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tan sólo queda el permiso de la confederación del júcar

Elche Parque Empresarial recibe el penúltimo informe favorable para la ampliación: el de Carreteras

13/05/2019 - 

ELCHE. Esta misma semana el Ayuntamiento recibía el informe favorable de Carreteras dependiente del Ministerio de Fomento. Un trámite que llega un mes después de que recibiera también el visto bueno por parte de Movilidad; ambos pendientes para poder proceder a la ampliación del Parque Empresarial. Este nuevo trámite supone el penúltimo paso para empezar a licitar el ansiado proyecto. Queda esperar el visto bueno de inundabilidad por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Desde el Ministerio de Fomento, la Dirección General de Carreteras (DGC) había dado el informe negativo porque no se había estudiado la rotonda que une el polígono con las carreteras CV-86 y la EL-20. Un estudio para ver la capacidad de esa rotonda y una proyección a largo plazo para ver qué cargas de tráfico soportaría con el nuevo parque, además de otro tipo de mediciones. Un informe al cual la DGC ya ha dado su visto bueno. Concretamente, durante la pasada semana. 

Por lo tanto, ahora tan sólo queda el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que quiere un informe más detallado de las dos balsas en la zona verde inundable que contempla la ampliación del Parque Empresarial. Aunque la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio no se ha pronunciado sobre este asunto, sí lo ha hecho la Confederación, que quiere ya ese impacto de inundabilidad, algo que Pimesa esperaba desarrollar posteriormente junto al proyecto de urbanización de la ampliación. Así pues, el medio propio municipal tendrá que rescatar a uno de sus contratistas para hacer un anteproyecto para hacer el cálculo. También terminar un estudio paisajístico pendiente, ya corregido, que presentará al Ayuntamiento esta misma semana. Sería entonces cuando debería llegar el informe favorable de la Consellería tras el permiso de la CHJ, si el estudio de inundabilidad entra en los parámetros del Patricova (Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana).

Por otra parte, aunque el Parque Empresarial ya cuenta con depósitos de tormenta soterrados junto al Hospital IMED, esto podría acarrear problemas de bombeo al vaciarlo, por lo que se optó por hacer una nueva zona verde, algo con lo que la Confederación está de acuerdo, sin embargo, no se había calculado esa capacidad de los embalses, que es la solución técnica que se pide. En cualquier caso, a priori el riesgo de inundación en esa zona es mínimo. Así pues, de los informes pendientes, una vez superado el trámite de Aviación Civil —el que más ha tardado—, Movilidad y ahora Carreteras —del que se esperaba menor celeridad—, tan sólo queda el visto bueno de la CHJ. Después vendrá el proceso de reparcelación, que suele ser un trámite bastante lento en urbanismo, y los proyectos de urbanización y su licitación de los nuevos casi 600.000 mde suelo industrial. Aún queda para poder hablar de la licitación de las obras. Es un proceso lento y farragoso, pero de momento los informes ajenos de terceros ya están casi todos listos. 

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