Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de febrero y se habla de alicante CONTRATAS zeeman COMERCIO coronavirus ricos benidorm

raúl vidal y su tío jesús vidal toman el control del consejo de la constructora

Alicesa 'renace' como promotora de Lomas de Garbinet con los ex de Germaine de Capuccini

18/02/2021 - 

ALICANTE. Dos reinicios que convergen hasta convertirse en uno. Eso es lo que parece haber sucedido en la constructora alicantina Alicesa, una de las protagonistas del boom del ladrillo en la provincia de Alicante y que ha atravesado su particular travesía en el desierto los últimos años hasta renacer como promotora del PAI Lomas de Garbinet en la capital alicantina. En ese regreso a la actividad, Alicesa se ha cruzado con los empresarios alcoyanos Raul y Jesús Vidal, que buscaban nuevos caminos profesionales tras salir hace dos años de la firma cosmética Germaine de Capuccini.

Raúl Vidal, el último presidente de la firma de alta cosmética alcoyana hasta la venta de la empresa, miembro de la tercera generación de la familia, y su tío, que también fue presidente en su momento y que protagonizó los momentos más cruentos de la 'guerra familiar' con su sobrina (presidenta entre las dos etapas), han tomado una participación destacada en el capital de la constructora alicantina, y desde hace un año ocupan la presidencia y la vicepresidencia del consejo de administración. Los Vidal llegaron a Alicesa a finales de 2019, al mismo tiempo que otra promotora, Desarrollos de Benissa (propiedad de Almendras Sirvent, y de la que la propia Germaine fue socia minoritaria), vendía su participación del 14%.

El 14% de Desarrollos de Benissa se vendió por 1 millón de euros, y es la mayor operación corporativa en la constructora alicantina desde la anterior ampliación de capital, que sirvió para compensar créditos y reforzar los recursos propios. En los últimos años, de hecho, Alicesa se ha sometido a un fuerte saneamiento, a través de las citadas compensaciones de créditos (acompañadas de nuevas aportaciones de los socios) y un acuerdo con la Sareb, clave para desprenderse de la deuda financiera herencia de la crisis de 2008 a través de la entrega de distintas bolsas de suelo.

La constructora, así afronta su actual rol como promotora del PAI de Lomas del Garbinet saneada (en 2019 ya arrojó beneficio, tras varios años en pérdidas), con un capital de 600.000 euros tras la operación acordeón de 2,5 millones para enjugar pérdidas y la ampliación llevada a cabo en 2019, y con un nuevo consejo con los exdueños de Germaine de Capuccini al frente. Tras dar salida al stock de la anterior etapa, el principal proyecto que tiene por delante Alicesa es la urbanización de la zona entre Vistahermosa y Juan XXIII, que contempla la construcción de 650 viviendas en torres de ocho alturas, así como otras 280 viviendas fuera de este sector (tras la revisión del plan con el Ayuntamiento).

Residencial de Alicesa a la entrada de San Vicente del Raspeig. Foto: RN

Alicesa es dueña del 84% del suelo en este sector, que quedó definido hace décadas y que nunca se llegó a desarrollar. En 2018, Alicesa y el Ayuntamiento pactaron la modificación del plan para agrupar en torres las viviendas que inicialmente iban a ser unifamiliares y dejar sin urbanizar buena parte del suelo, para que sea una gran zona verde. Ahora, este nuevo PAI está en su última fase con la exposición al público, y una vez superada esta fase llegará a la Conselleria para su aprobación definitiva.

En este contexto, los dos empresarios alcoyanos se han situado al frente de la promotora tras toda una vida dirigiendo la principal empresa cosmética de la Comunitat Valenciana, que en 2019 vendieron a los fondos de inversión Acon y Torreal. Inicialmente, Raúl Vidal iba a quedar como asesor del consejo, pero finalmente el empresario alcoyano optó por iniciar una nueva etapa en Alicesa. En cuanto a su tío, como ha contado Alicante Plaza, Jesús Vidal domicilió a finales de 2019 en La Rambla de Alicante su sociedad de inversión panameña, Fincosmetic Corporation, tras adaptar sus estatutos a la legalidad española, para dirigir sus inversiones.

Noticias relacionadas

next
x