Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

actuación de casi un millón que lleva esperando desde 2018

Cultura prevé empezar la remodelación del Hort del Gat de Elche en el primer trimestre de 2021

26/06/2020 - 

ELCHE. Aunque hace dos años que se anunció que se iba a reformar uno de los entornos más emblemáticos de la ciudad, el Hort del Gat, para remodelarlo y convertirlo en un 'casal fester' en el que acogiera a diferentes colectivos festeros así como culturales, y realizar distintas actividades en él, ha sido ahora cuando se ha desbloqueado el proyecto. Tras la visita del conseller de Cultura Vicent Marzà en mayo de 2018, en el anterior mandato, desde la administración local se ha otorgado la licencia de obras a la conselleria. Su objetivo es empezar la actuación durante el primer trimestre de 2021.

Obviamente, la solicitud de la licencia de obra significaba que al fin iba a rescatarse el trámite. Desde la Conselleria señalan que en unas semanas se va a sacar a licitación el concurso público de ejecución de las obras. La previsión con la que trabajan es que a finales de este 2020 o principios de 2021 estén adjudicados los trabajos para que puedan comenzar las obras durante el primer trimestre del próximo año. La documentación técnica del proyecto la elaboró el propio Consistorio, y se remitió a Contratación de la Generalitat para su tramitación en 2019.

Desde el anuncio del proyecto hasta ahora, con un mantenimiento mínimo de Parques y Jardines en la gran parcela de huertos que existe, en la misma ha habido ataques vandálicos, y más peligroso, el deterioro hizo que el año pasado se derrumbaran dos forjados del edificio anexo a lo que fue la casa del ilicitano Antonio Pascual y posteriormente la Estación Phoenix. 

La actuación

La actuación consiste en la redistribución interior parcial de la planta baja y total de la planta primera, para adaptar el edificio a un uso administrativo y cultural con salón de actos, sala de reunión y exposiciones. En la planta sótano se actuará para la instalación de ascensor, refuerzo de pilares, vigas y viguetas. También se habrá obras sobre la parcela inmediata a la edificación, con trabajos consistentes en movimiento de tierras, compactación, jardinería y pavimentación de accesos y recorridos. El presupuesto máximo con IVA será de 983.307,71 euros y un plazo de ejecución de un año desde el inicio de las obras

Durante todo este tiempo, y desde hace años, el deterioro del espacio ha sido progresivo. Tras el cierre durante el mandato del PP de lo que fue la Estación Phoenix y el abandono del huerto, aparecieron goteras y otros daños importantes en el inmueble. Dentro de la parcela, de 59.651 m2, hay un huerto que forma parte del Palmeral histórico de Elche, protegido por la Unesco por tanto, pero sobre el jardín no se va a actuar porque de momento necesita de bastante mantenimiento. 

A quién acogerá

En su nueva vida, cuando esté rehabilitado, en un primer momento se habló de los siguientes colectivos para hacer de este edificio su sede: la Unió de Festers del Camp d’Elx, la Sociedad Venida de la Virgen, la Federación Gestora de Festejos Populares, la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, el Centro Aragonés, la Asociación Cultural de Pobladores, la Asociación de Amigos de San Crispín, San Antón, San Agatángelo, la asociación festera de Moros y Cristianos y los belenistas. También tendrán su espacio Datelx para vender sus productos, algo que venían reivindicando.

Esta maniobra, a priori, podría liberar espacios municipales de los que el Ayuntamiento no va sobrado. O al menos así se indica desde el equipo de gobierno, como indicó al justificar la transformación temporal de uno de los pocos espacios expositivos, la Lonja Medieval, en la oficina para tramitar las ayudas al pago del IBI y del agua. 

Noticias relacionadas

next
x