X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

cuestiones abordadas en la segunda reunión de pactos

Compromís quiere asumir en Elche Promoción Económica, repetir en Medio Ambiente... y alguna portavocía

11/06/2019 - 

ELCHE. Siguen los tanteos en Elche para ver si se reedita o no un bipartito. Por las impresiones de ambas formaciones, al menos de los socialistas, el acuerdo está ahora cerca, aunque aún no se ha hablado del reparto y la concreción de áreas, que es el asunto espinoso. Por su parte, Compromís lleva manifestando desde el pasado 26 de mayo su voluntad de pacto. Por lo pronto, de las propuestas planteadas en la segunda reunión que tuvo lugar el lunes, Compromís apuesta por una línea continuista, asumiendo de nuevo el pack 'verde' con Medio Ambiente y Movilidad, además de Promoción Económica, concejalía que a día de hoy mantiene en funciones el socialista Héctor Díez. A ello hay que sumar el globo sonda lanzado para conseguir alguna portavocía del equipo de gobierno, aunque indican que en la reunión se habló de todo y está todo abierto. 

Las propuestas de gobierno de Compromís

Esas buenas impresiones de la reunión, al menos por el PSOE, vienen porque hay acuerdos en los ejes principales para un futuro gobierno, como plantea también Compromís: la estrategia Capital Verde Europea 2030que no menciona la puesta en valor del patrimonio hidráulico local—, agenda social y el desarrollo de suelo industrial, algo que se deberá afrontar en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que ya está en trámites con la ampliación de Elche Parque Empresarial. Fuera de esos grandes ejes, se habló de prácticamente todo, contenido, formas y estructura interna de un hipotético gobierno municipal, aspectos que determinen "un gobierno progresista que permita gobernar de una forma más tranquila y estable", explica la portavoz de la comisión negociadora de Compromís, Esther Díez. Por su parte, su homólogo socialista, Ramón Abad, señala también esa buena sintonía e interpreta que el mandato claro de las elecciones "es que gobierne la izquierda". 

Eso sí, en la próxima reunión, que se prevé que no se demore más allá del miércoles, teniendo en cuenta que el jueves está fijada la asamblea socialista para ratificar un hipotético pacto, se hablará de forma irremediable de los cargos y la distribución del poder. Después del intercambio de programas que los dos hicieron tienen que enmendar las del otro y a priori hay pocas divergencias, aunque a Compromís le gustaría asumir Promoción Económica, un área importante que puede ser muy amplia, abordando desde la inserción laboral hasta el emprendimiento, pasando por el comercio. Se trata de una apuesta importante por tanto, por lo que podría tratarse de uno de los escollos de la negociación. O no. En cualquier caso, a este peso habría que sumar los choques que ha habido esta legislatura para ver si los socialistas están dispuestos a ceder en este asunto. De momento, Abad ya enviaba un mensaje implícito antes de empezar la reunión, apelaba a la "responsabilidad", que traducido al cristiano, se entiende que creen que sus potenciales aliados no están en condiciones de exigir mucho. 

Sí parece más asumible que la formación liderada por Mireia Mollà siga con Movilidad y Medio Ambiente, áreas que le son 'propias' por su apuesta medioambiental —aunque ha habido críticas por su gestión de colectivos ecologistas por el nuevo pliego de limpieza o cuestiones como el carril bici—, con las que se han defendido bien en líneas generales estos cuatro años. El mencionado departamento económico les permitiría más visibilidad en un área importante, un factor a tener en cuenta por su pérdida de dos concejales. También les permitiría más visibilidad una portavocía del equipo de gobierno, como mencionaron en la reunión, aunque los socialistas parece que están más en la onda de que su clara mayoría ha de hacerse valer ahí. Actualmente Compromís tiene la portavocía adjunta de la Junta de Gobierno, lo que les puede permitir poner en la agenda cuestiones que sus socios no quieran dar a conocer, como ha ocurrido con cuestiones del Mercado Central. Cuando quieran, ninguno de los dos informó ante los medios el encargo del informe a Cuatrecasas para estudiar la rescisión del contrato.

Tiranteces a dirimir en la próxima reunión

Por otra parte, hay otras cuestiones en el aire que se tendrán que cerrar en otro contacto, como la elección pedánea. Los socialistas prefieren que el alcalde vuelva a elegir directamente al representante, como lo establece la ley de funcionamiento local, al considerar que este es una 'extensión' del primer edil, y no por una consulta popular, como se hizo en 2015 y defendió Compromís. Una fórmula que serviría para evitar futuros casos de 'disidentes' como ha ocurrido con en El Altet. O si hay elementos que tienen el suficiente rango para ser concejalía, como el caso de Participación, que los socialistas entienden que ha de ser algo transversal en todas las áreas —y que ha hecho que salten chispas entre ambos—, aunque ven bien que haya un aumento del presupuesto de los presupuestos participativos. 

Asimismo, Compromís también plantea algunas modificaciones o ámbitos que van dentro de futuribles áreas, mientras que los socialistas son más partidarios de no partir algunos aspectos de gestión, para que haya una mayor 'coherencia' y sentido —esa partición ha sido molesta en el seno socialista con Comunicación—. En cualquier caso, todo dependerá de esa correlación de fuerzas, de cuánto se esté dispuesto a 'tensar' o ceder. Compromís ya advirtió que no va a estar en la oposición para la conveniencia de los socialistas, mientras que estos creen que con la mitad de representación de los de Mollà, exigir más áreas puede ser problemático al tener que repartir más trabajo con un equipo menor. En los próximos días se verá cómo ha quedado el tanteo. Mientras tanto, la reunión de los socialistas con Ciudadanos está pendiente.

Noticias relacionadas

next
x