ELCHE (EFE). El alcalde de Elche, Pablo Ruz, del PP, ha manifestado que ve probable que la partida económica que barajaba la conselleria de Cultura para el próximo año con destino a la rehabilitación de la basílica de Santa María pudiera redirigirse a la reconstrucción de los municipios de la 'zona cero' de la Dana de Valencia.
En una rueda de prensa este jueves junto al obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, y del rector de la citada basílica, Vicente Martínez, por el Año Jubilar, Ruz ha señalado que desconoce los planes del Consell valenciano en este sentido pero ha sostenido que el gabinete de Carlos Mazón está "actualmente volcado en la reconstrucción del área metropolitana de Valencia, en Utiel y en Requena", y ha añadido que "comprende que es prioritario".
Por ello y aunque no descarta que en Consell finalmente sí consigne fondos a Santa María para 2025, ha señalado que podría darse la circunstancia de no ser así porque, ha insistido, "todos los esfuerzos del Consell están dirigidos" a la recuperación de las zonas afectadas por la dana.
Ha adelantado que estudiará la situación con el obispo y el rector de Santa María para tratar de continuar con la rehabilitación prevista en este templo donde cada año se representa el Misteri d'Elx y que, en todo caso, es un inmueble propiedad del Obispado. Sobre la fundación para poder captar fondos para su restauración, "aún quedan flecos por cerrar a nivel jurídico", indica Ruz, a añadiendo que la propia fundación "no tiene por qué ser del Ayuntamiento".