Hoy es 21 de diciembre

La modificación del PGOU para encajarlas sigue adelante

Revés a la prórroga de la suspensión fotovoltaica en Elche: hay 8 con permiso local y 26 pendientes

11/11/2024 - 

ELCHE. La Generalitat Valenciana ha denegado la prórroga de la suspensión cautelar de las licencias a plantas fotovoltaicas que había solicitado el Ayuntamiento de Elche. Aunque ya se sabía que iba a ser difícil porque el Plan Simplifica hace alusión a este asunto, este lunes el concejal de Urbanismo Francisco Soler lo ha confirmado. Asimismo, son 34 los proyectos solares que han pedido licencia de obra para implantarse en el Camp d'Elx. De ellos, 8 ya tienen la licencia municipal al contar con todos los informes favorables, y 26 son los que quedan por aprobar si a nivel autonómico se da el visto bueno.

Con la caída de la suspensión, se podrán ir aprobando escalonadamente si cumplen con todos los requisitos de las administraciones superiores. De estas 26 que quedan por analizar desde el Ayuntamiento, 19 no estaban afectadas al haberse solicitado antes del 29 de septiembre, fecha de entrada en vigor de la suspensión (aunque no todas tienen la preceptiva autorización autonómica), y 7 se solicitaron durante la vigencia de la suspensión, aunque solo dos tenían el permiso del Consell. Con todo, Elche sigue recibiendo solicitudes para implantarse en el campo, la última, de hecho, de principios de octubre. Asimismo, Soler explica que "no nos consta que ninguna haya empezado todavía las obras". 

En retrospectiva, aún quedaría una licencia fotovoltaica por aprobar, ya que aunque el Consistorio ha aprobado ya 8, con vía libre para su ejecución, la conselleria de Industria ha autorizado a día de hoy 9. Cabe recordar que hay también dos iniciativas de mayor envergadura, Lucinala, que está en fase de alegaciones, tal y como han presentado colectivos y asociaciones vecinales, y El Secarral, aún en trámite de sus líneas de evacuación, aunque la parte que toca al término municipal es la menor de la planta, hecho que se destaca desde Urbanismo.

Disconformes con el rechazo autonómico

Con todo, el responsable del área destaca que se dieron un año de plazo para presentar el encaje de cómo y dónde autorizar las renovables en el término municipal, "y lo logramos en nueve meses". La propuesta se envió al Consell para iniciar el procedimiento ambiental y está pendiente de otros informes sectoriales. De hecho, Soler incide en que han hecho su parte y con ese año de margen contaban con poder todo lo previsto. Por eso considera "paradójico y difícil de entender" que la conselleria no haya autorizado la prórroga. Sobre el papel, ya contaban con que seguramente la respuesta sería negativa porque el decreto del Plan Simplifica elimina la disposición que permite prorrogar la suspensión de las licencias. 

El Ayuntamiento les envió su propuesta de modificación del Plan General en junio, donde destaca que "nuestro término municipal no es atractivo para las macroplantas porque tenemos muchas afecciones y bienes patrimoniales". Para el edil es importante porque "no había ninguna regulación cuando llegamos, es una modificación importante porque recoge los intereses de las empresas y de los vecinos que se puedan ver afectados".

8 plantas solares con todo listo para construir

A día de hoy, con licencia de obra municipal ya son ocho. Seis de ellas son de la compañía de Lorca Pydesa Renovables, quien más está promoviendo en el Camp d'Elx. Primero fue una en Les Salades (4,8 MW) y otra en Perleta (1,8 MW), y les siguieron dos más nada más empezar el nuevo mandato. Este pasado agosto se aprobó licencia para tres plantas solares y sus líneas de evacuación en el municipio. Una de ellas era la denominada 'FV Saladas V', de 1,8 MW en la pedanía de Jubalcoi, con 1,6 hectáreas y 900.000 euros de inversión, otra del grupo Noara, con una potencia de 5 MW en Valverde; y la tercera también en Jubalcoi, de 1,6 MW. La pasada semana fue el turno de otra impulsada desde Pydesa y Solaer.

Noticias relacionadas

next
x