Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la firma, propiedad de sirvent almendras, tiene suelo en la partida de la rápita

Desarrollos de Benissa vende su 14% de Alicesa y se anota un beneficio de 1 millón de euros

15/10/2020 - 

ALICANTE. La promotora Desarrollos de Benissa, propiedad de la jijonenca Sirvent Almendras y heredera del PAI de Benissa Golf en la localidad alicantina, sigue 'limpiando' su balance a la espera de empezar a promover en la zona de la Rápita, donde tiene 375.000 metros cuadrados de suelo pendiente de recalificar. El último movimiento en este sentido, tras las ampliaciones de capital y cancelaciones de deuda de los últimos años, ha sido desprenderse de su participación en otra histórica promotora alicantina, Alicesa.

Según refleja la memoria de las cuentas de 2019, el pasado ejercicio Desarrollos de Benissa vendió su participación en Alicesa (Alicantina de Construcción y Edificios SA), que ascendía al 13,7% del capital, por 1 millón de euros. Una operación que dejó una plusvalía de 955.000 euros, ya que las acciones estaban valoradas en el balance en 45.000 euros, según detalla la memoria. Precisamente, la promotora de Benissa se anotó un beneficio de cerca de 1 millón (936.500 euros) sin tener actividad, gracias a la enajenación del capital de Alicesa.

Como también ha contado este periódico, Alicesa atraviesa su propia operación de 'saneamiento'. Tras protagonizar algunas de las promociones más reconocibles de Alicante y su área metropolitana en los años del boom, la firma atravesó serias dificultades con la anterior crisis, hasta que logró saldar su deuda con la Sareb entregando al banco malo sus terrenos en Almería y compensó con acciones a algunos de sus acreedores, en una ampliación llevada a cabo también en 2019. El objetivo de Alicesa es poner el contador a cero para estar en disposición de promover en cuanto surja una oportunidad interesante.

Por su parte, Sirvent Almendras, que ha aumentado su participación en Desarrollos de Benissa por encima del 90% (inicialmente entró con un 80% y otras firmas de la provincia como socias) a través de varias ampliaciones de capital, se ha dedicado a sanear la promotora a la espera de poder construir. En 2016 la firma jijonenca realizó una importante reducción capital para compensar las pérdidas acumuladas en los ejercicios anteriores (al no salir adelante el PAI), y desde entonces ha llevado a cabo varias ampliaciones de capital para reforzar los recursos propios de la empresa, hasta alcanzar los 1,47 millones de euros actuales.

La empresa de la familia Sirvent, con casi un siglo de historia y ahora comandada por la tercera generación familiar, se dedica a abastecer de materia prima al importante sector turronero de su localidad. No obstante, en 2015 se alió con varias empresas de la zona no relacionadas directamente con el ladrillo para adquirir Desarrollos de Benissa, como una oportunidad de inversión. Tras estos años de 'saneamiento', la promotora tiene cero deudas, un balance equilibrado y recursos propios suficientes para esperar dicha oportunidad.

Noticias relacionadas

next
x