X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

junta extraordinaria de accionistas este miércoles

Alicesa paga a Sareb con suelo en Almería y amplía capital para compensar créditos

20/03/2019 - 

ALICANTE. La promotora alicantina Alicesa, una de las protagonistas del boom del ladrillo en la provincia, sigue quemando etapas para dejar atrás el bache que viene atravesando desde que estalló la burbuja y tratar de reengancharse a la recuperación del sector, para el que los expertos auguran un ciclo virtuoso de al menos cinco años en España. Como ha contado Alicante Plaza, la promotora acaba de sacar adelante una operación acordeón para enjugar pérdidas, pero además ha conseguido librarse de la mayor parte de su pasivo financiero.

Así, la firma que preside Ángel Ródenas cerró un acuerdo con la Sociedad de gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el conocido como 'banco malo', para cancelar un crédito de más de 6 millones de euros vencido y exigible, que pesaba sobre una promoción nunca iniciada por la promotora en Almería. Finalmente, tras meses de negociaciones, Alicesa ha podido cancelar el crédito con la entrega de parte de sus terrenos en Almería, así como el pago en efectivo de una parte del crédito. Sareb, asimismo, se ha avenido a aplicar una importante quita en el principal, según confirman fuentes conocedoras de la operación.

Esta misma semana, Alicesa celebrará una junta extraordinaria de accionistas para aprobar una nueva ampliación de capital, tras la operación acordeón de finales del año pasado, dirigida a liberarse del resto del pasivo financiero en su balance. Así, la ampliación se llevará a cabo por compensación de créditos, de forma que los acreedores de la promotora se convertirán en accionistas. El mayor crédito vivo que tenía la empresa, no obstante, era con la Sareb, que no acudirá a la ampliación al haber cancelado ya la deuda. Entre el resto de créditos, Alicesa mantiene algunos de una cuantía mucho menor con entidades financieras distintas, que podrían convertirse en nuevos accionistas. Además de la compensación de créditos, la ampliación se completará con aportaciones dinerarias de los actuales socios.

Tras un periodo de 'hibernación' en el que se ha limitado a ir dando salida a los inmuebles terminados durante el boom, Alicesa estaría en disposición de volver a promover si surge una oportunidad que su consejo, presidido por Ángel Ródenas, considere interesante. Con más de 50 años de trayectoria en el sector, Alicesa fue una de las promotoras locales que protagonizó el último boom de la construcción. Asentada fundamentalmente en la provincia (aunque con incursiones en el sector residencial de Andalucía), ha llevado a cabo promociones en la capital alicantina, Xixona, El Campello, Sant Joan d'Alacant o Benidorm, entre otros. Entre sus edificios más reconocibles destacan el colorido y 'cubista' residencial Dadá en la Vía Parque de Alicante, o el gigantesco residencial L'Anouer a la entrada de San Vicent del Raspeig desde la Universidad de Alicante. Incluso, el edificio 'Teatro' en la plaza de Ruperto Chapí, junto a la antigua sede de Coepa (hoy alquilado por la Cámara).

Noticias relacionadas

next
x