Por el solar de la manzana de al lado se han ofrecido 1,6 millones

Movimiento en los solares de Arenales: el que el bipartito quiere urbanizar no es el único en subasta

19/06/2021 - 

ELCHE. El equipo de gobierno ha aprobado ya la subasta del solar AR-1 de Arenales del Sol que pretende vender para que la iniciativa privada construya vivienda y alguna superficie comercial, con el pretexto de la alta demanda que existe en la pedanía en verano, donde llega a los 30.000 habitantes. Habiendo censadas 3.000 y viviendo de forma permanente durante el año 10.000. Sin embargo, no es el único solar a la venta en el entorno, y probablemente tampoco sea el primero que se urbanice.

A este respecto, según ha podido saber este medio, en el pasado mes de abril empezó la subasta de otra manzana de forma triangular en el lado opuesto a la del sector AR-1 que el bipartito quiere 'rellenar'. Se trata del solar ubicado en la calle Zamora nº26 por el que se pedían 7.581.105,34 euros, aunque estaba valorado en 5.640.011,03. La subasta finalizó el pasado mes de mayo, siendo el mayor precio ofrecido de 1.692.003,30 euros, lo que corresponde al 30% de la valoración del suelo. Aunque no es pública ni la propiedad del terreno ni quién ha ofrecido dicha cifra, cabe esperar que haya movimiento en la parcela a futuro, ya que junto al solar proindiviso con el de Ayuntamiento y Generalitat, es de los pocos que quedan sin edificar en la pedanía. Tiene 6.600 metros cuadrados.

Enajenación del terreno de Ayuntamiento y Generalitat

Asimismo, y respecto a la subasta, como contó este diario, en el pasado mes de marzo la Generalitat enajenó a favor de Elche su parte de la parcela del sector AR-1 de Arenales para poder subastarla por 239.960’97 euros. Eso sí, aunque esta cantidad es el precio de salida, la realidad es que promotoras importantes de la zona han estado adquiriendo y vendiendo terrenos por la pedanía por más de un millón de euros, como atestigua el mayor precio ofrecido en la parcela junto a esta. Así que es de esperar que tanto Generalitat como Ayuntamiento hagan una importante caja con este solar. Además, respecto a la tercera parte de este terreno, privado, aunque es la más pequeña, esta pertenece a un promotor y el Consistorio ya le ha hecho saber las pretensiones de lo que busca realizar en este suelo. Si quiere hacerse con la parte de la manzana, mayoritariamente de propiedad pública, tendrá que acudir a la subasta junto a otros constructores.

La mencionada subasta aún tiene que publicarse en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). A partir de entonces, los interesados tendrán el plazo de 30 días hábiles para presentar sus ofertas. Se creará una comisión bipartita entre el Ayuntamiento y Hacienda para seguir el trámite de la subasta y todo lo que tenga que ver con la deliberación y adjudicación de la misma. La Generalitat tendrá un representante en la mesa de la subasta, y en el caso de que el órgano competente de la administración valenciana estime que no procede la adjudicación, deberá justificarlo mediante resolución motivada. 

La parte pública de la suponen 1.242 metros cuadrados, el 56% es propiedad de la Generalitat y el 43% del Ayuntamiento de Elche. El solar permite una edificabilidad de 918 metros de los cuales en el procedimiento de licitación se establece que cerca de 600 tienen que ser destinados a una superficie terciaria, ya que se pretende que se construya una superficie comercial que podría ser compatible con un edificio de viviendas, dejando para la planta baja el mencionado establecimiento. 

Noticias relacionadas

next
x