Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

dejan la puerta abierta a tocar el icio

El bipartito de Elche marca 'líneas rojas' con el presupuesto: no bajará impuestos pero sí tasas

23/09/2020 - 

ELCHE. Un día después de la ronda de contacto del alcalde con los grupos de la oposición de cara a intentar aunar esfuerzos para este curso político, lo que pasa por aprobar un presupuesto con el mayor respaldo posible, empiezan a dibujarse los contornos del mismo. En ese sentido, desde el bipartito no se harán concesiones con el tema impositivo, aunque sí con las tasas, según deja entrever la titular de Gestión Tributaria, Patricia Macià, ya que el edil no adscrito Eduardo García-Ontiveros así como el Partido Popular hablaron de rebajas impositivas e incluso se planteó este asunto como decisivo para apoyar o no las cuentas.

Por parte de los populares, Pablo Ruz planteó un plan económico "de choque" con una bajada de impuestos, tasas y precios públicos, aunque en su comunicado no se especificó que esa fuera una 'línea roja', como sí lo ha sido en anteriores ocasiones; sin ir más lejos, el presupuesto de este año. Por su parte, Ontiveros fue algo más concreto y sí que especificó que no apoyaría un presupuesto con subida impositiva, algo que no se plantea por parte del Ejecutivo local, aunque sí pone encima de la mesa, y así se lo hizo saber a Macià, rebajar el porcentaje de aplicación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y algún tramo del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). 

Se podría estudiar el ICIO a lo sumo

Sobre estas medidas, en los planes del bipartito no entra una bajada de impuestos, aunque la edil del área sí que deja la puerta abierta a estudiar 'tocar' el ICIO, pero será una cuestión en todo caso a negociar próximamente y durante noviembre, el mes en el que se quieren aprobar las cuentas. Lo que sí se quiere hacer por parte del Ejecutivo es congelar algunas tasas públicas, entre ellas, las de terrazas y mercadillos, que como ya se avanzó en su momento, se iban a congelar al menos durante el primer semestre de 2021. A día de hoy se han suspendido por la pandemia, lo que supondrá una merma de ingresos de 900.000 euros

También se meterá la mano a alguna ordenanza, pero en todo caso son cuestiones menores. Asimismo, hace unos días desde el Ayuntamiento se explicó que se mantendrían congeladas las tasas a nivel general —aunque este año ya ha subido el agua—, es decir, que no se van a subir, por lo que desde el seno del bipartito señalan que no se pueden permitir reducir los ingresos, ya que al igual que durante 2020 se ha modificado el presupuesto para ayudas sociales y económicas, es de esperar que en 2021 ocurra lo mismo. Además, hay que afrontar para el próximo curso compromisos con la covid-19; esas ayudas, y sobre todo, el precio de la nueva contrata de limpieza, que el primer año costará 28 millones e irá aumentando progresivamente.

Por otra parte, en la comisión de Hacienda de este martes se dio cuenta de los casi 1,7 millones de euros que el Ayuntamiento va a amortizar con los bancos, como estaba previsto e informó este diario, procedentes de los remanentes de tesorería de gastos generales de las liquidaciones de 2017 y 2018 de IFS no ejecutadas. De este modo se liquidan dos préstamos, uno de 775.000 euros y otro de 753.000 euros. Además, se amortiza de forma parcial un préstamo que vence en 2028.  

Nivel de ejecución presupuestaria

En otro orden de cuestiones económicas, del informe de ejecución presupuestario del segundo semestre, el presupuesto de ingresos refleja que a 30 de junio el nivel de ejecución de derechos reconocidos del 27,02%, y de ahí se han recaudado un 57,02%. También se apunta que el covid ha supuesto un retraso en los ingresos municipales por la paralización económica. Del presupuesto de gastos, a 30 de junio tiene un nivel de ejecución global del 47,14% en gastos comprometidos y un 35,06% en obligaciones reconocidas —pagos efectuados—. Parte importante de ese gasto efectuado es por las IFS. 

En cuanto a la amortización con los bancos, se calcula que la deuda del Ayuntamiento quede a 31 de diciembre —con 5 operaciones con entidades de crédito— a 13,9 millones si se calcula ahora. A esa cifra, ya baja, habría que sumarle los 5,7 millones de euros de préstamo solicitados a Liberbank, aunque aún no computan porque no se han dispuesto, no se ha utilizado. Cuando se sume, serán 19,6 millones de euros de deuda.

A vueltas con la regla de gasto

Por último, el Plan Económico Financiero por no haber previsto una mayor ejecución presupuestaria en 2019 se presentará en el pleno de este mes, aunque teniendo en cuenta que a priori el Gobierno tiene que aprobar un decreto para que la regla de gasto no se aplique este año, las medidas previstas de corrección por haber incumplido esa norma el año pasado no tendrán efecto dado que no será necesaria su aplicación. En cualquier caso, el PP ha vuelto a denunciar este recorte en pedanías —como ya hizo hace meses—, que es a donde afecta una de las medidas que estaban previstas, aunque a priori no se va a aplicar.

Noticias relacionadas

next
x