Hoy es 22 de enero

sin nueva alternativa municipal para su reubicación

Los 'hippies' de La Explanada de Alicante persisten en su permanencia en el paseo con más protestas

21/01/2025 - 

ALICANTE. Los comerciantes del mercadillo de artesanía de La Explanada de Alicante, conocidos popularmente como los hippies, persisten en su campaña reivindicativa con el desarrollo de concentración de protesta a las puertas del Ayuntamiento en la que han vuelto a reclamar su permanencia provisional en el paseo turístico hasta que pueda concretarse un nuevo emplazamiento viable para su reubicación, bajo el lema "Nos prometieron reubicación, no un desalojo" y proclamas como "Barcala, cumple tu palabra" o "De La Explanada, no nos moverán", entre otras.

En esta línea, los representantes del colectivo, agrupados en la Asociación de Vendedores de La Explanada (AVE), ha instado al equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), a mantener el compromiso que, según argumentan, se les trasladó en el año 2022, cuando se aprobó el primer acuerdo sobre el fin de su permiso de instalación en La Explanada, siempre que se concertase una ubicación alternativa en la que situar sus puestos. 

Por lo pronto, los comerciantes prevén mantener su campaña de movilizaciones, después de haber presentado 40.000 firmas de apoyo en el registro municipal, a las que se suman otras 3.000 recopiladas durante la última semana, con el propósito de forzar una rectificación respecto a la fecha límite establecida para que se produzca la retirada de las casetas del paseo, el próximo 31 de enero, después de permanecer 40 años en esa localización. Así, la asociación había previsto una próxima concentración, este jueves, ante la sede de la Concejalía de Ocupación de Vía Pública (que no llegará a celebrarse por falta de aviso previo), además de otra marcha de protesta prevista para el domingo 26, según confirman portavoces del colectivo.

Alternativas disponibles

No obstante, hasta el momento nada parece indicar que vaya a modificarse el planteamiento municipal. Cuando menos, la portavoz del equipo de gobierno, del Partido Popular (PP) y edil de Ocupación de Vía Pública, Cristina Cutanda, ha insistido este martes -en la comparecencia pública semanal en la que se da cuenta de los acuerdos alcanzados en Junta Local- que el ayuntamiento había procurado al menos dos emplazamientos distintos para que pudiese organizarse el traslado de los puestos y que los dos permanecen a disposición de los comerciantes, siempre que completen los trámites para solicitar los correspondientes permisos ante el Servicio Provincial de Costas (a pesar de que, desde esa instancia, se insiste en que la solicitud de permiso la debe registrar el Ayuntamiento) y ante la Autoridad Portuaria de Alicante.

Esos emplazamientos son el espacio público situado entre el espigón del Postiguet y el edificio del Hotel Meliá y la franja de segunda línea del paseo marítimo comprendida entre el edificio de la Lonja del Pescado y las atracciones del Mundo de los niños. Además, Cutanda ha añadido que el equipo de gobierno sí se mostró a favor de la propuesta que, según ha sostenido, promovieron los propios comerciantes, por la que se planteaba su instalación en el paseo de Gómiz, a la altura de la playa del Cocó.

Noticias relacionadas

next
x