X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de marzo y se habla de PP ALICANTE elisa díaz cohousing PIMESA benidorm altea

proyectos avanzados pero de largo recorrido

Urbanismo pendiente para la siguiente legislatura de Elche: el nuevo PGOU y la apertura del primer refugio 

15/03/2019 - 

ELCHE. Si hay una concejalía que esta legislatura ha sido un verdadero quebradero de cabeza ha sido la de Urbanismo. Como era de esperar, el proyecto del Mercado Central o Nuevos Riegos El Progreso tendrán que encontrar su destino en el próximo mandato. Pero no serán las únicas actuaciones. Hay otras pendientes como la ampliación del Parque Empresarial —donde los plazos urbanísticos se han impuesto a los plazos políticos— como era de esperar, pero también otras actuaciones más olvidadas como la apertura del refugio de la Guerra Civil bajo el Paseo de Germanías, y sobre todo la nueva redacción de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en el que se está trabajando, tendrán bastante grueso de trabajo para los próximos años. Lo cual no significa que ambos proyectos estén parados.

De hecho, en lo que respecta al Plan General, el Documento Inicial Estratégico, la base sobre la que se cimentan todas las cuestiones y apartados, está bastante avanzado. Sin embargo, ante el nuevo periodo electoral, nadie quiere dar más pasos para no comprometerse. Hay que tener en cuenta que son muchas las cuestiones a abordar, un PGOU en polos bastante lejanos de los de 1998 después de todo el desarrollo urbanístico que ha habido. A día de hoy, a nivel técnico está muy trabajado en todas las áreas. También está encima de la mesa el catálogo de protecciones, aunque es algo que vendrá en una segunda fase, donde se incluirán las figuras Bien de Relevancia Local (BRL), Bien de Interés Cultural (BIC) y las propuestas de nuevos inmuebles o elementos que se quieran proteger. Quizá uno de esos puntos 'delicados' —vista la convulsa legislatura— por los que se quiere trabajar con mayor seguridad cuando pasen los comicios de mayo.

Un refugio que se centrará en los Derechos Humanos

Por otra parte, en materia de patrimonio a priori se esperaba que a finales de 2018 —el 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos— se pudiera al menos presentar el proyecto de musealización del refugio de la Guerra Civil ubicado bajo el Paseo de Germanías, ya que es de los más grandes y está muy bien conservado. Sin embargo, según Urbanismo, el bloqueo de las cuentas municipales ha bloqueado la primera fase. De momento, lo que hay hecho es el proyecto de adecuación arquitectónica y el proyecto básico. Ahora se está elaborando el plan de musealización, que se centraría en los Derechos Humanos más que en el resto de los refugios —como estaba pensado en un principio—, ya que los refugios en Elche apenas se utilizaron. Una propuesta que se está trabajando con colectivos como Amnistía Internacional, y en cualquier caso, con la que se quiere trabajar sin prisas debido a la envergadura que tendrá la actuación. 

Sería el primero de los trece refugios registrados que Elche abriría al público, una tónica que se lleva tiempo impulsando en Alicante, donde ha hecho de estos un eje de desarrollo turístico. Sin embargo, desde Urbanismo se escudan en que la paralización del presupuesto ha retrasado todo. Si bien es cierto que el Ayuntamiento ha estado toda la legislatura, y ahora con más razón, modificando partidas presupuestarias para seguir gestionando el municipio. En Alicante abrirán seis con un gasto de 450.000 euros. A ese respecto, explicó el técnico de Alicante Pablo Rosser, lo más importante es creerse las normativas, pero sobre todo que haya decisión política. 

Noticias relacionadas

next