AlicantePlaza

compromisos congelados del consell

Otro año más, Elche sin protocolo del Consell por la deuda histórica, Hort del Gat sin licitar y a la espera del Centro de Diseño

  • Encuentro entre Puig y González en septiembre

ELCHE. A escasos diez días para que finalice el año, si bien desde el Consell ha sido un año inversor en Elche principalmente por el Plan Edificant, con varias actuaciones en colegios y el anhelado IES Periodista Vicente Verdú o la ampliación del Hospital General, hay dos factores que pesan bastante. Primero, el esperado protocolo por la deuda histórica por los 43 millones de euros por la expropiación del suelo para levantar la Universidad Miguel Hernández (UMH). Por otra parte, la rehabilitación del Hort del Gat, un emblemático huerto de palmeras cada vez más degradado, al menos lo referido al inmueble, otrora Estación Phoenix.

La deuda histórica de 43 millones

Fue hace dos años y medio cuando el presidente Ximo Puig anunció que su Ejecutivo iba a devolver al Ayuntamiento de Elche los 43 millones de euros que puso de su bolsillo para liberar los suelos donde hoy está la UMH. 43 millones en forma de inversiones, y la primera de ellas sería la de un Centro de Diseño de Calzado, que después ha ido variando y por el momento parece que será un centro de Tecnologías Habilitadoras. Ya en 2019 se planteaba que fuese más allá del propio sector zapatero

De esos 43 millones a día de hoy tan solo se han invertido los 738.000 euros que costó adquirir el viejo inmueble de Correos en el Passeig de la Joventut. Para disgusto del bipartito, cuyos partidos aquí gobernantes son los dos que nuclean el Botànic II, pero también para la ciudad, visto el puesto de vagón de cola a la hora de recibir inversiones de otras administraciones. Con todo, el alcalde Carlos González se reunió en verano de 2019 con Puig para intentar amarrar el protocolo que establezca las condiciones para saldar esa deuda histórica. Sin fraguar el acuerdo. Un año después, en septiembre de 2020, lo mismo. A priori, según el regidor, el presidente se comprometió a la rúbrica antes de que finalice este ejercicio. Tan solo quedan diez días. Salvo sorpresa, con la situación sanitaria, no parece que se vaya a firmar.

Anuncios sin materializar

Colateralmente, además de la gran inversión que queda hasta los 8 millones calculados sobre el proyecto, tampoco hay novedades con el contenido, aunque desde Innovación se planteó que habría una reunión en breve entre el alcalde y la titular de la cartera, la ilicitana Carolina Pascual. A este respecto, aunque no se ha consignado concretamente en el presupuesto de 2021, desde la conselleria afirman que este año se invertirá una primera partida, que se trataría de encargar el estudio para la redacción del diseño del edificio de Correos.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo