X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de octubre y se habla de provia SAREB tad RFEF CF Reus ORIHUELA CF hércules cf benidorm

informe favorable de aviación civil

Desbloqueado el trámite pendiente en Madrid: la ampliación de Elche Parque Empresarial avanza

12/01/2019 - 

ELCHE. Hace tan sólo unos días, este medio hablaba sobre la dificultad de que la ampliación de Elche Parque Empresarial tuviera lugar en 2019 debido a los complejos y lentos procedimientos urbanísticos. La situación sigue siendo la misma, pero al fin se ha desbloqueado en Madrid el trámite que llevaba encallado meses y que hacía imposible que avanzara el trámite para ampliar en casi 600.000 metros cuadrados Elche Parque Empresarial. Aviación Civil envió en la mañana del viernes su informe favorable del proyecto al Ayuntamiento

Este informe de la Dirección General de Aviación Civil era y es imprescindible para seguir con el procedimiento de ampliación, además de que su respuesta tiene influencia en el resto de documentos. En cualquier caso, el informe para la ampliación es favorable, por lo que los farragosos trámites urbanísticos pueden seguir su curso. Dentro de lo denso que es todo lo referente a la ampliación, por la envergadura del proyecto, también influye el trámite interno en Aviación Civil, ya que dentro de esta, eran necesarios informes de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) y Aena.

Siguiente paso: aprobación municipal y envío a la Generalitat

Ahora que se ha desbloqueado la situación hay que ajustar el resto de informes a este y poder terminar la documentación. Una vez finalizada, el Ayuntamiento tiene que darle el visto bueno y aprobarlo en sesión plenaria. Tras este paso, el documento urbanístico se manda a Valencia para que la Generalitat lo tramite y le dé el visto bueno para después aprobarlo. Son ‘pequeños’ pasos que hay que dar, densos y farragosos por la cantidad de información sobre la mesa, y que habrá que tramitar en medio de unas elecciones, con lo que ello pueda suponer a nivel de paralización o no de la administración o de cambios internos, por lo que la ampliación propiamente dicha parece seguir estando lejos en 2019. Puede que el escenario hubiera sido otro si Aviación Civil hubiera respondido hace meses, pero en urbanismo dar plazos es arriesgado.

Tras la aprobación autonómica del documento de planeamiento, se procedería mediante concurso público a encargar el proyecto técnico de la ampliación y a la reparcelación (cómo se distribuirán las parcelas existentes, a cuáles se dará uso, en cuáles habrá viario…) para después aprobarlo y poder sacar a licitación las obras de la ampliación. Un ejemplo de que los tiempos volverán a ser densos, ya que una actuación de esta envergadura requiere de concursos públicos, licitaciones y revisión de información. En cualquier caso, desde Pimesa se ha intentado adelantar todo lo que se pueda, previendo informes necesarios y adecuándolos a las normativas. Mientras llega la aprobación autonómica, el medio propio municipal está trabajando en los futuros pliegos de condiciones. Así pues, la ampliación vuelve a avanzar. Pero a su ritmo.

Por otro lado, esta notificación ha llegado tan sólo un día después de que el tripartito se marcara en su decálogo hasta final de legislatura, el avance de este trámite, uno de tantos de esos puntos que no estaban en su mano. Sin embargo, ha llegado ahora. Una notificación, por cierto, que llegó al Ayuntamiento el mismo día que Tempe se adjudicó los 280.000 metros cuadrados en el Parc de Sagunt, propiedad de la Autoridad Portuaria de Valencia. Algo que vuelve a sembrar las inquietudes sobre qué pasará finalmente con la hipotética Tempe 4 en Elche. 

Noticias relacionadas

next
x