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siguen pendientes el de carreteras y otro de ordenación del territorio 

Elche recibe el informe favorable de movilidad para la ampliación del Parque Empresarial 

12/04/2019 - 

ELCHE. Después de lograr el ansiado permiso de Aviación Civil, uno de los trámites más farragosos de cara al lento papeleo para la ampliación de Elche Parque Empresarial, son tres los informes favorables que quedan: el de Carreteras, dependiente del Ministerio de Fomento y dos de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio. Uno referente a la inundabilidad y otro a la movilidad. Este último acaba de recibir la luz verde por parte del Consell, por lo que supone un avance dentro de esos informes necesarios y previos a la reparcelación del terreno y los proyectos de urbanización del sector E-49. 

Como adelantó Alicante Plaza, la Conselleria pidió modificar la propuesta inicial planteada por Pimesa en lo referente a movilidad. Esto era un paso peatonal entre el polígono actual y la nueva zona que se va a ampliar, además de estudiar la inclusión de un sistema público de bicicletas dentro del polígono para fomentar la movilidad interna de los trabajadores del Parque Empresarial. Eso sí, un sistema diferente al de Bicielx. La Conselleria quería cuando se derivó esta propuesta a partir del plan inicial municipal, pidió ya un diseño de ese paso peatonal, sin especificar si debía ser un paso a nivel, subterráneo, o de qué forma. A lo que Pimesa planteó que no se puede diseñar ya porque hay que esperar a realizar el anteproyecto de urbanización, es decir, adelantarse con una idea que normalmente se tiene que desarrollar posteriormente. 

Vivienda ha cedido con el tema, después de que la empresa municipal haya asumido ambas propuestas de Conselleria, por lo que el miércoles enviaba al Consistorio el informe favorable referente a la movilidad. Ahora queda otro informe favorable de la misma cartera: el informe de inundabilidad. Sin embargo, esta Conselleria no se ha pronunciado sobre este trámite. Sí lo ha hecho la Confederación Hidrográfica del Júcar, que quiere un informe más detallado de las dos balsas en la zona verde inundable que contempla la ampliación del Parque Empresarial. 

Uno de tres pasos superados

Al igual que con la administración valenciana, Pimesa señaló que una mayor concreción procedía con el anteproyecto de urbanización, sin embargo la confederación quiere tener una información más profusa —aspectos técnicos como pendientes y conducciones—, por lo que después de estar tres meses negociando, la empresa municipal va a contratar ahora al servicio técnico para hacer un estudio de detalle sobre esta zona, de cara a que esta institución dé el visto bueno al plan. Una vez conseguido este, sería ya el turno de la Subdirección general de ordenación y territorio de la Conselleria de Obras Públicas, para ver si entra dentro de los parámetros del Patricova (Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana).

Respecto a la responsabilidad estatal, Carreteras dio un informe negativo porque no se había estudiado la rotonda que une el polígono con las carreteras CV-86 y la EL-20. Fomento quería un estudio de la capacidad de esa rotonda y una proyección a largo plazo para ver qué cargas de tráfico soportaría con el nuevo parque, además de otro tipo de mediciones. Un informe que Fomento ya tiene entregado, por lo que se está a la espera de que conteste. Eso sí, al igual que Aviación Civil, Carreteras suele ser otro de esos organismos que tardan bastante en contestar. Por el momento, uno de los tres escollos que quedan antes de entrar en reparcelación y urbanización del parque, ya está superado. 

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