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construcción del vial con cargo al plan parcial de alicesa

La próxima 'circunvalación' de Alicante: el residencial Las Lomas prolongará el Bulevar Norte

27/02/2023 - 

ALICANTE. El desbloqueo del Plan Parcial las Lomas del Garbinet, que ahora vuelve a exponerse al público a través de la modificación número 46 del PGOU para su aprobación definitiva, no solo permitirá prolongar el desarrollo urbanístico de Alicante y generar una nueva zona verde de más de 350.000 metros cuadrados. También implicará un avance esencial en la construcción del Bulevar Norte: otro de los viales clave en la trama viaria de la ciudad que permanece inconcluso y que está llamado a convertirse en otra alternativa adicional para circunvalar el casco urbano en los recorridos norte-sur o sur-norte sin necesidad de atravesar el Centro. 

La última versión del Plan Parcial sobre ese desarrollo residencial de 930 viviendas recoge expresamente que la urbanización del sector incluirá la prolongación del trazado de ese eje, también conocido como Ronda Norte. En concreto, se prevé la ejecución del tramo que permitirá conectar la calle Cronista Vicente Martínez Morellá con la avenida Pintor Gastón Castelló. Se trata de una actuación que se ejecutará "con cargo al sector". Es decir, que quedarán asumidas por la promotora del Plan Parcial, Alicantina de Construcción y Edificación (Alicesa), entre los costes de urbanización (cifrados en más de 9,3 millones, como informó este diario), ya que su desarrollo resulta necesario "para dotar de la condición de solar a las parcelas residenciales", según concreta el proyecto ahora en exposición pública.

De este modo, se dará continuidad al trazado de la Ronda Norte ya desarrollado como extensión del bulevar de Baronía de Polop. Así, se permitirán los desplazamientos entre la avenida de la Universidad para comunicar con Pintor Gastón Castelló -lo que permitirá la conexión con la salida Norte de Alicante hacia Villafranqueza y la autovía- y llegar hasta Cronista Vicente Martínez Morellá. Y, por tanto, desde esta hasta la Vía Parque.

Hasta ahora, ese recorrido se encuentra "sin ejecutar en su mayor parte, a excepción de un pequeño tramo frente a las nuevas edificaciones construidas frente al sector" a la altura del IES Las Lomas y de la calle de la Turquesa, según detalla el proyecto. Así, añade que "para la correcta conexión y articulación del sector con su entorno y con la ciudad, es necesario completar la urbanización de este bulevar".

Eso sí, para su puesta en marcha todavía habrá que esperar como mínimo entre cuatro y cinco años. La memoria económica del Plan Parcial programa el inicio de las obras de urbanización entre los años 2024 y 2025, con la expectativa de que la tramitación administrativa quede completada entre finales de este año y principios del siguiente.

En esa estimación, se concreta que las obras de urbanización del todo el sector podrían quedar finalizadas tres años después, con la posibilidad de que su desarrollo pueda simultanearse con las tareas de edificación de los bloques de viviendas. Así, la prolongación del Bulevar Norte podría entrar en funcionamiento en el horizonte de 2028. 

Para entonces, también se prevé que pueda haberse avanzado en la ampliación de carriles de la Vía Parque. Como mínimo, en alguno de los tramos en los que ahora se está completando el proceso de expropiación del suelo, como sucede en la calle Río Muni, entre el centro comercial Puerta de Alicante y la avenida de Orihuela. 

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