hipótesis del hallazgo en la calle fatxo

Las catas de Aigües d'Elx descubren lo que parece parte del entramado defensivo andalusí y dos aljibes

3/02/2021 - 

ELCHE. Las actuaciones de servicios de Aigües d'Elx para renovar distintas canalizaciones, previas las obras de plataformas únicas que se están llevando a cabo en el centro y el Raval siguen mostrando la riqueza arqueológica del municipio. Hallazgos que era previsible encontrar al tener lugar esta iniciativa dentro de la Vila Murada. En lo que respecta a las obras de la calle Fatxo, en las que la Conselleria de Cultura ordenó excavar hacia la muralla acristalada en octubre, se han encontrado dos aljibes y lo que podría ser parte del entramado defensivo andalusí

A este respecto, hay que esperar al informe provisional de la compañía arqueológica que realiza las catas a Aigües d'Elx en todas sus obras. No obstante, según ha podido saber este medio, lo que se plantea es que los hallazgos arqueológicos pueden responder a dos momentos constructivos distintos. El primero y más antiguo parece responder a parte del encintado defensivo de época andalusí; el segundo está vinculado a dos depósitos de agua. Una vez que la empresa de arqueología elabore el informe preliminar se podrá conocer si los aljibes se construyeron una vez estaba amortizada la muralla o si esta continuaba en uso. Un descubrimiento que no se esperaba al estar la muralla. 

En cuanto a las cronologías exactas, la revisión de los materiales se expondrá en el citado informe, por lo que habrá que esperar para conoce más acerca de este hallazgo. La contextualización histórica partirá con seguridad tras la culminación de los trabajos. Por ahora solo hay hipótesis. Eso sí, entre los vecinos de la zona ha llamado mucho la atención estos días uno de los dos aljibes, el más grande, que tiene una profundidad de unos tres metros y que está pegado a la muralla acristalada. De hecho, las pasadas semanas pudieron ver a los técnicos de la compañía de agua bajando con arneses para operar en la mencionada cisterna. 

Los otros restos hallados en las obras de las plataformas únicas

Por otra parte, ni mucho menos se trata del único hallazgo de Aigües d'Elx en las obras de las plataformas únicas. Junto a Fatxo, en las zanjas realizadas en Uberna se encontraron también restos de estructuras y lo que podría ser la Puerta Lucentina. En cualquier caso, se cubrió de geotextil, y es previsible que sea el mismo destino que los restos de Fatxo —de los Cultura tendrá que dilucidar cómo actuar, ya que fue quien propuso excavar hasta la muralla ya descubierta—, ya que el bipartito pretende por el momento tan solo documentar estos restos y seguir con las obras de semipeatonalización, que se están retrasando meses por las distintas catas.

Al tiempo, ya hacia el Raval, en diciembre se destapó en la calle Abadía otra necrópolis de la rápidamente se recogieron los restos óseos. Y en la calle Fossar se descubrieron restos íberos que podrían pertenecer a un asentamiento íbero. En cualquier caso, habrá que esperar a los distintos informes de este conjunto de actuaciones que parecen estar descubriendo asentamientos y restos de los anteriores pobladores ilicitanos. 

Noticias relacionadas

next
x