Hoy es 22 de enero

también en el resto de la comunitat

Obras Públicas elaborará un inventario de suelo urbano y urbanizable de 110 pueblos de la provincia

8/08/2021 - 

ALICANTE. La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha sacado a licitación la contratación de servicios para la realización del inventario de suelo urbano y urbanizable de 110 municipios de la provincia de Alicante, también del resto de la Comunitat. El objetivo de este estudio, según detallan los pliegos de condiciones técnicas es que la conselleria disponga de la información sobre el estado administrativo y de ejecución de los suelos clasificados de esta manera, alegando que no cuenta con información actualizada. La administración autonómica dispondrá de esta herramienta con el fin de adoptar decisiones en materia de planificación urbanística.

El plazo de ejecución de estos trabajos es de un máximo de seis meses, divididos en tres fases con un periodo de tiempo distinto. En la primera fase se otorga un plazo de 15 días para la coordinación y formación de los diferentes equipos. A los dos meses del inicio del plazo de ejecución, la empresa deberá entregar al menos un 33% de los municipios que componen el lote. No solo se trata de un tercio de los municipios, también de la superficie. La segunda fase se entregará a los tres meses y medio, la tercera a los cinco. El precio base por el que se licitan estos trabajos ascienden a 143.813 euros.  

Esos trabajos deberán analizar y recoger el suelo urbano delimitado en unidades de ejecución, de actuación, polígonos y sectores, como en el caso del clasificado como urbanizable. De los siete lotes en los que se dividen los trabajos, dos aglutinan a toda la provincia. En el primero se encuentran 61 municipios de la comarca de la Vega Baja, Baix Vinalopó, Vinalopó Medio, Alt Vinalopó, L’Alcoià y El Comtat. Todos ellos suman 141.572.738 m2 de suelo urbano. El lote 2 abarca a 49 de La Marina Alta, Marina Baixa y L’Alacantí, que suman 176.906.484 m2 de suelo urbano.

En cuanto al grado de urbanización de los suelos, la provincia de Alicante cuenta con los registros más altos de la Comunitat. El 12% del suelo de la provincia está cubierto por elementos artificiales, el doble que la provincia de Valencia. Castellón cuenta con un 4%, según los datos de 2020 del Sistema de Información sobre la Ocupación del Suelo en España (SIOSE) y que recoge el Instituto Cartográfico Valenciano. En valores absolutos, la provincia suma 68.000 ha de cobertura artificial, de ellas 42.000 ha corresponde a suelo urbano.

 

Noticias relacionadas

next
x