el nuevo plan general, a la espera de la comisión de seguimiento

Las sobreestimaciones del PGOU de Elche: 20 millones de m2 urbanizables, el 'top 2' valenciano

19/09/2021 - 

ELCHE. La conselleria de Política Territorial va a realizar un inventario sobre el estado administrativo y de ejecución del suelo urbano y urbanizable de los municipios de la Comunitat Valenciana. Un encargo en licitación que muestra que Elche tiene más de 20 millones de metros cuadrados de suelo urbanizable, en total, 20.430.302 metros, lo que le convierte en la segunda ciudad a nivel autonómico en este ámbito, tan solo por detrás de Castellón, con 24,7 millones. Unas cifras aproximadas a las que se conocían al albur del nuevo Plan General y que muestran las altas e incumplidas expectativas con el actual instrumento. 

Se trata de una cifra que ejemplifica la sobreestimación realizada en el momento de redactar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente, de 1998, lo que constituye otro motivo por el cual se antoja necesario un plan más realista y adecuado a los criterios de crecimiento que exige ahora la Generalitat en materia de urbanismo y cambio climático, un tema que cada vez se tiene más en cuenta en la planificación de edificios pero también de planeamiento urbanístico de ciudades o planes metropolitanos como el de Alicante y Elche que se ha reactivado. Es por esto que el propio Ejecutivo está planteando, de cara al nuevo plan, una desclasificación de suelo, ya que gran parte de este suelo no se ha desarrollado. 

Un plan desfasado en muchos sentidos

Con todo, hay que resaltar que esos 20 millones de metros cuadrados, que son el total de los que tiene la ciudad, hay que ponerlos en contexto por el enorme término municipal, uno de los más extensos a nivel autonómico. Obviamente son muchos los sectores que se han desarrollado en dos décadas y varios los que están ahora en proceso, como ha venido contando este medio. Pero los datos son esclarecedores, el trámite para elaborar el nuevo Plan General muestra en uno de los documentos que respecto al suelo urbanizable que preveía el Plan de 1998, de 19.575.001 m2, se han urbanizado solo 8.157.374 m2, aproximadamente el 41% del suelo previsto, que principalmente se ha logrado en el casco urbano, en detrimento del suelo rural en las pedanías. 

Esto significa que quedan 11.417.627 mde suelo clasificado como urbanizable que no se ha desarrollado, con unas expectativas muy lejanas o bien a las necesidades de crecimiento, o bien a la capacidad para la gestión de toda esa expansión. Y un dato importante, el desarrollo ha sido muy desigual. De los 8.751.596 mde suelo urbanizable previsto que se planteaba impulsar en el casco urbano, el 45% del total, se han logrado transformar en urbano 6.072.742 m2. Por contra, de las partidas rurales se había previsto transformar a suelo urbano 4.997.129 m2, el 25%, pero el resultado durante estos 23 años ha sido de 1.641.659 m2. Al menos hasta 2020. 

Si se comparan ambos datos, el suelo previsto y el urbanizado, se observa que mientras en Elche Núcleo se ha transformado el 74% del suelo, en las urbanizaciones periurbanas tan sólo se ha transformado el 6% del suelo urbanizable previsto por el Plan General, y el 20% en las partidas rurales. Y como ya contó este medio, La Marina es donde más suelo queda por desarrollar (solo se han transformado 299.032 mde los 1,6 millones previstos en 1998); en Arenales se ha cubierto todo en general. Tan solo quedan algunas parcelas ya en subasta, tanto a nivel público como privado, o solares como el que está frente al Carabassí que parcialmente será convertido en un aparcamiento. Eso sí, en las desclasificaciones que se planteaban en La Marina, quedará por ver cómo quedan cuando se resuelva finalmente la situación con el Pativel, suspendido ahora cautelarmente. 

El Consell podrá intervenir en la planificación urbanística

Así, es por este motivo por el que el inventario tiene el objetivo de conocer en qué estado se encuentra tanto el suelo urbano (18 millones de metros cuadrados en la ciudad), además del urbanizable, tanto para Elche como para el resto de municipios, ya que no dispone de esa información de planificación urbanística, para la que prevé tomar decisiones en cuanto obtenga el dossier con la situación urbanística de cada municipio. 

En definitiva, una materia en la que el Consell quiere ponerse las pilas, como muestra la creación a corto plazo de la Agencia Valenciana de Protección del Territorio (AVPT) que se implementará en Elche por la cantidad de construcciones irregulares que tiene en suelo no urbanizable. Dos vías de actuación que muestran la visión holística del urbanismo que se quiere impulsar desde el Consell, a pesar de su revés este año con la suspensión cautelar del Pativel. 

El Plan General, a la espera de la comisión de seguimiento casi un año después de la primera exposición pública

En cuanto al nuevo Plan General de Elche, además de las posibles desclasificaciones, planteadas en 6 millones de metros cuadradso, tendrá que asumir cuestiones no integradas después de años y años de novedades urbanísticas en materia de patrimonio, planes autonómicos o palmeral. A dos meses de que se cumpla ya un año, en noviembre de 2020 se inició la consulta sobre la nueva herramienta y hacia dónde tenía que crece el municipio, si de una forma axial o policéntrica, para la cual hubo un mes de plazo de alegaciones. No obstante, el siguiente paso que está pendiente según Urbanismo es el de convocar la comisión de seguimiento del nuevo PGOU. En ella a priori se debe dar a conocer ya el informe-propuesta con todas las alegaciones presentadas que formará parte del expediente. A partir de ahí se elaborará el Documento de Inicio para que se vuelva a exponer al público, sometido a los informes de otras administraciones para aprobar la versión preliminar que después tendrá que ser aprobada por la Generalitat. 

Noticias relacionadas

next
x