ELCHE. La catastrófica Dana ha cambiado las prioridades, no solo autonómicas, sino en algunos casos locales, y ha dado un giro de 180 grados a la legislatura. Mientras que sigue sin haber novedades del 'E-Tram', tampoco antes del fatídico 29 de octubre, la respuesta de la consultora que elaboró el plan de movilidad de Elche Parque Empresarial a una alegación señala que el protocolo del tranvía ilicitano lo define como un 'autobús avanzado', lo que es asimilable al autobús de alta capacidad, el denominado BRT (Bus Rapid Transit) que quería impulsar el anterior Consell y que tampoco avanzó.
En este sentido, el documento, aprobado el pasado verano, tuvo varias alegaciones. Entre ellas del propio Ayuntamiento, así como del sindicato UGT del País Valencià, que plantearon la sustitución del sistema de lanzaderas así como de los autobuses de alta capacidad (BRT) planteados inicialmente en el proyecto, por el futuro e hipotético Tram. Una propuesta aceptada solo parcialmente por la consultora que elaboró el proyecto, entendiendo que este autobús, con conexión desde Carrús hasta la estación de Alicante, es compatible con el tranvía.
Ahora bien, la consultora CPS, encargada de redactar el proyecto, añadía que sin perjuicio de realizar un estudio de viabilidad de la inclusión de una infraestructura más pesada que el BRT de tipo ferroviario, como el tranvía o un metro ligero que preste servicio a la ciudad y sus alrededores en el año horizonte del plan, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento están elaborando conjuntamente un 'Protocolo para la implantación de una línea de Tram en Elche'. Y que en el texto de dicho protocolo puede apreciarse que el denominado Tram de Elche no es un tranvía, sino un 'autobús avanzado'. Y que el propio Protocolo lo identifica con un BRT y que en una primera fase (2025-2027) podría dar servicio al casco urbano de Elche hasta el Parque Empresarial y en una segunda fase (2027-2029) hasta la estación de autobuses de Alicante.
En todo caso, ante la falta de novedades, queda esperar. La prioridad del Consell ahora será la necesaria y obligatoria reconstrucción de la Horta Sud a nivel social y económico de cara a las cuentas de 2025. De forma aparejada, cabe pensar en que esto suponga que grandes inversiones en otros municipios queden en un segundo plano. Aunque por ahora, preguntado sobre esta cuestión, el alcalde evitaba hacer valoraciones y elucubrar porque aún no ha llegado el momento de hablar de los presupuestos autonómicos. Eso sí, días antes sí deslizaba Ruz que posiblemente afecte, entre otras cuestiones, a la rehabilitación de Santa María. Al menos a una posible vía autonómica.
Con todo, y tirando de hemeroteca, antes de la Dana de octubre, el president Carlos Mazón decía en mayo que "en semanas" se firmaría el convenio para la llegada del tranvía a Elche. También a principio de curso, en septiembre, el regidor señalaba que en semanas se presentaría el mencionado convenio, esperando poder tener la primera fase esta legislatura. Entonces ya acotando la misma a la conexión entre Carrús y UMH. Y hablando de un trazado "con y sin catenaria", un modelo similar al del tranvía de Sevilla. La consellera del ramo en abril, entonces Salomé Pradas, ya se había pronunciado en los mismos términos: conexión con la universidad y durante este mandato.
Así pues, a las puertas de diciembre, por ahora no se conocen novedades, y máxime con la actual situación, con el Ejecutivo autonómico centrado en la Dana y en la remodelación del mismo. Un asunto del que se lleva hablando desde que ambos gobiernos asumieron el mando de las respectivas administraciones —y durante la campaña— y del que aún no se conoce el convenio. Sí que gustaba ese modelo autónomo y sin catenaria ahora en pruebas en otros países que se mencionó en varias ocasiones. Ello, sumado a la falta de presentación de un proyecto o estudio, ha dado lugar a distintas especulaciones, con que si es realmente un tranvía o no, o si es el BRT del Botànic, tal y como mantienen desde el PSPV.