de que Cultura establezca si tienen o no valor como para tenerlos en cuenta para su conservación. Por tanto, no compete a Aigües d'Elx ampliar unas catas, dado que no lo son, aunque sí que quedan por ampliar otros restos ya descubiertos en la ciudd, como los Baños Árabes, aún con una parte sin excavar, o los propios restos del Mercado Central, para los que Alebus, empresa que hizo las catas, pedía seguir la prospección al intuir lo que parecía un "edificio singular". Cultura autorizó, pero tampoco se verá porque el bipartito va a rescindir y quiere tapar los restos, cada vez más degradados ante la falta de mantenimiento y limpieza.

En la jornada del miércoles, concurrieron junto a los hallazgos el edil del PP José Navarro para denunciar la situación, pero también Díez, para aclarar con ellos y con la arqueóloga contratada y los miembros de Aigües d'Elx cómo se ha procedido, ya que se había dejado entrever que había ocultación de los hallazgos por parte del bipartito. Navarro en cualquier caso planteaba que "o se está con la defensa del Patrimonio o no se está. Nunca haremos lo que, tanto ellos como PSOE, han hecho con todo nuestro patrimonio, taparlo y esconderlo a base de hormigón”. Zanjaba Navarro que "nuestro Partido ha defendido, defiende y defenderá siempre la protección de todo nuestro patrimonio, ya sea en el Mercado Central, compatibilizando la construcción con la musealización de todos los hallazgos, en calle Uberna, o en cualquier punto de nuestro municipio". 

Noticias relacionadas

next
x